La identidad humana y la modernidad líquida

Estamos en ese momento donde la mayor parte de las cosas están decadentes, e incluso las carreras humanísticas se rigen bajo un sistema estadístico y dejan de lado procesos de cambios. La humanidad piensa que la vida es como un dispositivo; que al alcance de un clic podemos conseguir todo y desecharlo.


El término de Modernidad Líquida es usado por primera vez por el sociólogo Zygmunt Bauman quien redefine el actual momento de la historia de nuestra sociedad, él plantea que las realidades sólidas de nuestros antepasados como: el trabajo, el género, la religión, el matrimonio y los medios de comunicación se van desvaneciendo y se ha dado paso a una sociedad precaria, provisional, con un alto actuar con la cultura del descarte; un mundo muy fugaz.


El consumismo es un aliado directo de esta modernidad; un sistema que solo está enfocado en ganar sin importar el costo humano. Los valores se nos escapan de las manos como el agua y no sabemos a ciencia cierta si esta agua se volverá vapor y entraremos al camino de la modernidad evaporada. Nos encontramos ante la disolución del sentido de pertenencia social del ser humano para dar paso a una marcada individualidad con crisis existenciales como el poseer lo último en tecnología y estar a la vanguardia de todo.


La libertad conseguida por el hombre por medio de la emancipación, ha hecho que la humanidad se vaya guardando más para sí misma, despreocupándose aún más de lo que sucede a su alrededor; en pocas palabras la humanidad ha dejado de lado la capacidad de cuestionar todo y está en la incansable búsqueda de su bienestar y placer.


Bauman nos señala que “el no hables con extraños” se ha vuelto una coraza de protección adulta; antes se usaba y aún se usa para protección infantil; ya que el ser humano se siente seguro estando solo y no en colectividad y con este comportamiento puede perder las habilidades de convivencia.

Artículo de:

Lea Romero (autora invitada):
Licenciatura en Letras en la universidad de El Salvador. Escritora e ilustradora. Su trabajo poético está publicado en la antología universal de André Cruchaga y en la revista Ahí va el agua.

Síguela en: instagram

#Modernidad liquida

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!