¿Sería ético eliminar la especie humana para crear una nueva totalmente ética?

Vivimos en un mundo en donde encontramos justicias e injusticias. El hecho del que existan injusticias podríamos afirmar que es porque provienen de actos no éticos. Las personas no son controlables, ya que hay mucha diversidad. Encontramos individuos que por su mal comportamiento corrompen la ética y tenemos la necesidad de la creación de leyes y de castigos según su grado de gravedad.

Viendo la problemática actual en la que hay tanta corrupción social, política y en diferentes ámbitos de la vida podríamos pensar que al ser una sociedad con avances tecnológicos sería un dilema el crear un cíborg que acabara con la humanidad en búsqueda de crear nuevos individuos totalmente éticos que vuelvan a poblar el mundo de una manera ética.

Este supuesto lo podemos ver en I’m mother, película que plantea la hipótesis: la eliminación de la especie humana y la creación de individuos totalmente éticos. Cuando pensamos en esto, el hecho de eliminar la sociedad para crear una de mejor, sería un aspecto muy positivo.

Eliminando a la sociedad actual por una en la que todos sus actos fueran éticos, se lograrían salvar a otras especies del cambio climático, a la madre naturaleza; se conseguiría reducir la contaminación e incluso se podrían concebir nuevos proyectos para mejorar como especie. Estaríamos montando un mundo sin leyes, ya que la conducta de la sociedad sería totalmente ética; así que también no existirían las cárceles ni los castigos. Rigiendo a la sociedad por el bien crearíamos un nuevo sistema en donde todos los actos de los individuos serían por el bien de la sociedad, del mundo y de las demás especies.

Suena muy bien vivir en un mundo totalmente ético, pero el hecho de eliminar a la actual especie, ¿es ético? Podríamos recordar a Maquiavelo con el fin justifica los medios; aplicando esto, diríamos que como conseguimos una especie ética no importará eliminar a todas las vidas que hay, incluso la tuya o la mía.

El hecho de que el fin justifique los medios no entra en términos éticos; hacer maldades como violar, matar, robar… cualquier cosa con tal de conseguir un fin, no es ético. Así que por mucha mejora que se pudiera conseguir siendo una especie totalmente ética, no es ético la eliminación de todos los individuos humanos.

Pero no hace falta ir a Maquiavelo para ver que esto no seria lo correcto. En los últimos años la ciencia ha hecho grandes avances con manipulaciones genéticas. Sabemos por el libro de Rosi Braidotti sobre el ejemplo de la oveja Dolly, la primera oveja que ha sido clonada. Este caso es muy criticado por la autora por el hecho de que los animales son materia viva de los experimentos científicos. Los miles de casos donde testan productos químicos con la especie animal, estos son un campo de prueba de la ciencia, para poder avanzar nosotros. Aquí vemos este vínculo negativo entre ciencia y animales.

Muy seguido de esta problemática entre ciencia y animales vemos como Ángela Aparisi divulga los derechos humanos. Donde ellos tienen que guiar la investigación y la experimentación científica en este campo. Pero mirando hacia un futuro tecnológico tendríamos muchas mejoras físicas para los seres humanos, mejoras sanitarias e incluso alargar nuestras vidas.

Pero al largo de la historia vemos como se han preocupado por temas éticos, pero no se puede pensar la ética sin la libertad, necesitamos la libertad para vivir, pero la ética corrige con tal de crear una cierta harmonía y estabilidad en el mundo.

Volviendo al tema de la película vemos como el tema de la inteligencia artificial es muy importante, ya que es el papel estrella en el visionado. De hecho este tema está en auge desde Aristóteles con las reglas de la mecánica del pensamiento humano y des del Renacimiento con el querer construir máquinas que se comporten como humanos. Para comprobar que una máquina es inteligente se efectúa el test de Turing, consiste en contraponer un robot y un humano y si el encuestador no distingue cuál es el que responde es que la inteligencia artificial es inteligente. Hecho que sucedió en 2014.

Esto implica que las inteligencias artificiales tienen infinitas aplicaciones, esto implica tener capacidades poco éticas. Hemos visto como inteligencias han creado noticias falsas. Empresarios del mundo inteligente como Elon Musk, Bill Gates o Stephen Hawking dicen que no es debido al mal uso de las inteligencias artificiales, sino que ellas mismas se pueden volver demasiado intelectuales y pueden llegar a prescindir de nosotros mismos. Sabemos que Elon Musk está actualmente en el proyecto de OpenAl con otros expertos para poder crear sistemas de inteligencias artificiales que beneficien a la humanidad, por tal que estas no se rebelen contra nosotros.

Como último ejemplo conocemos al robot Sofía, la cual dijo en una entrevista que destruiría a toda la humanidad, así que esta se desconectó del sistema y creo un lenguaje propio entre ellas. Esto no es más que un ejemplo del 2017, y hay muchos más casos.

Así que no nos podemos fiar de que unas inteligencias artificiales puedan revivir el mundo de manera ética, ya para empezar que no podemos fiarnos por el momento de ellas, simplemente por el descontrol que pueden llegar a tener. Por otro lado y repito que no es ético destruir a toda la especie humana.

Artículo de:

Anna Ramírez (autora invitada):

Estudiante de Filosofía (Universidad de Barcelona). Estudiante de modelaje.

Bibliografía

María Pía. (2015). Lo posthumano. Editorial Gedisa.

Imagen | Pixabay

#ciborgs, #futuro, #sociedad, #tecnología

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!