Introducción a la filosofía de Nietzsche a través de sus personajes conceptuales

Este curso introductorio a la filosofía de Nietzsche pretende servir como iniciación a su obra. El objetivo es conseguir que al final del seminario los asistentes logren formarse una idea lo suficientemente exacta de los principales conceptos nietzscheanos a fin de poder convertirse en lectores competentes e independientes de su legado.

Para ello, se ha estructurado el seminario en ocho sesiones en las que se desarrollan las ideas más importantes de la obra de Nietzsche de la mano de distintos personajes conceptuales con los que el filósofo entró en contacto a lo largo de su vida. Dichos personajes abarcan desde los autores clásicos y contemporáneos que leyó, hasta las distintas personalidades con las que tuvo a bien coincidir.

En este recorrido tienen así cabida los pensadores griegos más relevantes que estudió profundamente durante su etapa como estudiante de Filología Clásica, las lecturas de escritores más contemporáneos como Stendhal y Dostoyevski, y los [des]encuentros que experimentó con figuras de la talla de Wagner o Lou Andreas-Salomé.

Más información del curso

Fue impartido originalmente en la Universidad Complutense de Madrid del 9 de marzo al 4 de mayo de 2021 en un formato mixto de semi-presencialidad, con alumnos que asistieron tanto físicamente a las clases como de modo virtual. Por este motivo, el programa inicial planteado para el curso se vio modificado según avanzaron las sesiones, a medida que los estudiantes fueron realizando sus preguntas y mostrando qué cuestiones les suscitaban mayor interés.

El cronograma que resultó de todo ello es el que sigue a continuación:

Sesión 1. Introducción al contexto nihilista de la segunda mitad del siglo XIX y explicación de los conceptos nietzscheanos de juventud: lo apolíneo y lo dionisíaco. Bibliografía primaria y secundaria de la obra de Nietzsche.

Sesión 2. El pensamiento trágico frente al racionalismo socratismo. Análisis de El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música.

Sesión 3. Negación del «más allá»: el materialismo de Demócrito contra el dualismo de
Platón. Introducción a Schopenhauer.

Sesión 4. La postura de Nietzsche frente al idealismo. Reivindicación de Schopenhauer frente a Kant.

Sesión 5. De Richard Wagner en Bayreuth (1876) a Nietzsche contra Wagner (1888).

Sesión 6. Las cuatro etapas del pensamiento nietzscheano e introducción a Nietzsche y Epicuro: las tendencias vitales que se muestran a través del discurso.

Sesión 7. Continuación de Nietzsche y Epicuro. La «voluntad de poder» y el «aristocratismo espiritual» a través de los personajes novelescos de Stendhal.

Sesión 8. La concepción de la mujer en Nietzsche y Dostoyevski, ¿concepciones enfrentadas?

Disfruta del curso completo:

Artículo de:

Laura Rodríguez Frías (coord. del Seminario Nietzsche Complutense):
Filósofa y Filóloga por la UCM; magíster en Español como Lengua extranjera por la Universidad de Salamanca. Vicepresidenta de la Asociación de Epistemología de la UCM y colaboradora honorífica del departamento de Filosofía y Sociedad en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

Síguela en: linkedin o facebook

[cite]

#laura rodríguez frías, #Nietzsche, #personajes conceptuales nietzsche, #seminaro nietzsche complutense, #universidad complutense de madrid

por Seminario Nietzsche Complutense

El Centro de Estudios Filosóficos-Culturales (CEFC) es un centro internacional de estudios enfocado en la divulgación de temas filosófico- culturales contemporáneos como: estudios filosóficos contemporáneos continentales, literatura y poesía reflexiva contemporánea, estudios sobre la imagen y el audiovisual con perspectiva filosófica, estudios sobre poshumanismo.

error: Content is protected !!