fbpx

El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ con el objetivo de llamar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas de dicha comunidad. En este marco, en Filosofía en la Red queremos rescatar y traer a la luz a algunas escritoras y escritores que son o han formado parte del colectivo.

Gianni Vattimo

Filósofo italiano (1936 – ) neo-nietzscheano y neo-heideggeriano, representante del pensamiento débil (concepto que aparece en 1979). Se ha proclamado “cato-comunista” y “anarquista no violento”.

En cuestiones de racionalidad y verdad, Vattimo se adhiere a la tendencia anti-adecuacionista, reclamando la interpretación subjetivista y lingüística frente a la verdad tradicional y la objetividad. Su postura expresa la trágica y ambigua condición del debolismo en la postmodernidad: la tensión entre la renuncia a la objetividad y la necesidad paradójica de la misma. 

Entre sus obras principales, se destacan: El pensamiento débil (1983, co-autoría con P. A. Rovatti) y Ética de la interpretación (1989).

Gloria Fuertes


Fue una poeta española (1917 – 1998) incluida en la llamada ‘Generación del 50’ (generación española de escritores nacidos en torno a los años 1920 y que publicaron en torno a los años 1950). Además de la poesía colaboró en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca. En su poesía defendió el feminismo, el pacifismo y el medio ambiente.

​Publicó su primer poema en 1932, a los catorce años: “Niñez, Juventud, Vejez”. Se retrató en su poesía autobiográfica como poeta y castiza, enamoradiza y fumadora empedernida, soltera y solitaria, religiosa y lesbiana, pacifista y feminista.

David Berger

Teólogo y filósofo alemán (1968 – ). Especialista en Tomás de Aquino. En mayo de 2011 le fue retirado el missio canonica (en el derecho canónico alemán: nombramiento para poder enseñar religión católico en las escuelas) por el arzobispo de Colonia.

Su actividad teológica fue abundante hasta antes del 2010, año en el que declaró públicamente que es homosexual. Entre los cargos que ocupó previo a su revelación, fue el de lector de la Congregación para la Doctrina de la Fe, vigilando dos revistas teológicas.

Actualmente es redactor jefe de la revista gay Männer y un crítico férreo ante la postura sobre la homosexualidad de la Iglesia Católica aunque desde el 2011 declaró públicamente su apostasía.

Gabriela Mistral


Su verdadero nombre fue Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Poetisa, diplomática, profesora y pedagoga chilena (1889 – 1957); fue la segunda persona latinoamericana en ganar un Nobel, el de Literatura en 1945.

Contribuyó en la reforma al sistema educacional mexicano en 1922. Entre sus obras destacan: Desolación, Tala y Lagar.

En sus diarios íntimos escritos entre 1945 y 1946 rechazó los comentarios sobre su supuesto (en ese entonces) lesbianismo, pero al fallecer Doris Dana (escritora estadounidense), con quién siempre se le vinculó sentimentalmente, se publicó la Niña errante en 2009 (un epistolario de la norteamericana) en donde se evidenció la relación íntima entre ambas.

Paul B. Preciado

Filósofo español transgénero (1970 – ) reconocido por su activismo y aportes a la teoría queer y a los estudios sobre el género. Su obra Manifiesto contrasexual (2002) es reconocido como un texto influyente del movimiento queer.

Dicha teoría es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad; sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.​

El 16 de noviembre de 2016 su nombre cambió legalmente a Paul Beatriz Preciado (antes Beatriz Preciado).

Judith Butler

Filósofa posestructuralista norteamericana (1956 – ), especialista en feminismo, filosofía política y ética además de haber hecho aportes a la teoría queer. Desde 1993 es profesora en el Departamento de Literatura de la Universidad de California en Berkeley.

​Se doctoró en Yale con una tesis sobre el impacto de Hegel en el pensamiento francés del siglo XX. La vulnerabilidad precariedad enfocan sus reflexiones dirigidas al replanteamiento de lo humano

Entre sus obras destacan: El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivos del sexo (1993), en los que desafía las nociones convencionales de género y desarrolla su teoría de la performatividad de género.

Es lesbiana, se considera una persona de género no binario​ y opta por los pronombres she (ella) o they (elle ).

Bibliografía

Aragón M., D. (2013). Crítica de la izquierda débil de Gianni Vattimo desde América Latina. Repositorio Ibero.
Sitio web: http://ri.ibero.mx/handle/ibero/488

López G., L. (2014). Razón, perspectiva e interpretación en Gianni Vattimo: crítica a la absolutización e instrumentalización racionales. Repositorio Institucional de La Universidad de Granada.
Sitio web: https://digibug.ugr.es/handle/10481/32129

Wikipedia. (s. f.). Gloria Fuertes. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Fuertes

Real Academia Española – RAE. (s. f.). Misión Canónica. Diccionario panhispánico del español jurídico – Real Academia Española. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://dpej.rae.es/lema/misi%C3%B3n-can%C3%B3nica

Wikipedia. (s. f.). David Berger. Wikipedia. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/David_Berger

Wikipedia. (s. f.-a). Gabriela Mistral. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Mistral

Wikipedia. (s. f.-a). Doris Dana. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Dana

Biografía de Gabriela Mistral. (2017, marzo). Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/mistral_gabriela.htm

Wikipedia. (s. f.-d). Paul B. Preciado. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Paul_B._Preciado

Wikipedia. (s. f.-e). Teoría queer. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer

Wikipedia. (s. f.-d). Judith Butler. Recuperado 14 de junio de 2021, de https://es.wikipedia.org/wiki/Judith_Butler

Judith Butler. (s. f.). Seminari Filosofìa i Gènere. Recuperado 14 de junio de 2021, de http://www.ub.edu/seminarifilosofiagenere/filosofa/judith-butler/?lang=es

Imágenes de los autores | Gianni Vattimo, Gloria Fuertes, David Berger, Gabriela Mistral, Paul B. Preciado, Judith Butler.

Imagen | Diseño de los autores en base al banco de imágenes de Canva.

Artículo de:

E. Belén Romero (autora de Filosofía en la Red):
Estudiante de Filosofía en la UBA y creadora de contenido de divulgación, arte y escritura en redes sociales.

Síguela en: twitter, instagram o linkedin

Miguel Ángel (coordinador de Filosofía en la Red):
Zurdo, estudiante de psicología organizacional, con estudios en derecho y filosofía; estudió ciencias religiosas y enfermería.

Síguelo en: twitter, instagram, linkedin

[cite]

#colectivo lgbt, #comunidad lgbt, #escritoras, #escritores, #filósofas, #Filósofos, #géneros, #lgbt, #orientación sexual

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!