fbpx
El siguiente texto fue galardonado en los Premios Filosofía en la Red como el artículo con más impacto en redes sociales del mes de agosto del 2021.

No he encontrado mejor manera de iniciar a escribir en un medio semejante que con la remembranza de los encuentros familiares o con antiguos conocidos, en los cuales me topaba constantemente con preguntas acerca de la carrera universitaria que curso y a la vez, con la perspectiva que la masa pública tiene sobre la filosofía. La intriga y expectación condujeron mi pensamiento, primero, hacia lo que la filosofía como término universal engloba y después, en la posición que ocupa el filósofo dentro de la sociedad.

Las respuestas más comunes de parte de familiares y amigos se dividía en quienes desconocían por completo sobre el tema, otros que recordaban expresiones de grandes filósofos especialmente el “sólo sé que no sé nada” socrático, y unos cuantos que se habían acercado a filósofos como Nietzsche, Platón, Foucault, etc. Quienes desconocían el tema y se interesaban en conocer me pedían una breve mirada de lo que filosofía es, y sin saberlo, al poner en mis manos su primer asombro a la filosofía, me ponían en un deber tanto para el interesado como para la extensión de la filosofía. A través de los años he ido mejorando la respuesta que en un inicio fue pobre y vaga. Además de que ahora, lleva una gota de persuasión para el acercamiento del individuo al increíble mundo de la filosofía.

A quienes encuentran la filosofía en unos cuantos pensadores, sepan que la filosofía va más allá de un estudio académico y que está abierta a la participación social. La filosofía fuera de requerir el comprendimiento y enseñanza de su historia, no pretende llenar a sus participantes con puros tecnicismos o complejas teorías, más bien, pretende alcanzar su prolongación por medio de una actitud crítica.

Foucault a partir del pensamiento kantiano, visualizó la filosofía moderna como la constitución dada a partir de la crítica. En un presente más cercano, Butler confirma el uso de esta poderosa herramienta que es la crítica y que viene dada a partir de la actitud. Ambos personajes son ejemplo de cómo la crítica funciona como herramienta para desarrollar tesis y estructuras que, en su caso, explican lo subyacente en la organización social: la teoría del poder de Foucault, la teoría queer en Butler, entre otras tantas investigaciones que se han hecho. La crítica por lo tanto, no sólo juega un papel dentro de la filosofía, sino en ámbitos de distintos tipos: la ciencia, la política, la moral, el derecho, la literatura, etc. La actitud crítica nace no a partir del juicio, si no de la duda que será entretejida por distintos pensamientos y reflexiones.

La ilustración europea del siglo XVIII fue un estallido de nacimientos de actitudes críticas, y esto lo relata Kant quien ha reconocido lo que llamó el ‘Sapere Aude’ (Atrévete a pensar). Sin llegar al anacronismo, el Sapere Aude sigue siendo pilar del pensamiento filosófico, pues gracias a éste, Foucault y Butler han tomado de ahí, las ideas antes expuestas de las que los filósofos se han allegado. Porque, el Sapere Aude conlleva el hacer uso de la propia capacidad de razón del individuo -significa, reconstruir el pensamiento por uno nuevo alejado de antiguos y ortodoxos mandatos que no han sido puestos en tela de juicio. Se trata pues, de liberarse del yugo que no ha permitido la duda, la incertidumbre y el pensamiento propio y libre.

Esta actitud ha motivado a los que estamos aquí, a adentrarnos a la filosofía que nos enseña a hacer mejor uso de nuestras facultades de entendimiento, razón e imaginación para problematizar de una manera más profunda y con eso, llegar a campos antes desconocidos, explorar por consideraciones nuevas y diferentes, y cimentar ideas individuales creadas a partir de la reflexión.

Ante el eterno esfuerzo de las grandes instituciones de poder por influir en el pensamiento e ideologías de aquellos a quienes conducen, cualquiera de nosotros es candidato a ser partícipe de una actitud crítica.

Bibliografía

Butler, J., & Expósito, M. (2001, mayo). ¿Qué es la critica? Un ensayo sobre la virtud de Foucault. transversal texts. https://transversal.at/transversal/0806/butler/es

Foucault, M., Castro, E., & Pons, H. (2019). ¿Qué es la crítica? seguido de La cultura de sí: Sorbona, 1978 / Berkeley, 1983 (Biblioteca Clásica de Siglo Veintiuno). Siglo XXI Editores.

Kant, I., Aramayo, R. R., Panadero, R. C., & López, F. P. M. (2013). ¿Qué es la Ilustración? (1.a ed.). Alianza. Universitario.

Artículo de:

Patricia Soler Hernández (autora invitada):
Estudiante de Filosofía desde 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ing. Mecánica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

Síguela en: twitter, instagram

Imagen | Pexels

#butler, #filosofía, #Foucault, #kant, #sociedad

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!