fbpx

¿A qué nos comprometemos cuando elegimos una forma de escribir?1

“Haz un ensayo. De 8 a 10 cuartillas, times new roman 12, espacio doble, justificado”. Esta orden tan común en la carrera de Filosofía pocas veces se cuestiona. ¿Por qué 8 cuartillas?, ¿qué tal si mi idea cabe en 3? O viceversa, ¿y si necesita extenderse? La cosa no cambia una vez se avanza a los siguientes niveles. El paper, paradigma textual de la academia, es útil para asignar puntajes, engrosar CV y ofrecer la evidencia de producción que justifica el presupuesto asignado por el Estado.

Un compromiso con nuestra actividad nos tendría que llevar a cuestionar cualquier paradigma dominante, con más razón al que nos dedicamos. Así como tiene beneficios, los límites del paper se han hecho presentes2: tesis directas pero pequeñas, que avancen o refuten, pero no propongan; un lenguaje técnico con apariencia de claridad, pero que restringe dialogantes; y una exigencia de formato que cobra factura a la inventiva filosófica. Si el medio es el mensaje, entonces el formato es pensamiento: un formato implica un pensar3.

¿A qué nos comprometemos cuando elegimos una forma de pensar?

Si nos vamos a tomar en serio el pensamiento, reflexionar sobre su ecología es una tarea de urgencia. Así como el monocultivo es perjudicial para la flora, el monopensamiento anula el cultivo de la filosofía – ¿qué puede decir un pensar univocista ante la multiplicidad de lo real? Una filosofía que sólo apuesta a un formato, a un pensamiento, es una filosofía que destruye sus condiciones de relevancia. Si queremos que el pensamiento florezca, debemos sembrarlo en tierras nuevas.

Bienvenides a la criptofilosofía. Este movimiento busca asir las oportunidades de la tecnología blockchain para la producción de filosofía – y con ello el alcance del pensamiento. Las criptomonedas, aún con su mala fama, ya anuncian la siguiente evolución del dinero4; los NFTs, por su parte, están cambiando el mundo del arte5 y, si su evangelio es cierto, todo el comercio digital futuro. El río suena, las tierras erosionan y las cadenas de registro descentralizadas empiezan a sellar nuestro futuro – nos interpela reflexionarlo.

Más no sólo reflexionarlo. Si el pensar es íntimo con su medio, los filosofes debemos ser íntimos con la tecnología. No sólo cuestionarla, sino aprehenderla; no sólo ser críticos con su uso sino especulativos con su posibilidad. En la siguiente parte hablaremos de la innovación de la tecnología blockchain, las bondades de sus derivados y los peligros de su alcance; tomando en cuenta, por supuesto, su cruce con el pensamiento.

Notas al pie

[1] Lysaker, J. T. (2018). Philosophy, writing, and the character of thought. The University of Chicago Press.

[2] Santos Herceg, J. (2012). Tiranía del Paper. Imposición institucional de un tipo discursivo. Revista

[3] López de la Vieja, M. T. (Ed.). (1994). Figuras del logos: Entre la filosofía y la literatura (1. ed. (FCE-España)). Fondo de Cultura Económica.

[4] Seamanduras, L. (2021). Monedas en Bruto. Neutralidad monetaria y excedente de realidad (Minutos 35-47). Seminario de Filosofía de la Economía. https://www.facebook.com/sfeunam/videos/512745796628755/

[5] Zamora, M. (2021). Masterclass: Arte Digital de principio a NFT. Binance. https://www.youtube.com/watch?v=rIzS83DtYrs

Bibliografía

López de la Vieja, M. T. (Ed.). (1994). Figuras del logos: Entre la filosofía y la literatura (1. ed. (FCE-España)). Fondo de Cultura Económica.

Lysaker, J. T. (2018). Philosophy, writing, and the character of thought. The University of Chicago Press.

Santos Herceg, J. (2012). Tiranía del Paper. Imposición institucional de un tipo discursivo. Revista Chilena de Literatura, 82, 197–217.

Seamanduras, L. (2021). Monedas en Bruto. Neutralidad monetaria y excedente de realidad (Minutos 35-47). Seminario de Filosofía de la Economía. https://www.facebook.com/sfeunam/videos/512745796628755/

Zamora, M. (2021). Masterclass: Arte Digital de principio a NFT. Binance. https://www.youtube.com/watch?v=rIzS83DtYrs

Imagen | hicetnunc

Artículo de:

Lucas Seamanduras (autor invitado):

Lic. en Filosofía (UABC) y Mtro. en Filosofía de la Ciencia (UNAM). Coordinador del Seminario de Filosofía de la Economía en el Instituto de Investigaciones Filosóficas. Community manager y co-fundador de NFTianguis y del proyecto NFTecnológica.

.

Síguelo en: twitter

[cite]

#blockchain, #criptofilosofia, #escritura, #formato, #paper, #pensamiento, #tecnología

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!