fbpx

La filosofía es un constante cuestionar, ya sea por aprendizaje y/o ideas personales; además, la sociedad y los valores cambian conforme al contexto, estos se acoplan a nuevas formas, a nuestra forma de pensar y el cuestionar cambia según los parámetros socioculturales. Cada vez relativizamos más los conceptos y las afirmaciones; pues estos, se adecuan a un abanico de posibilidades; ya que, el acto de pensar parece, ahora, menos determinante y absoluto en las corrientes de pensamiento.


¿Cuál es nuestra filosofía hoy? ¿En qué se basan las percepciones de las cosas que nos rodean? Se podría pensar que las respuestas a estos cuestionamientos se pueden dar desde parámetros de tecnología, diversidad de ideologías y de corrientes; lo cual, pareciese absurdo actualmente, pues no hay la autodefinición en una corriente de pensamiento puro.


La autoreflexividad es un punto de partida de la filosofía, y nace de la necesidad de una búsqueda que radica en autodefinirse con alguna corriente de pensamiento clásica y/o moderna; pues, en la actualidad buscamos reenfocar posturas o planteamientos en las denominadas doctrinas de pensamiento. Lo anterior, se da porque – en ciertos contextos – se busca inducir posturas hacia cierto tipo de comportamientos sociales, académicos o intelectuales. Por ejemplo, el Existencialismo es una corriente filosófica que se desarrolla alrededor de la propia existencia humana a través del análisis de la condición humana, la libertad, la responsabilidad individual, las emociones; así como, el significado de la vida y la existencia. La doctrina anterior sostiene que la existencia precede a la esencia, y que la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia. Con atrevimiento, se puede pensar que en la actualidad somos un conglomerado de ideas y corrientes filosóficas, lo que no permite (y de buena manera) tener alguna forma pura que nos autodefina como persona.


Por ello, estamos en búsqueda de ser más autorreflexivos con nuestro entorno y con nuestra sociedad y cultura, esto, para poder aportar un plus a nuestra existencia individual o colectiva.

Artículo de:

Litzardo Rivas (autor invitado):

Abogado, escritor y poeta. Cojutepeque, El Salvador, C.A.

Imagen | Dibujo del autor

[cite]

#corrientes filosóficas, #filosofía, #reflexión

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!