Una de las preguntas filosóficas primigenias es la cuestión acerca de la esencia del hombre. El ser humano es de múltiples formas y adjetivos, sin embargo, da la impresión de que existen ciertos rasgos que se repiten a lo largo del tiempo, del espacio y de la cultura.

Uno de estos rasgos universales, es nuestro amor a la ficción. Desde tiempos inmemorables el ser humano se ha reunido para contar y escuchar distintas tramas de contenido variado. Desde las mitologías pre y post indeoeuropeas, así como los cantares medievales, pasando por la literatura moderna, hasta llegar a la era de las plataformas streaming.

Esta actividad tan extendida creo que persigue dos motivos principales:

  • En primer lugar, dota de cohesión social a distintos grupos humanos. El hecho de compartir un imaginario común entrega una caracterización del mundo compartida. Este hecho funciona como pegamento social dado que permite que todos los miembros de la sociedad entiendan el mundo de una forma similar impidiendo de este modo posibles rupturas.
  • En segundo lugar, el hecho de que la consciencia lleva consigo una necesidad implícita: dotar de significado a la realidad. Los seres conscientes no podemos limitarnos a vivir y recrear la realidad tal cual es. Tenemos la imperiosa necesidad de darle sentido y significado para escapar del sinsentido.

Por otro lado, creo que en la época contemporánea las plataformas streamings, así como la literatura, cumplen otra función. El laicismo ha destruido cualquier posibilidad de sentido colectivo. Nos movemos en un mundo sin significado, con todas las necesidades básicas cubiertas y extremadamente tedioso. Esto provoca una necesidad inusitada de viajar a otros mundos, de perdernos en otras atmósferas que nos devuelvan el soplo a nuestra vida.

Este artículo ha tratado de ser una reflexión personal en todo momento, de hecho por eso carece de fuentes bibliográficas. Existen otras posturas respetables y mi único propósito ha sido el de la reflexión en voz alta.

Imagen | Pixabay

Artículo de:

Jon Ander Díaz (autor invitado):
Español. Graduado en filosofía y aficionado a escribir.

#cuenta cuentos, #esencia del hombre

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!