Categorías para una Isla Calavera Digital: entre monstruos y críptidos. Parte 1 de 6

La Isla Calavera en su versión digital hace concebir diversas especies maquinales, mágicas u monstruosas. Teniendo dicho referente se puede indicar las especies que habitan y su forma de coexistir, abriendo la posibilidad de plantear ciertos escenarios, conductas e hibridaciones.

Hombre Depredador y Avatar

Se comienza, teniendo a consideración la noción de expresión multimodal, las cual se pueden entender como el uso de distintas metáforas para el entendimiento de uno o varios fenómenos. Eggertsson y Forceville (2009) son quienes usan dicho término, aunque solamente van a emplear una metáfora y es la que alude al hombre como depredador.

Pues, para estos autores al momento de analizar películas de terror (aunque, hay que mencionar que no están enfocadas en los críptidos, sino en asesinos seriales), indican la manera en cómo el hombre al momento de buscar asesinar a otro de sus congéneres en búsqueda de consumir su carne, llega a caracterizarlo como un depredador:

If a human being is hunting another human being, then something different happens. The victim becomes a metaphorical prey and the killer a metaphorical predator.

Si un ser humano está cazando a otro ser humano, entonces sucede algo diferente. La víctima se convierte en una presa metafórica y el asesino en un depredador metafórico

(Eggertsson y Forceville, 2009, p. 5).

Con lo anterior dicho, lo que se considera es que se identifica un tipo de expresión (propia de una expresión multimodal) el cual hace alusión al hombre como depredador. No obstante, lo que se sugiere es pensar que hay una diferencia entre el hombre como depredador a otro tipo de expresión tal como el Avatar.

La diferencia estriba en que propiamente el hombre tiene una cierta condición (ser un depredador), no obstante, ello no significa que haya cambiado en su totalidad, el hombre ya es un depredador en búsqueda de la carne1, pero, sigue siendo hombre, para el Avatar, Vavilova habla de que se trata de una encarnación de ciertos elementos de la naturaleza o de la naturaleza misma:

Turning to different definitions of avatar apart from the one mentioned above, the first or primary meaning relates to the incarnation (human or animal) of a Hindu deity on earth.

Pasando a diferentes definiciones de avatar además de la mencionada anteriormente, el primer significado o principal se relaciona con la encarnación (humana o animal) de una deidad hindú en la tierra.

(2015, p. 178).

Con esto lo que se plantea es, por el momento, cierto tipo de expresiones:


a) El hombre es un depredador, busca el consumo de la carne de sus congéneres; b) el ser un depredador es la encarnación del hombre y en donde se deja de ser hombre y pasa a ser otro tipo de ser vivo siempre y cuando se caracteriza por ser un depredador y c) el Avatar, se diferencia en cuanto que es la encarnación y no un estadio en sí (el hombre) con ciertas propiedades cambiadas y en cuanto que no es el estadio en sí ya absolutamente cambiada (el depredador).

Monstrum y Brujas Digitales

Con lo mencionado, ahora cabe indicar la manera en como el monstrum se diferencia del Avatar. Para Vavilova, el monstrum lo distingue como una superación de la naturaleza o elementos de esta:

In this light the monstrous can be seen as culture surpassing nature, a more sophisticated symbolic layer overlapping the obvious phenomena found in the natural world.

Bajo esta luz, lo monstruoso puede verse como la cultura que supera a la naturaleza, una capa simbólica más sofisticada que se superpone a los fenómenos obvios que se encuentran en el mundo natural.

(2015, p. 185).

Si toman estas líneas se puede mencionar lo siguiente:

a) El monstrumes la superación e incluso la diferencia entre elementos de la naturaleza o de la misma naturaleza; b) puede llegar a ser un depredador en el entendido que tiene conductas orientadas al consumo de carne, aunque también hay otros tipos de montrum que buscan generar solamente sangría o bien se ocultan de los humanos y c) se diferencia del hombre como depredador en la medida en que el segundo tiene un carácter natural (tanto su carácter natural de hombre como de depredador).

Se ha concebido cierta distinción en el montrum, ahora lo que se busca es especificar un cierto tipo. Se tiene a consideración el caso de las brujas digitales, ya que este último consta de no necesariamente generar sangría, así como llevar a cabo un eterno ocultamiento de los humanos.

Pickersgill (s.n.: 17), va a hacer mención, aunque solamente va a nombrarlo sin ahondar en su noción y especificar qué es lo que le caracteriza. Lo que se identifica en su trabajo es que llegan a ser algoritmos que emergen en espacios digitales y de trabajo en donde hay cierto claroscuro.

