fbpx

Todo aquel que se ocupe de filosofía moderna no puede dejar de lado a Immanuel Kant; quizá asevero de más al decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de la filosofía misma. Su obra es un tanto elaborada y un tanto nebulosa. Pero quienes gustamos ahora de leerle, somos fanáticos del hombre de Königsberg.

Encerrado en su gabinete, donde pasó su larga vida de casi 80 años y encasillado en su subjetividad -algo parecido a la manera de Descartes-, da a sus teorías una dirección muy distinta a la del filósofo francés. Descartes se adentra en su yo, pero ha de encontrar el camino para elevarse a Dios, y a un tiempo, para dar “certidumbre” al mundo físico o de la “res extensa”. Por otra parte, Kant, encerrado en un mundo fenoménico, ha de descalificar la posibilidad de conocer las cosas en sí mismas por medio de la razón pura. Sean éstas la libertad, Dios y el alma.

Empero, nos hemos adelantado a 1781 y es momento de virar y mostrar lo anterior a esta magnífica obra. Casi todas y todos, conocemos la Crítica de la razón Pura o Kritik der reinen Vernunft, pero pocos conocen lo anterior a ella. Y es por ello, que este artículo tiene como objetivo mostrar la cronología de éstas y en otros artículos venideros explicitar cada una de sus obras pre-críticas.

CRONOLOGÍA OBRAS PRE – CRÍTICAS
1747:
Pensamientos sobre la verdadera estimación de las fuerzas vivas
1747:
Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico
1755:
Historia natural y teoría general del cielo
1756:
Monadología física. El empleo de la metafísica junto con la geometría en la filosofía natural, cuya primera muestra contiene la monadología física
1758:
Nueva concepción del movimiento y del reposo
1759:
Ensayo de algunas consideraciones del optimismo
1762:
Sobre la nitidez de los principios de teología natural y moral
1762:
La Falsa sutileza de las cuatro figuras del silogismo
1763:
Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en la filosofía
1764:
Ensayo sobre la nitidez de los principios de la teología y la moral
1766:
Sueños de un visionario, ilustrados con sueños de la metafísica
1768:
Sobre el primer fundamento de la diferencia entre las regiones del espacio
1770:
De mundi. Sobre la forma y los principios del mundo sensible y el inteligible
1781:
Crítica de la razón pura (1ª edición)

Artículo de:

Sofía Alvarado M. (autora invitada):
Mtra. en Filosofía de la Ciencia (UNAM). Estudiante de Griego Moderno en la ENALLT. Especialista en Filosofía de la época moderna y en Historia de la Ciencia.

Imagen | Spek.kant

#filosofía, #kant, #modernidad

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!