¿Realmente puedo hacer todo los que quiera?, ¿Todo me está permitido?, pero si no puedo hacer todo lo que quiero y no todo me está permitido, entonces ¿Soy verdaderamente libre?, ¿En qué consiste mi libertad?, ¿Qué o quién me limita?

El tema de la libertad es complejo en el ser humano, dado que existen múltiples factores que puede derivar de ella, por ejemplo: Eduardo está acostumbrado a decir todo lo que piensa y en el momento quizá menos indicado, él considera que tiene la plena libertad para expresarse, pero no se da cuenta de que sus palabras puede ser hirientes o demasiado duras, entonces ¿En nombre de la libertad, el ser humano es inducido a herir emocionalmente a personas?, quizá Eduardo no es realmente libre, por el contrario, es prisionero de sus propias emociones y actúa de acuerdo al momento sin considerar las consecuencias.

Por otro lado, el filósofo griego Platón consideraba que la libertad era desprenderse de sus cadenas e ir fuera de la caverna, es evidente que mientras más permanecemos encadenados dogmáticamente en lo que consideramos libertad, más prisioneros nos convertimos de aquellas sombras proyectadas al fondo de nuestra propia caverna.

Es necesario considerar que la libertad humana es un ejercicio constante y que no está sujeto al atropello de nuestros semejantes, por eso mi libertad termina donde comienza la del otro. Teniendo en cuenta esto, el hacer todo lo que me plazca dependerá de lo involucrado que esté el otro. Sin embargo, la libertad está en escoger un bien y un sumo bien, es decir que siempre apuntará hacia la dirección de lo que universalmente es correcto.

Finalmente, nuestra libertad solo puede ser limitada por nuestras propias acciones, no de factores externos, y aunque estemos privados de la libertad física no estamos privados de la libertad de pensamiento. Todos somos libres de pensar, pero debemos escoger en nuestra libertad aquello que nos permita estar bien o muy bien, todo lo contrario es anotado en el mal uso de nuestra libertad.

Imagen | Pixabay

#Libertad, #pensar, #platón

por Vladimir Sosa Sanchez

Licenciado y profesor de Filosofía, Ciencias Sociales y Religión. Estudió Maestría en Filosofía. Miembro del grupo de investigación, Filosofía y Liberación - UNMSM (Perú). Miembro de Filosofía en la red (México). Miembro del colegio profesional de la COMEFI (México) y del Instituto Peruano de Investigaciones Filosóficas.

error: Content is protected !!