fbpx

¿Cuántas mujeres hay en Filosofía en la Red?

Como coordinador de Filosofía en la Red estoy en la constante tarea de invitar a nuevas personas a formar parte del FIRE Team, el equipo de autores de este magnífico blog. Esta búsqueda de talento se caracteriza por navegar, entre perfiles y sitios webs, para encontrar a las personas que considero pueden aportar algo valioso a la comunidad, tanto de autores como a ustedes, amables lectores.

Una vez, en una entrevista que tuve con un potencial nuevo autor (me entrevisto con todos los candidatos por videollamada), sucedió algo que llamó mi atención: él me preguntó, quizá de una forma inocente: ¿cuántas mujeres hay en Filosofía en la Red?

La pregunta me sacó totalmente de balance. Nunca me lo había cuestionado. Y es porque, realmente, es algo que no me importa. Filosofía en la Red busca que sus autores sean personas que aporten, que tengan algo que decir y quieran decirlo. Cuando invito a alguien, no me fijo en su género, veo su formación académica, su experiencia o trabajos en la web, sus redes sociales y lo que hace o comparte.

Cuando quiero convocar a una persona al FIRE Team lo único que me importan son sus credenciales. Que tengan el perfil académico o que su trabajo vaya ad hoc con la política y mentalidad de esta plataforma de difusión filosófica. Nunca cuento cuántas mujeres u hombres hay o si necesito invitar a más escritoras o escritores para tener un balance justo de autores. 

Hoy, ocho de marzo, las mujeres del mundo conmemoran el Día de la Mujer. Un día en el que se recuerda e intenta hacer ver a todas y a todos, el trabajo tan importante que las mujeres realizan. Como coordinador de Filosofía en la Red me sumo -e integro a todo el equipo- porque esta lucha, esta conmemoración, este recuerdo no debe de ser exclusivo. Necesitamos igualdad, verdadera. 

Tristemente, y en plena época posmoderna, parece que el mundo vive en una etapa de retraso ontológico; ya que, varios países, incluso de primer mundo, consideran aún al género masculino superior al femenino. Muchas personas -hombres y mujeres- aún consideran que hay actividades que sólo deben hacer los varones y que hay otras exclusivas para las mujeres. Eso recordamos hoy, aunque tendríamos que hacerlo siempre: todas y todos somos iguales y debemos de pelear porque se logre esta igualdad: en derechos, oportunidades, en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Desde este espacio quiero agradecer a las autoras que se han sumado a este proyecto. La filosofía -como muchas otras áreas del saber humano- fueron por años una actividad exclusiva, por designio masculino, para el varón. Y ya no estamos en esos tiempos. Filosofía en la Red quiere ser un reflejo de esto. Quiero, desde este pequeño espacio, que en el FIRE Team seamos esa punta de lanza en donde se diga, no solo con palabras: aquí todas y todos tenemos voz. 

Siempre.

La diversidad, como coordinador, es para mí el tesoro más valioso de Filosofía en la Red. Somos un equipo diverso de personas: países –diez naciones al día de hoy-, diversas formaciones académicas, diferentes credos y creencias y, por supuesto, diferentes géneros. 

Aquí no nos importa que seas hombre o mujer. Basta de sesgo. Dejemos las luchas. Pugnemos por la igualdad. Defendamos la equidad y, desde luego, demos ejemplo de ello. 

#filosofandoporlaigualdad

Imagen | Pixabay

#8m, #día de la mujer, #día de la mujer trabajadora, #diversidad, #escritoras

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!