El ser humano está arrojado a la existencia. Está clarificado en el mundo por un ser que le permite percibirse a sí mismo y orientarse hacia algo. Pero… ¿hacia qué? Hacia la muerte.

Somos seres hacia la muerte porque fuimos arrojados al mundo con fecha de caducidad. Nacemos sin consciencia de la muerte pero la posibilidad de la misma nunca está lejos de nosotros. Nacemos, crecemos y morimos.

Pero dentro de este caminar hacia, tenemos una costosa posibilidad: la posibilidad misma que deriva en la angustia. Una roca es y siempre será roca (hasta que deje de serlo), pero el ser humano es posibilidad, es un dasein, un ser-ahí. En este ser-ahí podemos entender el ser como proyecto, como un hacia-afuera que abre la puerta de las posibilidades.

Visto desde una perspectiva existencialista moral, el ser humano es libre y no puede dejar de serlo. Somos libres y esa libertad no se aleja nunca de nosotros. Peor aún, estamos condenados a ella. Es por eso que debemos hacernos cargo de nuestra libertad y de nuestras posibilidades, de nuestro no-ser-ahora.

Porque hoy somos gracias a muchas cosas (costumbres, tradiciones, entramados de relaciones interpersonales), pero también dejaremos de ser eso para comenzar a ser aquello que hoy no somos. Así, al final del día seremos lo que hagamos con lo que ya han hecho de nosotros (Sartre).

¿Qué nos deparará la posibilidad?

Y hoy, solo por hoy, somos posibles en el mañana.

Imagen | Pixabay

Artículo de:

Jorge Torres
Estudiante de la licenciatura en filosofía. Comenzó su formación filosófica a los diecisiete años con la lectura de la Metafísica de Aristóteles, y desde ahí no ha pasado un día sin que la filosofía tenga alguna repercusión en él. Host del podcast “Hazte una pregunta”.

Síguelo en: instagram

#dasein, #heidegger, #Libertad

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!