Hicimos un ejercicio de introspección para tratar de dar una definición, muy personal, sobre para lo que para algunos de nosotros es la Filosofía. Esperamos que nuestras definiciones puedan servirte de guía:

Sol María Catolino Carísimo
profesora y estudiante de lic. en filosofía (Argentina)

Es un camino iluminado en el cual cada vez que nos adentramos más en el, nos conectamos con el ser y lo inteligible.

Belén Romero
estudiante de lic. en filosofía
(Argentina)

La filosofía es el estudio y análisis crítico de los problemas filosóficos. Es el arte de problematizar pero no en el sentido de inventarse los problemas, sino más bien de dejar a la vista los problemas que ya estaban ahí, en la obviedad de lo cotidiano, cuestionarlos y buscarles respuestas y sentido. La filosofía atrae porque está fuera de todo observando y al mismo tiempo participando en todo transformando, buscando el sentido más allá del sentido.

Luis Alberto Ruiz Santos
psicólogo y estudiante de lic. en filosofía
(México)

La filosofía nace de la admiración de todo cuanto existe, es conocer las causas y principios de los fenómenos de la realidad en la cual estamos inmersos; es un fenómeno que es propio del genio de los griegos; de abstracción y conceptualización, dándole un significado objetivo y racional a los mismos fenómenos. También es una práctica: el filosofar, propio de quienes tienen una inclinación a la sabiduría, una especie de φιλεῖν, amor a la Sabiduría, σοφία; de ahí Filosofía.

Erika Téllez
mtra. en estética
(México)

La Filosofía es la experiencia de abrir espacio entre aquello que damos por sentado a través de la pregunta. Ésta última rompe la solidez del pensamiento y abre fisuras por las que se cuelan otros pensamientos, planteamientos, críticas, hasta nuevos mundos.

Vladimir Sosa
tesista mtría. en filosofía
(Perú)

La filosofía es una forma de vida en la que el individuo se va preguntando sobre su cotidianeidad y la realidad contingente.

Esther Sánchez González
mtra. en filosofía teórica y práctica
(España)

La filosofía es el soplo de aire fresco, el claro que se abre en el bosque para dar paso a la reflexión ordenada sobre las realidades del ser humano y sus mundos creados. Es el dedo que se hunde en la llaga, la voz que cuestiona lo establecido sin necesidad de deshacerse en gritos.

Bryan Iván González Islas
estudiante de lic. en filosofía
(México)

La filosofía es el intento de llevar la experiencia del mundo en el que habitamos a la palabra, según nuestro contexto y nuestro tiempo.

Silvia Suleyka Viridiana Arzaluz Lozano
licenciada en filosofía
(México)

La filosofía es la capacidad de asombro que constituye la esencia del ser humano para enfrentarse a lo desconocido. Es la fuerza que impulsa la búsqueda de la verdad para humanizar la realidad, honrar la vida y mejorar la existencia desde la razón y la práctica. La filosofía es el puente que conecta la afluencia libre de las ideas, concilia con la diferencia, provoca el cambio y fomenta la responsabilidad de orientar las acciones humanas hacia su propia trascendencia.

Irving Garnelo Pérez
lic. en sociología
(México)

La filosofía se puede pensar como la negación de la negación. Consiste en no solo negar la búsqueda de la verdad, sino también negar la misma verdad, puede buscar la falsedad e incluso indagar que es la falsedad. Y también es la afirmación de la afirmación: la filosofía afirma su búsqueda de la verdad y afirma la verdad misma. El primer caso es su aspecto crítico que se complementa, armónicamente, con el segundo caso que es el propositivo.

Aranza Sánchez Romero
mtroe. psicoanálisis
(México)

La filosofía es un constante desaprender. Implica estar rompiendo constantemente paradigmas y prejuicios heredados, reestructurar completamente nuestra forma de ver el mundo.

Óscar Bethencourt
doctor en filosofía
(España)

La filosofía es un saber empecinado en pensar lo cotidiano para ver la realidad con humildad y sinceridad.

Patricia Soler Hernández
ing. mecánica y est. de lic. en filosofía
(México)

La filosofía es el medio por el cual desarrollamos las facultades más propias del ser humano: la razón y la imaginación. Va en constante mira hacia los universales, hacia el funcionamiento de fenómenos que, pretendemos, puedan ser explicados por medio de la razón.

Sandy Arteaga
est. de lic. filosofía
(Honduras)

La filosofía es el quehacer natural inherente al ser humano que despierta la sed de la curiosidad en su amor por la sabiduría. Nunca dejaremos de problematizar nuestra propia existencia o lo que rodea nuestro mundo, es este conocimiento en primera instancia; el arte de hacernos preguntas por el todo y sus partes.

José María Agüera Lorente
prof. de filosofía
(España)

La filosofía es la expresión del ansia humana por saber, es decir, por traducir a las claves del universo personal lo que desafía la validez de esas claves. Es la plasmación de una actividad intelectual que se alimenta de la tensión entre lo que es y lo que tiene sentido. De esa tensión surgen las ideas que constituyen la materia prima de la filosofía que se han de materializar en un lenguaje conceptual.

Esther C. García Tejedor
doctora en filosofía
(España)

La filosofía es la eterna búsqueda del ser humano de palabras con que asir el universo

Eric Rodríguez Ochoa
mtroe. en filosofía
(México)

Sistema general de las concepciones humanas.

Paulina Pallares
lic. en humanidades
(México)

La filosofía es para mí la oportunidad primera de contemplar. Contemplar en primera instancia todo lo que no forma parte de mi interior, los objetos, los fenómenos, para a partir de eso, posibilitar ponerme en un pequeño espacio y reconocerme en este todo y en esa nada en la que estoy parada. Filosofía es aprender a danzar en un mundo que en primera instancia parece insonoro. Filosofía es el inicio artístico de la creación humana.

Thelma Pineda García
lic. en filosofía
(México)

Entendemos a la filosofía como una tarea dialógica y colectiva —que se encuentra en construcción constante— la cual nos exige pensar la realidad a partir de un ejercicio reflexivo y de riguroso análisis y conceptualización situado en una circunstancia específica, que nos ayuda a construir —y reconstruir— posibles caminos para ensayar problematizaciones y alternativas sobre nuestra situación actual, considerando las expresiones vivas que existen en la sociedad —y no sólo académicas— que nos dan cuenta del movimiento social que existe.

Sofía Alvarado Morales
mtra. en filosofía de la ciencia
(México)

La filosofía es el disfrute máximo de la existencia; es permitirte seguir, aprender y comprender el mundo. La propia filosofía es coexistencia infinita con el alma y con los otros.

Miguel Ángel G. Calderón
enfermero, est. lic. en psicología organizacional y filosofía (México)

Es el arte de la introspección a partir de la duda.

Imagen | Pixabay

#filosofía, #filosofía en la red, #qué es la filosofía

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!