year 5238321 1920year 5238321 1920year 5238321 1920

Estamos a unas horas de terminar el año 2020 y la incertidumbre de un feliz año 2021 es tan incierto por estos días, que hace difícil pensar que hace un año por estas misma épocas, todas las personas se deseaban un venturoso año que en definitiva no ha sido tan venturoso para muchos en todo el mundo, afectando la economía mundial, la política y la educación en general.

Por ello, para todos aquellos que nos dedicamos de alguna manera a la reflexión filosófica, este año también ha marcado un antes y un después dentro de la divulgación filosófica, ya que se ha migrado desde la presencialidad a la virtualidad, potenciando esta última a través de diversos medios como el Facebook, Twitter, Blogs, YouTube, Instagram, etc., que evidentemente ha permitido que pensadores de diversas partes del mundo se puedan conectar y entablar relación en torno a temas específicos, con la finalidad de pensar juntos la nueva realidad que se nos presenta en el “aquí y ahora”.

Ahora bien, pensar la muerte en estos tiempos ha sido de vital importancia, ya que prácticamente hemos convivido con ella, pero pensar la muerte desde la perspectiva de un no contagiado o que no ha sufrido una pérdida, es totalmente diferente a aquel que ha sido tocado de alguna manera por el virus de la covid-19, sin embargo eso no ha impedido que se piense en torno a este año, pero ¿realmente es importante pensar este año?, en definitiva creo que sí, dado que en diversas partes del mundo ha brotado la solidaridad, la generosidad frente a la necesidad, pero también la profunda miseria humana cuando hemos sido totalmente indiferentes frente al sufrimiento ajeno. De alguna manera, este año ha sido de mucho aprendizaje como seres humanos, lo que implica que nos falta mucho por aprender.

Pero aún falta algunas horas todavía para que este año termine, que en definitiva más de uno sacará de su vocabulario aquella frase que rezaba al terminar el 2019, diciendo “2020 sorpréndeme“, creo que ya más de una sorpresa nos hemos llevado este año, que sería ilógico pensar más de lo mismo para este 2021. Esperemos que todo vaya bien, no sólo en el Perú (que por cierto entramos al año del bicentenario), sino en Latinoamérica y todo el mundo. Que este año podamos seguir pensando, pero un mundo mucho mejor para aquellos que vienen detrás de nosotros. ¡Feliz 2021!

Imagen | Pixabay

#covid19, #pensar, #reflexiones

por Vladimir Sosa Sanchez

Licenciado y profesor de Filosofía, Ciencias Sociales y Religión. Estudió Maestría en Filosofía. Miembro del grupo de investigación, Filosofía y Liberación - UNMSM (Perú). Miembro de Filosofía en la red (México). Miembro del colegio profesional de la COMEFI (México) y del Instituto Peruano de Investigaciones Filosóficas.

error: Content is protected !!