Semblanza: Clausura del Máster Propio en Ciencia y Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (2020-2021)

El jueves 17 de junio de 2021 tuvo lugar la conferencia de clausura del Máster Propio en Ciencia y Filosofía: Construyendo el Futuro de la Universidad Complutense de Madrid.

El broche final corrió a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Ordóñez Rodríguez, con una ponencia titulada “Ciencia y pseudociencia”, que se celebró en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Javier Ordóñez Rodríguez es catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1991 y 1996 fue Vice-Rector de Investigación de esta universidad. Ha sido profesor invitado en diversas instituciones internacionales, entre las que cabe mencionar la Universidad de Nueva York (EE. UU.), donde realizó trabajos de investigación en Historia de la Astronomía, la Universidad de Quilmes (Argentina) en la que impartió un curso sobre Historia de la Astronomía y la Cosmología, el Instituto Tecnológico Superior de Monterrey (México), de cuyo Consejo de la Cátedra Alfonso Reyes formó parte entre 2000 y 2006, o la UNAM (México). Desde sus inicios, el Profesor Ordóñez ha orientado su labor docente e investigadora la filosofía e historia de la ciencia y la tecnología. Actualmente trabaja en el análisis de las relaciones entre ciencia y guerra.        

Con ello se pone final a este curso tan atípico marcado por la situación sanitaria de la Covid 19 que, sin embargo, no ha impedido el desarrollo presencial del máster en su primera edición con un resultado muy satisfactorio atendiendo a las opiniones tanto de profesores como de estudiantes. De hecho, estos últimos, con los perfiles profesionales más diversos, han sido los verdaderos protagonistas de las distintas clases que se han impartido semanalmente con su esfuerzo por la adquisición de conocimiento y su participación activa en forma de preguntas e interesantes debates a lo largo de todo el curso.

Se ha cumplido pues el objetivo del máster consistente en constituir un lugar de encuentro y discusión interdisciplinar en el que ha sido posible analizar el estado actual de la ciencia y la tecnología, así como sus implicaciones filosóficas, éticas, jurídicas, políticas, económicas y sociales.

El próximo curso 2021-2022 dará la bienvenida a una nueva edición que incluye novedades como la celebración de mesas redondas entre profesores y distintas conferencias en instituciones dedicadas al campo de la investigación científica y filosófica. El plazo de preinscripción está abierto, con un número restringido de plazas, por lo que es aconsejable que quienes se interesen por el presente máster formalicen dicha preinscripción cuanto antes.

Puedes consultar más información directamente aquí.

Revive la clausura:

Imagen | Máster Propio en Ciencia y Filosofía

[cite]

#clausura máster, #javier ordóñez rodríguez, #máster propio en ciencia y filosofía, #universidad autónoma de madrid

por Máster Propio de Filosofía y Ciencia

El máster ofrece al estudiante un análisis de conjunto del estado global de la ciencia y de la tecnología actuales, así como de sus implicaciones filosóficas, éticas, jurídicas, políticas, económicas y sociales a la vez que le prepara para mejor encarar los nuevos desafíos surgidos de las cuestiones planteadas.

error: Content is protected !!