Filosofar es común. Es más, diría que es ordinario: tan ordinario como respirar pero tan sutil como el aire, no se percibe pero se realiza constantemente. Y en esa constante realización, la filosofía busca, incansable, resignificar hasta lo más común de lo común: busca dotar de ser aquello que es tratado como ente, busca reafirmar lo relegado.

La filosofía reafirma porque revive. No solo a sí misma, sino a todo aquel que ha sido relegado a la terrible condena de la evidencia (o de la obviedad).

Y es que la sociedad busca normativizar todo aquello que considere útil y relegar todo lo que no pinte como medio de producción u objeto de consumo. Es por ello que tiende a colocar a los “inútiles” un velo que los esconda, que los relegue, que los vuelva “los otros”. Busca invisibilizar lo distinto para erosionar la otredad y conservar lo que Byung-Chul Han llamaría “el infierno de lo igual“.

Precisamente por esto, la filosofía libra una batalla. Una lucha empedernida de vida o muerte; una guerra contra lo normal, contra lo común, contra lo que se ha expuesto tanto que se ha vuelto invisible, contra lo olvidado. Y no para eliminarlo, sino para salvarlo. Lucha por quitarle esa etiqueta que más que definir limita y busca, por sobre todo, resignificarlo como algo digno de admiración (θαυμάζειν) para que todo aquel que esté dispuesto a buscar pueda encontrar el asombro que genera inquietud, y que finalmente deriva en la reafirmación del ser.

Por ello, la filosofía más que de lo común pertenece a los expulsados, a los relegados, a los normativizados como extranjeros. A los que no tienen patria, que no son ni de aquí ni de allá. Pertenece a los alejados, a los perdidos, a los olvidados. Y al final le pertenece a todos, y, por tanto, a nadie.

Imagen: Pixabay

Artículo de:

Jorge Torres
Estudiante de la licenciatura en filosofía. Comenzó su formación filosófica a los diecisiete años con la lectura de la Metafísica de Aristóteles, y desde ahí no ha pasado un día sin que la filosofía tenga alguna repercusión en él. Host del podcast “Hazte una pregunta”.

Síguelo en: instagram

#asombro, #capitalismo, #filosofía, #han, #neoliberal, #olvidado, #pensamiento, #thaumazein

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!