El equipo de autores de Filosofía en la Red se propuso a recomendarte nuestros libros favoritos. No necesariamente son textos enfocados a la filosofía sino un conjunto de textos que consideramos que pudieran interesarte; narramos nuestra explicación en primera persona porque queremos acercarnos a ti para que descubras el motivo de nuestra elección. Ojalá que disfrutes nuestra selección bibliográfica.

Introducción a la Filosofía Moral,
de James Rachels y Gustavo Ortíz
Recomendación de Aranza Sánchez

La ética es un terreno tan extenso y complejo que muchas veces no es difícil dilucidar lo que verdaderamente implica. Justamente por esta dificultad, muchas veces nos rendimos ante ella y optamos por pasar página. Este libro ofrece una lectura amena y clara, con ejemplos vívidos y cotidianos que nos hacen comprender la complejidad de esta rama, pero también la belleza inherente a ella.

Link de Amazon: https://amzn.to/3iJV7cL

Pensamientos, de Blaise Pascal
Recomendación de Sol María Catolino Carísimo

Transmite la posibilidad de seguir a Dios y como el corazón tiene supremacía sobre la razón, también como Dios se comunica con el hombre a través del corazón.

Link en Amazon: https://amzn.to/3zwUsCn

Filosofar desde nuestra América:
ensayo problematizador
de su modus operandi,
de Horacio Cerutti Guldberg
Recomendación de Thelma Pineda

Es un texto que “ensaya” una respuesta, bastante interesante, a la interrogante de cómo se ha filosofado y se filosofa desde nuestra América partir de una revisión problematizadora de como se ha venido desarrollando históricamente nuestra reflexión, su modo de operar en la historia y cómo pensamos la realidad desde este continente. Para el autor, pensar la realidad implica una tensión entre lo que es y lo que deseamos que fuese, Por ello, para él, se debe optar por “pensar la realidad a partir de la propia historia, crítica y creativamente, para transformarla” (Cerutti, 2000:33).

La tumba, por José Agustín
Recomendación de Eric Rodríguez Ochoa

Es un libro que nos regala una reflexión importante. Así como el análisis del suicidio, la vida, la propia existencia. Este libro lo leí a los 15 años y de allí la elección que hice por la filosofía.

Link en Amazon: https://amzn.to/3zzTkhs

La utilidad de lo inútil, de Uncio Bobbio
Recomendación de Óscar Bethencourt

Interesante libro para repensar la filosofía desde diferentes lugares y entender su gran aportación al saber.

Link en Amazon: https://amzn.to/3wYxFNX

La teoría del cuerpo enamorado, de Michael Onfray Recomendación de Paulina Pallares

El recorrido que hace Onfray de una filosofía materialista hedonista, apuesta por la búsqueda y exploración libre del “cuerpo enamorado” desde la consumación del deseo a través del placer que este encarna. Argumentando desde Epicuro, Bataille, Nietzsche, filósofos que han quedado en el olvido cuando se remite la construcción epistemológica desde el cuerpo y la carne, la exaltación del deseo es prueba cumbre de la forma en la que hoy en día nos sostenemos de ideales que entorpecen nuestros recursos primarios – las emociones, las sensaciones- perdiendo así gran parte de nuestra sensibilidad como seres humanos.

El Evangelio según Jesucristo, por José Saramago
Recomendación de Irving Garnelo Pérez

Con esta novela se explora la idea de tomar un camino que, por medio del sacrificio, se logre la redención. Y, sin embargo, con Saramago se puede considerar que este tema llega adquirir proporciones universales; visto de otro modo, hace pensar que hay cierto tipo de vías que por medio del sacrificio buscan la liberación absoluta, ello hace preguntar, ¿si es una aspiración exclusivamente religiosa? En esta novela se aproxima a esta cuestión con una atrayente prosa, una interesante historia y reflexiones necesarias para una vida terrenal y espiritual.

Link en Amazon: https://amzn.to/3y69EWy

La melancolía en tiempos de incertidumbre,
de Joke Johanetta Hermsen
Recomendado por José María Agüera Lorente

La melancolía parece un sentimiento obsoleto e incluso contrario al ideal del rendimiento sin límite. Pero es el sentimiento humano por excelencia al decir de la filósofa holandesa autora de este ensayo. Es la expresión emocional de la conciencia de la pérdida. Podría decirse que el ser humano es el animal que ya ha perdido al nacer y vivir tiene mucho de esfuerzo por ignorar la pérdida existencial, que puede adoptar multitud de formas a la hora de ser plasmada; aunque es en el arte donde se muestra con todo su significado.

Link en Amazon: https://amzn.to/3kQ0hXh

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca Recomendación de Oscar Raúl Vázquez Sánchez

Una obra de teatro en verso, ambientada en Polonia. El tema principal es lo efímero de la vida y la reivindicación de la libertad frente al destino escrito en los astros. Segismundo, el personaje principal, vive encerrado en una torre a causa de una mala lectura de los astros, y de pronto se ve en un estado más privilegiado. ¿Qué pensará al respecto, y cómo actuará en consecuencia?

Link en Amazon: https://amzn.to/3zCiyvB

Filosofía ante el desánimo, de José Carlos Ruiz Recomendación de Laura Zorrilla

Un libro que nos ayuda a reconectar con lo que es verdaderamente importante en la vida. El reconocimiento del otro, la reflexión, el respeto, el espacio para las preguntas y el debate, la construcción de una personalidad real y auténtica… No es una píldora de autoayuda (el título puede llevar a engaño), sino un excelente ensayo sobre cómo tener vidas valiosas y con sentido.

