fbpx

Martín Heidegger, pensar la diferencia: Reflexiones ontológicas sobre su entendimiento

Reflexión teórica
de un filósofo de la condena (resumen)

Escribir sobre Martín Heidegger resulta muy enriquecedor. Nació en Alemania el 26 de septiembre de 1886, es considerado uno de los filósofos más importantes del siglo XX, debido a que influyó en ciertos aspectos de la fenomenología de la filosofía Europea, además de ser uno de los grandes discípulos de Edmund Husserl.

Martin Heidegger en su obra Ser y Tiempo se preguntaba sobre la concepción y los orígenes fundamentales de qué es el ser y cómo se relaciona el ser en el mundo. Empero, es importante mencionar que esta pregunta ontológica la retoma de Leibniz cuando el filósofo de Leipzig se preguntó: ¿Por qué es el ser y no la nada? A partir de dicha pregunta, Heidegger,comenzó a desarrollar su fenomenología, u ontología filosófica, sobre el estado de yecto, sobre la proyección del ser.

Evidentemente sus obras trascendieron a pensadores como Jean-Paul Sartre, Emmanuel Lévinas, Jacques Derrida, Maurice Merleau-Ponty y Michel Foucault, son de alguna manera pensadores que se influenciaron de la reflexión de Martin Heidegger; la obra Sein und Zeit de 1927, pertenece a un proyecto previo que había trabajado y que en términos generales, mostró un panorama del ser en la obra Ser y Tiempo.

El ser del ente: Sein , Seiend

La estructura del libro asumió una primera pregunta: ¿Qué entendemos nosotros por el ser? Nuestro autor, para comprender esta cuestión, apuntaló la diferencia entre ser y el ente; por lo anterior, nos preguntamos sobre la cuestión del ser, qué es el ser y cómo se mantiene en el tiempo; mientras que el ente existe, éste no muere, deja de existir como cosa.

Para Heidegger, el ente cuanto ente es cosa, lo que determina esa cosa es el ser de la misma en cuanto Dasein, es, por tanto, un estar siendo. He aquí una primera clave para la comprensión de su texto, tres conceptos que se articulan en su obra: Dasein, tiempo y mundo.

El ente deja de existir, el ente no está siendo, la existencia del ser es, y está siendo, es un ser- para, y como diría Sartre, un ser- en -sí que busca un para-sí esa completud del ser, lo que pasa es que esa completud no es fácil, debido a que estamos arrojados al mundo (estado de yecto) y a significar la existencia de arrojados, a través de la temporalidad que tiene un destino, un serpara – con la muerte. La temporalidad, es la condición de posibilidad del Dasein, nos encontramos siempre ahí, en-caminados a un proyecto de la realización del ser ahí. Heidegger (1971) afirma:

Se dice: “ser” es la más universal y vacío de los conceptos. En cuanto tal, resiste a todo intento de definición. Éste, de los conceptos es el más universal y, por ende, indefinible, tampoco ha menester de definición.1

Martin Heidegger

En resumen

El ser humano no es alguien que muera, el ser humano no muere, las cosas dejan de existir, el ser humano es un ser para la muerte un destino  holístico para- la muerte. No es que no sea alguien que deba morir sino ya está en camino hacia la muerte, la muerte más que una situación que encontramos al final de nuestra vida; es una línea de meta como experiencia y estamos abocados, a dicho destino como acontecimiento.

Notas al pie:

  1. Heidegger, M. El ser y Tiempo  trad. De José Gaos. México: FCE, 1971. p.11

Bibliografía:

Heidegger, M. El ser y Tiempo  trad. De José Gaos. México: FCE, 1971.

Sendas  perdidas o Caminos  de  bosque (1950),  Editorial  Losada,  Buenos  Aires,  1960. Traducción de José Rovira Armengol / Editorial Alianza, Madrid, 1995.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Martin Heidegger. En Biografías y   Vidas.   La   enciclopedia   biográfica   en   línea.   Barcelona   (España).   Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/heidegger.

Artículo de:

Eric Rodríguez Ochoa (autor invitado):
Docente, escritor e investigador de la Lic. en Psicología Crítica.

Imagen | Pixabay

#dasein, #ente, #existencia, #filosofía, #heidegger, #muerte, #Ontología, #ser, #tiempo, #yecto

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!