Con ello, indicar esto:

a) Las brujas digitales se diferencian en la medida en que no generan sangría al menos que busquen ser coercitivos y que ello sea muy parecido a un maléfico de las brujas no digitales; b) puede haber brujas digitales que tengan el carácter de depredador, buscan el consumo de la carne, aunque ya se está hablando de un estadio muy específico e incluso aislado y c) hay tanto brujas digitales no depredadoras como las depredadoras.

Las dimensiones de la
criptozoologia y los críptidos

Con estas consideraciones, ahora lo que trata es de ahondar en la noción de críptido, noción que, a su vez, va a corresponder a un determinado entendimiento de la criptozoología. Rossi (2016) concibe que la criptozoología es la ciencia de los animales ocultos y de ese modo plantea al criptido en los siguientes términos:

Compiled a first systematic checklist of cryptids (yet without using this term, referring instead to apparently unknown animals with which cryptozoology is concerned).

Se compiló una primera lista de verificación sistemática de críptidos (pero sin usar este término, refiriéndose en cambio a animales aparentemente desconocidos que conciernen a la criptozoología).

(2016: 577, bastardillo en el original).

Lo que hay que señalar con esta noción es su perspectiva más acorde con la naturaleza, de tal modo que la dimensión mágica e incluso monstruosa no se le llega a considerar. Con esa perspectiva naturalista de la criptozoología hay que hacer mención de lo siguiente:

a) El hombre como depredador  no llega a ser un críptido si se considera que este no llega a categorizarse como un animal oculto aunque, sí se ve de una manera aristotélica, entonces se puede referir que el hombre depredador es un animal político y oculto; b) el críptido no puede llegar a ser en su totalidad un monstrum aunque sí puede compartir alguna de sus características tales como el de mantenerse oculto  c) el críptido es un estadio en sí aunque bien pudo haber sido encarnado ya sea de un monstrum o hombre depredador, pero no es como el avatar, pues, no es una encarnación per se.

Ahora, se va a mencionar la diferencia entre el críptido y las brujas digitales: a) si bien hay brujas digitales que se ocultan, su carácter mágico y quimérico2 lo diferencia de un carácter natural propio del críptido; b) la bruja digital pertenece a un entorno digitalizado y con cierta luminiscencia, en cuanto que el críptido pertenece a un medio natural y c) ambos pueden llegar a ser depredadores, aunque es posible que dependa del tipo de bruja digital y de criptido.

Si se sigue ahondando con el enfoque naturalista de la criptozoología, France (2020) va a indicar que si bien se analiza animas ocultos y hasta ahora desconocidos, ello es para unos casos ya que para otras especies se llega a tener una documentación (por más vaga que sea esta).

Además, su noción de criptido va a ser más amplia pues si bien solo se le va a considerar a especies marítimas y que todavía no han sido o son estudiadas, los objetos marinos no identificados (UMOs por sus siglas en inglés) su amplitud está en que pueden ser desde mosntrum o avatares que habitan en el agua.

Con ello, se menciona estos aspectos:

a) UMOs y el Hombre depredador operan en entornos aislados, uno en el marítimo y otro puede ser terrestre, el segundo, además, no puede sumergirse en aguas profundas por su propia condición física; b) UMOs puede tener una característica natural, pero también puede llegar a ser un monstrum aunque se diferencia de la coerción de quimeras y c) puede diferenciarse del avatar en cuanto que no sea una encarnación, pero hay otros casos en donde el UMOS bien puede ser una encarnación.

Se ha mencionado que UMOs se diferencia de las brujas digitales ya sea por:

a) En la manera en cómo actúan con la magia y para el caso del UMOs es actuar ya sea con la magia o, en dado caso, es un ser mágico; b) el UMOS bien puede estar en aguas profundas mientras que las brujas digitales requieren de estar dentro de las máquinas y no estar en contacto directo con el agua y c) ambos pueden ser depredadores, pero mientras que UMOs puede ser depredador en aguas profundas, las brujas digitales solo pueden ser depredadoras cuando están dentro de las máquinas marítimas y con claroscuros.

Presentando estas observaciones, se sigue teniendo a consideración que se habla de una perspectiva naturalista de la criptozoología, no obstante, hay una perspectiva enfocada en el folclore, mismo que gira en torno a especies desconocidas y que son candidatos para ser criptidos (Dendle, p. 2006).