Link en Amazon: https://amzn.to/2UOtpUb

Popol Vuh
Recomendación de Sandy Arteaga

Es un libro que narra el pensamiento indígena precolombino, muy famoso por recopilar una génesis de cómo surge el mundo y el ser humano a partir de la concepción del pueblo maya, que se extendió desde Honduras hasta México. En este libro podemos tener un acercamiento a primera filosofía de los pobladores ancestrales de la periferia conocida como Mesoamérica.

Link de Amazon: https://amzn.to/3iL8N7w

La transparencia del mal, por Jean Baudrillard Recomendación de Andrea Luciana Sainz Cuentas

Es un conjunto de ensayos que critican a la posmodernidad con ironía. El motivo de la recomendación es que a medida que avanza el libro debes investigar para entender, arte, economía, ciencia, medicina, etc. Más allá de estar o no de acuerdo con el autor, es un buen ejercicio filosófico entender el texto.

Link de Amazon: https://amzn.to/3iOttLD

Rayuela, de Julio Cortázar
Recomendación de Sacha Molinero Dávila

Una historia, o historias, que se pueden leer de la forma que el lector decida. El autor invita a que armemos nuestro propio recorrido salteando capítulos en lugar de seguir una lectura lineal. El protagonista y los demás personajes arman un hermoso elenco de singularidades en donde se entrecruzan la filosofía, la literatura, el arte, la poesía y miles de formas de expresión del ser humano. Una explosión de cultura puesta al servicio de una gran novela. Un libro imprescindible para la literatura latinoamericana.

Link en Amazon: https://amzn.to/2UQ5BPZ

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo,
de Haruki Murakami
Recomendación de Esther Sánchez González

El viaje introspectivo, la deriva. La expedición a uno mismo es la más ardua, pero el japonés Haruki Murakami la describe invitando al lector a sumergirse en las profundidades del ser. Los miedos y la angustia, las vivencias de una existencia vacua y la soledad son realidades tratadas desde una perspectiva filosófica –existencial– que considera al ser humano, humano; sin caer en el tremendismo ni ensalzar las –cuestionables– virtudes de la humanidad, que se nos presenta desnuda de tabúes.

Link en Amazon: https://amzn.to/371Y2bu

Sobre el sentido de educar, de Pablo Romero García Recomendación de Vladimir Sosa

El libro extrapola las principales dificultades que se visualiza en el sistema educativo desde una mirada Latinoamericana, además viabiliza las nuevas formas de educación filosófica, marcando los nuevos lineamientos respecto a los escenarios en que se está desarrollando. Asimismo, el libro señala que la pandemia ha permitido que la educación se virtualice y que las aulas sean abiertas, solidarias y que estén al alcance de todos.

¿Qué es la crítica?, de Michel Foucault
Recomendación de Patricia Soler Hernández

El texto da un acercamiento a la filosofía moderna y muestra el poder de la crítica no sólo en el ámbito filosófico, sino en muchos otros campos del saber.

Link en Amazon: https://amzn.to/36ZHvoj

El nombre de la rosa, de Umberto Eco
Recomendación de Bryan Iván González Islas

¿Existe algo mejor que cientos de referencias, monjes, sangre y acertijos en una sola obra literaria? “El nombre de la rosa” representa una de las más grandes obras de todos los tiempos, su lectura se ve obligada para quienes quieran comprender la importancia del lenguaje. Umberto Eco demuestra la necesidad que tienen los pensadores de comprender el significado de las palabras más comunes, la importancia de dominar la comprensión de los signos, símbolos y señales. Adéntrate en la investigación de un crimen en el monasterio mientras aprendes semiótica.

Link en Amazon: https://amzn.to/3kZmSki

La rebeldía de pensar, de Óscar de la Borbolla Recomendación de Alex Luján

Este pequeño ensayo nos invita a la reflexión de lo que significa pensar. ¿Es verdad que todos sabemos pensar?, ¿Cómo es que podemos conquistar el pensamiento? Es una invitación a dudar de todo lo que nos rodea, cuestionar las respuestas que nos han sido dadas y de alguna manera adentrarnos al mundo de la filosofía, ya que todos estamos llamados a ser filósofos.

Link en Amazon: https://amzn.to/3BHXXYD

El nombrar y la necesidad, de Saul Kripke
Recomendación de Elizabeth Martínez Bautista

Este es un libro para aquellos interesados en la Filosofía del Lenguaje. El objetivo del autor es desarrollar una teoría llamada “Designación Rígida” sobre la adquisición y permanencia del significado de algunos términos que denotan clases de cosas en la naturaleza como “tigre”, “oro” o “jade”. A su vez, la implementación de operadores modales como el de necesidad y posibilidad ayudarán a la robustez de dicha teoría semántica. La conclusión a la que pretende llegar es la afirmación de que el significado de algunos términos viene dado por las propiedades estructurales propias de la composición de las cosas a las que refieren.

Cuando a la gente buena le pasan cosas malas,
de Harold Kushner
Recomendación de Miguel Ángel

Entender” los designios de Dios es complicado y más cuando sigues sus preceptos y aún así te va mal. Un rabino, Harold Kushner, se enfrenta a una terrible noticia: una enfermedad degenerativa afectará terriblemente la vida de su pequeño de tres años. Ante eso, como rabino, como padre y sobre todo como hombre de fe intenta encontrar un motivo para comprender por qué su divinidad permite que las cosas malas le pasen a los buenos. Sin duda un libro fantástico para entender no solo el judaísmo sino la fe en Dios en lo general.

Link en Amazon: https://amzn.to/3kVeBhb

¡Esperamos que disfrutes de nuestra selección!

Imagen | Pixabay

[cite]

#autores de filosofía en la red, #lecturas, #libros, #recomendaciones

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!