fbpx

Friedrich Nietzsche: Vitalismo o el espacio de reivindicación de la vida como valor absoluto

Nació en Röcken (Alemania) el 15 de octubre de 1844, en el seno de una familia de clérigos protestantes -su padre era pastor protestante-. Después de realizar sus estudios primarios y secundarios, ingresa en el año 1864 en la Universidad de Bonn para estudiar Teología (siguiendo la tradición familiar) y Filología Clásica, su verdadera pasión intelectual. Además recordemos que en Alemania, Nietzsche es visto más como literato, no filósofo, sino filólogo.

Vitalismo o el espacio de
reivindicación de la vida como valor absoluto

  Se suele considerar a la filosofía nietzscheana dentro de una corriente filosófica que se desarrolla a finales del XIX y XX denominada Vitalismo; no es que sea la filosofía de nuestro autor vitalista en sí misma, sino que se le considera vitalista.

 Para Nietzsche la vida es el núcleo, la realidad primaria y originaria del mundo. El mundo es vida, ¿qué es la vida? La vida es la realidad fundamental, la dinámica fuerza primordial que está en la base de todo lo que existe. No es fácil conocerla a través de la razón, a través de los conceptos elaborados por la razón; más bien, es ” un algo” que escapa a la cognición de la razón; su captación es posible, sin embargo, gracias a la intuición, sobre todo la artística. Hasta podríamos decir que es irracional, en efecto, es aquello que es rechazado por la razón. ¡Vitalidad! ¡Amar la vida en sí misma! ¡Aceptarla con todo lo que somos, sentimos! ¡Vive una y otra vez tu vida exactamente igual! ¡Qué cambiar! No aceptar tu destino es negar la vida, negar tu vida. Lo que tú hagas a partir de este año, tendrá repercusiones en ti y los demás para bien y para mal, después de todo: “Una alma perturbada es una alma viva”.

A propósito del año que comienza

  En La gaya ciencia de 1882, encontramos en nuestro autor  el “amor fati” es decir: la aceptación del propio destino, sea cual sea. Nietzsche comprende que en la necesidad de las cosas del mundo reside su belleza, y menciona “sí” a la voluntad de vivir:

“Para el nuevo año. —Sigo viviendo, sigo pensando: tengo que seguir viviendo, porque tengo que seguir pensando (…) Como todo el mundo se permite hoy expresar su deseo y pensamiento más querido, yo también quiero decir hoy lo que  desearía de mí mismo y cuál fue el primer pensamiento que este año cruzó mi corazón—¿cuál es el pensamiento que ha de ser para mí el fundamento, el aval y dulzura del resto de mi vida? Quiero aprender cada vez más a ver la belleza existente en la necesidad de las cosas —así yo seré uno de los que las embellezcan. Amor fati: ¡que éste sea mi amor a partir de ahora! No pretendo hacer la guerra contra lo feo. No pretendo acusar, ni siquiera acusar al que acusa. ¡Que apartar la vista sea mi única negación! Y, para decirlo todo y de golpe, ¡quiero ser  algún día, alguien que sólo sepa decir sí!” (La Gaya Ciencia, Libro Cuarto, Aforismo 276. Ed.Gredos).

Bibliografía

Nietzsche, F. (1956). Así habló Zaratustra: Federico Nietzsche (1a. ed.–.). México D.F.: Filosófica.

Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra: Federico Nietzsche. 1a. ed.–. México D.F.: Filosófica, 1956.

Beuchot, M. (2004). Historia de la filosofía en la posmodernidad. México: Torres y asociados. 

Berger, P. y Luckmann,T. (2003). La construcción social de la realidad. Argentina: Amorrortu.

Nietzsche, F. (2007). La Gaya Ciencia (A. Mardomingo, Trad.). Madrid: Edaf.

Nietzsche, F. (2008). Fragmentos Póstumos. (1875-1882) Volumen II (M. Barrios & J. Aspiunza, Trads.). Madrid: Tecnos.

Nietzsche, F. (2010). Correspondencia IV. Enero 1880 – diciembre 1884. Madrid: Trotta.

Nietzsche, F. (2012). El nacimiento de la tragedia (A. Sánchez Pascual, Trad.). Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2017). Aurora (J. Aspiunza, Trad.). Madrid: Tecnos.

Artículo de:

Eric Rodríguez Ochoa (autor invitado):
Docente, escritor e investigador de la Lic. en Psicología Crítica.

Imagen | Pixabay

#Nietzsche, #vitalismo

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!