¿Por qué es importante estudiar la Historia del Pensamiento Griego?

Hablar de los orígenes del pensamiento griego es en gran medida hablar de nuestros propios orígenes, de nuestros propios puntos de partida intelectuales como civilización, cultura e individuos.

Hemos tomado como cultura y civilización algunas categorías y conceptos fundamentales del pensamiento griego:

Al estudiar a los griegos podemos conocer cómo nació la filosofía en lo que se ha llamado “paso del mito al logos”, se estudian las explicaciones del mundo que nos ofrecieron los primeros presocráticos, las pretensiones de triunfo social que aportaron los sofistas, las enseñanzas de Parménides y Heráclito y, el pensamiento de los tres primeros “grandes” de la filosofía: SócratesPlatón y Aristóteles.

Lo anterior lo hemos asumido como nuestra base y el punto de partida de nuestra cosmovisión. Por ello, la cultura griega nos dice más que cualquier otra cultura del pasado. Es importante conocer los hitos más relevantes de la mano de personas especializadas y con grandes conocimientos.

Remontarnos a los orígenes del pensamiento griego significa remontarse a los orígenes de lo que somos, a los orígenes de la cultura occidental. Conceptos filosóficos forjados en la Antigüedad griega como logos, razón, verdad, conocimiento, ética, belleza, justicia, o conceptos políticos como democracia, polis o ciudadanía, llegan hasta nuestros días. Y filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles han sido los permanentes interlocutores del diálogo de toda la filosofía hasta la actualidad.

Teniendo en cuenta esto, el Instituto Europeo de Artes y Humanidades ha creado el curso online Historia del Pensamiento Griego en el que se abordan todas estas cuestiones. Dicho curso consta de 12 unidades temáticas y se pueden realizar al ritmo que lo prefieras. Sin horarios ni ataduras.

Para más información e inscripciones no dejes de visitar el sitio web del INEAH.

Imagen | INEAH

#filosofía clásica, #Instituto Europeo de Artes y Humanidades, #mito al logos, #pensamiento griego

por Instituto Europeo de Artes y Humanidades

El Instituto Europeo de Artes y Humanidades (INEAH) surgió en 2015 como una iniciativa de un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es proporcionar, en todos los niveles, una formación de la más alta calidad, impartida por profesores universitarios y generar un espacio para la reflexión y la transmisión de conocimiento.

error: Content is protected !!