Si bien esta criptozoología puede analizar el aspecto natural de los criptidos, su enfoque en el folclore hace que se concentre mayormente en el aspecto cultural, trayendo como consecuencia no tener una mayor atención en el aspecto natural o mágico, sumado a no esclarecer su entendimiento de criptido (una especie desconocida, pero con aptitudes sobrenaturales o ser solamente una especie la cual se cuenta con poca documentación). Dicho ello, se plantean las siguientes líneas:

a) Analizar el caso de hombres depredadores si lo considera como una especie más y su atención está en el folclore que gira en torno a dicha especie y referir algunas características que permitan concebir a un críptido b) se va a analizar el folclore en el caso del monstrum destacando aquellos atributos que permitan pensar en un críptido y c) analizar el folclore del Avatar, el folclore de la encarnación más que el folclore de un estadio en sí.

Con esto, la criptozoología naturalista con su concepto de criptido tal como el UMOs vista desde una criptozoologia cultural o folclórica hace plantear que son especies desconocidas que permiten tener ciertas atribuciones que hacen pensar en posibles criptidos:

a) Enfocarse en el folclore de UMOs y esto es analizar el folclore de las diversas especies de los monstrum o avatares marítimos; b) estas diversas especies pueden dar ciertos rasgos o conductas que permiten concebir críptidos y c) la posibilidad de pensar que un críptido está formado por medio de las diversas características de especies que si se les compara son, en su totalidad, distintas ya sea en sus atribuciones, conductas e incluso poderes.

Se ha mencionado de a) la criptozoología naturalista, b) criptozoología cultural o folclórica y c) una criptozoología enfocada en la magia. Lo característico de la última criptozoología es que puede concebir que la magia está por encima de las leyes naturales:

One of the fascinating aspects of magic is that it seems to violate the laws of nature. Magicians make cards, balls, and coins disappear; they make doves appear, bend keys from afar, and cut their assistants in three pieces before resuscitating them.

Uno de los aspectos fascinantes de la magia es que parece violar las leyes de la naturaleza. Los magos hacen desaparecer naipes, pelotas y monedas; hacen aparecer palomas, doblan llaves desde lejos y cortan a sus ayudantes en tres pedazos antes de resucitarlos.

(Thomas et al., 2015, p. 117).

Esta última criptozoología, no ofrece una noción de críptido (en dado caso va a aceptar que pueden ser los mismos magos y, con lo expuesto, las brujas digitales tanto depredadoras como no depredadoras) y su atención está en el carácter mágico indicando que es sobrenatural y sin referir a un aspecto propiamente folclórico. Así se anota esto:

a) Parece que esta criptozoología no analiza al hombre depredador al menos que este sea un ser mágico o bien en su anterior vida (encarnación) fue un mago o bruja digital, b) el monstrum tiene más posibilidades de ser analizados, ya que puede tener atribuciones mágicas o realizar la magia y c) puede estar enfocada en la encarnación siempre que haya un aura mágica, así como indagar si su estadio anterior o posterior es un mago o bruja digital.

Por otra parte, en relación con la magia, se considera tener presente las líneas que Weber dedicó y que diferencian al mago con el sacerdote:

En consonancia con la división entre ‘culto’ y ‘magia’ puede designarse con el nombre de ‘sacerdotes’ a aquellos funcionarios profesionales que influyen en los dioses mediante la adoración, en oposición a los brujos, quienes, gracias a medios mágicos, ejercen una coerción sobre los ‘demonios’, los conjuran. 

(1968, p. 620).

Con estas líneas parece que se hace importante señalar que el mago no solo aplica coerción a las quimeras, sino que mediante trucos mágicos supera las leyes naturales e inclusive las conductas normativas. Un sacerdote puede transgredir las leyes naturales, pero no las leyes religiosas a las que se acopla y, en dado caso, su relación está más con los dioses que con las quimeras.

Así se ha referido a la manera en cómo hay una complementación entre la criptozoología mágica con su noción de magia con la noción de mago de Weber. Con esto se sugiere los siguientes aspectos:

a) El mago puede ejercer coerción mediante sus trucos mágicos a los hombres depredadores, pero ello llega a ser en casos excepcionales y donde se presente el conflicto, b) es más probable que el mago realiza coerción a los monstrum, ya que estos pueden estar más vinculados con las quimeras y c) en cuanto al Avatar depende del estadio en sí al cual el mago va o no va a realizar coerción, si encarna en una quimera entonces es probable que si se ejerce la coerción mágica.

