El Aporte del “No Saber” enriquece a los debates

Hace poco tuve una reflexión sobre como las personas con el aporte del “No Saber” enriquece a los debates. Esta comenzó cuando me quede pensando en aquel famoso parafraseo que se hizo a Sócrates: “Solo sé que no se nada”. Aquella frase hizo su aporte al mundo de la filosofía, y creo que de alguna manera puede llegar a relacionarse con los conceptos de episteme (conocimiento verdadero) y doxa (opinión) de Platón. 

En mi divagación, este pensamiento de algún modo se deformó en otras cuestiones relacionadas, y comencé a reflexionar sobre aquellas personas que dicen “prefiero no opinar sobre lo que no sé”, entre las cuales me solía sentir identificada, y digo “solía” por lo que voy a explicar ahora:

Análisis de la frase
“Prefiero no opinar sobre lo que no sé”

Aquella frase proviene de un argumento que nos plantea que para poder opinar correctamente de algo (o que al menos para que ese opinar se considere de algún modo “válido” para el resto) es necesario saber algo mínimo sobre aquel tema, así para poder justificar con ese saber nuestra opinión. 

Ahora, si bien es verdad que resulta conveniente y verdaderamente fructífero, que en un debate se realicen opiniones argumentas que den pie a refutaciones y nuevas posibles conclusiones, en realidad aquella afirmación resulta peyorativa, ya que da como premisa implícita que el “no saber” no aporta nada a un debate y es por eso que el que no posea saber sobre “x” tema no debería opinar.

¿Por qué esa premisa
implícita ya no convence del todo?

Porque considero que para conocer un saber, tuvo que haber un punto de partida en un “no saber” o en un “saber incompleto” al menos. Conocer y comprender diversas posturas o incluso teorías sobre un problema filosófico o de cualquier temática en general, claramente da una especie de nivel privilegiado en un debate y su aporte es fundamental. Sin embargo, aquel que no sabe o no conoce lo suficiente, pero que desea hacerlo, puede dar al debate un aporte fundamental: puntos de partida, es decir, aquellas preguntas iniciales o preguntas nuevas y renovadas. 

La opinión como algo intermedio

Concuerdo hasta cierto punto con algunos conceptos que nos muestra Platón en su alegoría de la línea, en donde hace una especie de “jerarquía del conocimiento”, de esta retomaré una idea que creo interesante: plantear a la opinión como un intermedio entre la sabiduría y la ignorancia, y es que al fin y al cabo si lo consideramos de ese modo podemos pensar que si bien la opinión no llega a ser conocimiento, puede ser un buen impulso para buscarlo.

Porque la persona que se encuentra en la posición de lo desconocido, de lo incompleto, de lo no sabido, pero posee un espíritu de asombro y curiosidad, lo que hace es preguntar, cuestionar. Y el aporte de sus preguntas a un debate también da de algún modo, nuevos conocimientos o mejor dicho un primer paso o motivante para pensar y llegar a ellos, para descubrirlos si se quiere. El que no sabe, pero lo desea, lo que más sabe es sobre preguntar.

Valor en el “No Saber”

Si bien el valor del saber es mayor, debemos devolverle el valor a nuestro “no saber”, a nuestra ignorancia, porque haciéndolo le devolvemos valor a nuestra curiosidad, a nuestras posibles preguntas que buscan saber. Démosle un espacio, permitamos que este impulse y motive a los que sí saben a: cuestionarse, intercambiar, buscar nuevas y mejores respuestas, porque el aporte del “No Saber” enriquece a los debates.

Artículo de:

Belén Romero (autora invitada):

Estudiante de Filosofía en la UBA y creadora de contenido de divulgación, arte y escritura en redes sociales.

Síguela en: twitter, instagram, linkedin

Imagen | Diseño de la autora en base al banco de imágenes de Canva

#aporte, #conocer, #debate, #duda, #ignorancia, #intercambio, #platón, #pregunta, #saber, #socrátes

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!