fbpx
mileto-agora

La escuela filosófica de Miletola primera de la historia occidental, permitió comenzar a cuestionar los mitos griegos respecto al origen del Universo buscando –por primera vez– una causa racional.

Tales de Miletoel fundador, se le considera por tanto como el primer filósofo occidental. La afirmación es un poco complicada y especulativa pero en términos prácticos así lo recuerda la historia. Fundó, en el siglo VI a.C. la escuela de Mileto –o jónica– en lo que ahora es Turquía.

Exponentes e ideas

Sus principales exponentes son: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Los tres se enfocaron principalmente a la naturaleza, a saber la constitución de las cosas.

El fundador sostenía que como todas las cosas tienen humedad, la sustancia primaria del Universo es el agua.

Por su parte, su discípulo y continuador, rechazó la hipótesis. Anaximandro sostuvo que el agua era algo muy específico y vio el origen del mundo en lo ilimitado –ápeiron– (masa material indeterminada de la que se forman las cosas individuales). Este ápeiron es eterno, activo y semoviente (que se mueve por sí mismo).

Introdujo el término arché/arjé, concepto para explicar un primer elemento u origen del Universo.

Anaxímenes aunque coincidió con Anaximandro en el que arché/arjé es infinito buscó la existencia del Universo desde algún elemento pero también rechazó al agua. Él, por el contrario, explicó el origen desde el aire.

El aire, para Anaxímenes, se transforma en todo mediante dos procesos: la rarefacción y la condensación. La primera genera el fuego mientras que la condensación al viento, el agua, las nubes, las piedras y la tierra. A partir de estas, se produce todo lo demás.

Conocer a Tales, Anaximandro y Anaxímenes nos permite acercarnos a las bases o fundamentos históricos de la filosofía occidental. A la escuela de Mileto se le considera dentro de la Filosofía presocrática y, es por tanto, la puerta de entrada para adentrarse al maravilloso mundo del amor por la sabiduría (filosofar).

Publicado originalmente en el bLog de miguE (el 10 de junio de 2020).


Bibliografía

Montes de Oca, F. (1971). La antigüedad clásica. En La filosofía en sus fuentes (9 – 10). México: Ed. Porrúa.

Imagen | Wikimedia

[cite]

#Anaximandro, #Anaxímenes, #Ápeiron, #Arché, #Escuela de Mileto, #jónica, #Mileto, #Presocráticos, #primer filósofo, #Tales, #Tales de Mileto

por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

error: Content is protected !!