Ahora, lo que sugiere es tener en cuenta el carácter mágico de la criptozoología mágica y el UMOs de la criptozoología cultural o folclórica, haciendo concebir que el UMOS ya sea como especies mágicas o especies con atribuciones mágicas pueden ser el fundamento para asimilar a un críptido, así se anuncia esto:

a) Analizar tanto las diversas especias mágicas como sus poderes, atribuciones y trucos mágicos: b) de ese modo todas esas especies (ya sea por su actuar con la magia o por ser mágicos) se pueden concebir criptidos y c) estos criptidos, en dado caso, van a estar formados por los trucos mágicos o por ciertas propiedades mágicas inherentes de  cierto tipo de especies.

También, la criptozoología folclórica o cultural precisamente puede indicar el tipo de folclore que le llega a caracterizar a la magia propia de UMOs, la magia ya sea del ser o bien como acto mágico de la especie:

a) El folclore que gira en torno a la magia de las diversas especies (desde las especies mágicas hasta especies que hacen magia), b) distinguir el folclore propio que gira en torno a un ser mágico o a los actos mágicos de un ser y c) decir que no solo son las propiedades o actos mágicos, sino que es su respectivo folclore lo que puede llegar a conformar un críptido. Contando con el aporte de la expresión multimodal (la metáfora hombre depredador y Avatar), y con el trino Naturaleza-Folclore-Magia (N-F-M)3 se va a desarrollar concatenaciones con las diversas especies maquinales referidas en estudios taxonómicos. Explicado esto último se va a tener elementos para pensar en hibridaciones entre la expresión multimodal, el trino y las distintas especies maquinales y contar con las categorías para estudiar una Isla Calavera Digital (ICD).

Notas al pie de página

[1] Esta búsqueda, no necesariamente de sangría, sino de consumo de carne: “The cannibalistic family members of The Texas Chain Massacre meet their desires mostly through their love of meat.” (Eggertsson 2009: 5, bastardillo en el original). No obstante, al momento en que se fundamenta la depredación en asesinos de películas de terror, pues, puede estar muy relacionado con un carácter de ficción, pero distanciado de un enfoque natural o, inclusive, biológico.

[2] Hay que hacer mención que Douglas et al (2018) es quien destaca como ciertos softwares ya llegan a tener ciertas acciones mágicas y misteriosas. En la segunda parte se ahonda en algunas propuestas del autor.

[3] Brandenburg y Hardy (2016) van a hacer mención del trino de la hiperdimensión que es una conceptualización acorde a su teoría y que, por el momento, no se va a ahondar acerca de la relación entre el trino hiperdimensional con el trino que se ha presentado, sin embargo, se hace referencia de este antecedente teórico para futuras indagaciones.

Bibliografía

Brandenburg, J. E., & Hardy, C. H. (2016). Entropic gravity in pre-spacetime & the ISS theory of a cosmic information field. Prespacetime Journal, 7(5), 828-838.

Eggertsson, G. T., & Forceville, C. (2009). Multimodal expressions of the HUMAN VICTIM IS ANIMAL metaphor in horror films. Multimodal metaphor, 1-18.

Dendle, P. (2006). Cryptozoology in the medieval and modern worlds. Folklore, 117(2), 190-206.
Douglas-Jones, R., Burnett, J. M., Cohn, M., Gad, C., Hockenhull, M., Jørgensen, B., … & Winthereik, B. R. (2018, December). A bestiary of digital monsters. In Working Conference on Information Systems and Organizations. Springer, Cham. 1-16.

France, R. L. (2020). From cryptozoology to conservation biology: An earlier baseline for entanglement of marine fauna in the Western Pacific revealed from historic “sea serpent” sightings. Advances in Historical Studies, 9(2), 45-69.

Pickersgill, S. An Architectural Singularity: Digital Monsters of Architecture (Doctoral dissertation, Harvey Pickersgill, Ed. & Pub.). 1-19.

Rossi, L. (2016). A review of cryptozoology: towards a scientific approach to the study of “Hidden Animals”. Problematic Wildlife, 573-588.

Thomas, C., Didierjean, A., Maquestiaux, F., & Gygax, P. (2015). Does magic offer a cryptozoology ground for psychology? Review of General Psychology, 19(2), 117-128.

Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Fondo de cultura económica.

Vavilova, Z. (2015). Digital monsters: Representations of humans on the Internet. Σημειωτκή-Sign Systems Studies, 43(2-3), 173-190.

Imagen | Pixabay

Artículo de:

Irving Garnelo Pérez (autor invitado):
Lic. en sociología de la UAM-I. Actualmente cursa la maestría en UAM-C. Autor dl recopilado de cuentos “Girasol y otras semillas del 68… otros cuentos”.

#críptidos, #cultura, #expresión, #isla calavera, #magia, #Naturaleza

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!