fbpx

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 han circulado numerosas publicaciones de filósofas y filósofos globalmente conocidos, quienes han atraído una notable atención y generado algunas polémicas mediante la teorización pública de acontecimientos en pleno desarrollo. Con sorprendente rapidez se han publicado libros, se han compilado antologías, y han proliferado iniciativas editoriales y convocatorias a escribir testimonios, reflexiones y comentarios filosóficos en múltiples espacios digitales. 

La filosofía, por lo demás,
llega siempre demasiado tarde
[…] Cuando la filosofía pinta el claroscuro,
ya un aspecto de la vida ha envejecido
y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el búho de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo.

Hegel, Filosofía del derecho

Por lo general, en esta proliferación de discurso filosófico ha persistido el protagonismo de la figura del filósofo-autor propietario de sus ideas, incluso cuando las ideas mismas se elaboren críticamente ante la modernidad en su conjunto, el capitalismo o la academia neoliberal

En el 2020, desde la Universidad Iberoamericana (CDMX) convocamos a un ejercicio de escritura y edición colectivo que derivó en el registro experimental de un proceso de reflexión situada en nuestras líneas de investigación ante los retos de la pandemia: 

1) Sapere Aude! ¿Cuál es el alcance de un “Análisis crítico de la cultura” en el fin de la era global?

2) El búho de Minerva: ¿Qué aporta la “Hermenéutica de los clásicos” en medio de una emergencia sanitaria?

3) Difícil libertad, difícil justicia: ¿Es la pandemia una oportunidad para la “Ética aplicada”, o la señal de su fracaso último?

Si bien celebramos la participación de la filosofía en la vivencia colectiva de la pandemia, quisiéramos también darnos tiempo para interrogar su presencia, su aparente inmediatez, y también su aceleración automatizada en torno al fantasma de la autoría. ¿Será posible ganar tiempo para pensar filosóficamente mediante otras formas de escribir en el medio digital?

El 2020 fue vertiginoso y sus sorpresas transformaban nuestras palabras todos los días. Por ello, editorialmente nos preguntamos: ¿Cómo producir y publicar ideas que quedan registradas en la permanencia de lo escritural cuando la incertidumbre es lo radicalmente habitual?, ¿cómo escribir, editar y publicar acerca de un fenómeno que todavía no entendemos?, ¿cómo canalizar nuestros deseos de diálogo e intercambio de ideas en tiempos en que la oralidad se ve afectada por la contingencia?, ¿cómo pensar colectivamente un fenómeno compartido que a la vez nos aísla?

Aquí seguimos un proceso editorial diferente a nuestras otras publicaciones, porque consideramos que la situación requería y requiere mecanismos nuevos de producción y circulación de idas a través de diálogos escriturales.

Esta publicación está dirigida a un público amplio con intereses filosóficos y es el resultado del esfuerzo por articular las perspectivas y contribuciones específicas de la comunidad filosófica de la Universidad Iberoamericana al pensamiento crítico de la pandemia.

Lxs invitamxs a leer y difundir este experimento de diálogo y escritura en tiempos de pandemia: El Búho de Minera, escritos en tiempo de pandemia.

La publicación, con Licencia CC BY, se puede descargar libremente para su consulta y/o difusión:

Imagen | Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana

Artículo de:

Gabriela Méndez Cota (académica del Dpto. de Filosofía de la Ibero):
Responsable Técnica del proyecto de investigación “Filosofía de la práctica editorial: acceso abierto y diversidad en perspectiva crítica” (2019-2021), financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado.

Sandra Loyola Guízar (coord. de publicaciones del Depto. de Filosofía de la IBERO):
Lic. en Filosofía (UAQ) y Mtra. en Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad por la UNAM. Trabajó en la Coordinación editorial de la Facultad de Arquitectura (UNAM). Imparte la asignatura de Filosofía de la Arquitectura en la IBERO.

#búho de minerva, #epub, #escritos, #ibero, #Pandemia, #pdf, #universidad iberoamericana

por Departamento de Filosofía Universidad Iberoamericana

Desde 1948 el Departamento de Filosofía ha encarnado una larga tradición a través de sus programas académicos, los cuales le han ganado un reconocido prestigio nacional e internacional. En los últimos años, la tendencia del Departamento ha sido la de abordar problemáticas del mundo contemporáneo. Ello no supone abandonar el cuidado del pensamiento clásico, sino enfocar la reflexión en problemas actuales ante los cuales no podemos ser indiferentes.

error: Content is protected !!