Una de las características universales de la cultura es su capacidad para crear obras; ya sea manifestándose en forma de arte, mito, religión, lenguaje o historia1, estas manifestaciones del espíritu absoluto son lo más representativo de una civilización2, y que le dan un aire de originalidad ante otras formas de civilización; así que es interesante ver como es que la filosofía tuvo un origen muy propiamente en el mundo helénico, en el mundo griego.

Para que pudiera haberse originado la filosofía en Grecia, debieron haberse dado las causas y condiciones necesarias para que la filosofía tomara parte como elemento civilizador.

Una vida sin búsqueda no merece vivirse

Sócrates

De esta manera nos damos cuenta de que la filosofía, entendida como una práctica intelectual, se considera por casi todos los estudiosos que es una creación propia del genio de los Griegos (Reale, 2007). De hecho es un fenómeno tan novedoso que no se encuentra alguna civilización análoga para esta creación.

Siguiendo a autores especializados en historia de la filosofía encontramos a Giovanni Reale, que nos dice que la superioridad de los griegos no es comparable a la de otros pueblos, al instituir la filosofía, constituye una novedad absoluta. (Reale, 2007)

De esta manera la civilización occidental bajo el influjo de los griegos, tomó una dirección completamente diferente a la oriental. La filosofía con sus conceptos y categorías racionales hizo posible el nacimiento de la ciencia, y más que nada fue la filosofía quien generó la ciencia; así, el genio de los griegos aporta una contribución importante a la historia de la civilización. (Reale, 2007)

La filosofía no tiene un origen
cultural oriental; la imposibilidad de
que la filosofía derive de oriente

Por más que los orientalistas radicales intentaron persuadir a los estudios sobre una procedencia oriental de la filosofía clásica, nunca tuvieron existo, pues desde el siglo pasado, tuvo una serie de pruebas aplastantes en verdad contra estos argumentos a favor del origen de la filosofía griega en oriente. (Reale, 2007)

  1. En la época clásica, (filósofos, historiadores griegos) no se mencionó, ni la más mínima alusión a una presunta procedencia de las filosofías de oriente.
  2. Sabemos que los pueblos orientales tenían contacto con los Griegos, y que estos pueblos orientales tenían una forma de “sabiduría” del tipo religiosa, mito teológicos y “cosmogónicas”, más no era una ciencia filosófica, que estuviera fundamentaba en el uso de la razón; solo eran análogos cuando el pensamiento mitológico antecediera a la filosofía (Reale, 2007).
  3. No se conocen, dentro de la tradición filosófica, de la utilización de estos escritos orientales, ni parte de su literatura; el historiador de la filosofía Giovanni Reale comenta:
  4. “Antes de Alejandro era imposible que los griegos de alguna manera hubieran tenido contacto con doctrinas indias o asiáticas, cómo también resulta un tanto difícil que un griego tuviera la capacidad de entender la doctrina de un sacerdote egipcio o de incluso traducir textos egipcios” (Reale, 2007).
  5. Se llega a decir, más no está completamente demostrado, que algunas ideas de filósofos presocráticos se fundamenten en la sabiduría oriental.

Egipcios y Caldeos;
influencia científica en áreas prácticas

Algunos conocimientos científicos orientales fueron de gran ayuda como elemento civilizador para el mundo griego, pero estos conocimientos no eran de tipo filosófico, que buscaran el origen de todas las cosas a través de la razón o trataran de conceptualizar ideas morales como la virtud y el autoanálisis cómo método de encontrar la verdad.

Más bien fueron aportaciones utilizadas de forma práctica, para mejorar en cuanto a civilización, ya que las matemáticas o la geometría eran de gran evolución significativa en estos pueblos orientales, que los griegos no tenían en su sistema cultural tan desarrollado:

  • De los egipcios se obtuvieron conocimientos matemáticos y de geometría.
  • De los babilonios se obtuvieron algunos conocimientos sobre astronomía.

El espíritu de los griegos tomó estos conocimientos y los usó muy a su modo de entender la realidad, puesto que ellos tenían una forma de entender el mundo muy propio, por ejemplo: en el caso de Pitágoras y los Pitagóricos, utilizaron los conocimientos numéricos y los transformaron en una teoría general y sistemática, como también geométricas, dándoles atributos de significado conceptuales a dichos conocimientos, más allá del uso que aplicaban los Egipcios (Reale, 2007).

Por el lado de la astronomía, los Babilonios utilizaban estos conocimientos sobre los astros para hacer sus propias predicciones o incluso para hacer horóscopos, en cambio, los Griegos utilizaron estos conocimientos de manera teórica y cognoscitiva; una de las manifestaciones del espíritu griego es el de teorizar del que nació la filosofía en general.

Se prepara el nacimiento
de la filosofía en Grecia

Cómo se mencionó anteriormente, en Grecia, en el territorio de la Hélade, se dieron las causas y condiciones necesarias para el nacimiento de la filosofía; el ambiente espiritual, cultural y político, favorecieron este desarrollo cultural. Se identifican las premisas culturales e históricas de donde se derivó la filosofía en general: a) la poesía; b) la religión; c) las condiciones socio-políticas adecuadas (Reale, 1988).

La poesía influyo en cuestiones estéticas, cómo en el desarrollo de la armonía, la proporción, la justa medida; Homero y los poetas líricos representaban estas formas de representaciones tanto artísticas como literarias.

Así también, los temas de estas representaciones literarias tenían un modo muy particular de dar explicaciones sobre las causas de los fenómenos de la realidad, de una forma mitológica-poética, un ejemplo es la “teogonía” de Hesíodo, que es algunas veces considerado por algunos estudiosos como el primer filósofo; esto, por tratar de dar respuesta a la pregunta sobre el origen de todas las cosas3. La religión griega estaba dividida en pública (los poemas de Homero y Hesíodo) y en la religión de los misterios órficos; la religión pública considera a los dioses como fuerzas de la naturaleza, eran seres mitológicos antropomórficos, con características divinas.

La religión órfica, representaba los misterios, los cuales consideraban al hombre era poseedor de un alma inmortal, un “daimon“, que por alguna falta cometida en la pre-existencia fue condenado a vivir en un cuerpo mortal, el cual sería su tumba y prisión.

El pensamiento filosófico tenía desde el comienzo la posibilidad de una amplia libertad de expresión; pues estas religiones se caracterizaban por no tener dogmas, ni textos sagrados revelados ni nadie que estuviera a cargo de ellos, como es el caso de los sacerdotes o interpretes consideraros como seres divinos.

También los griegos tenían una notable libertad política, lo que les proporcionó cierto bienestar, como también un fuerte vínculo con su ciudad por qué llegaron a hablar la misma lengua coiné que les daba un sentido de pertenencia, y la relación de la ética con la política.

La filosofía es
amor a la sabiduría

Una de las principales definiciones del concepto de filosofía que se dio en el pensamiento griego antiguo, fue el de amor a la sabiduría; el cual denota una actividad especializada de saber, en este caso; se tiene una afinidad por la sabiduría4.

Por otra parte, también una definición de las más importantes sobre el mismo concepto sobre lo que es la filosofía la dio Aristóteles; el cual dice que la filosofía tiene por objeto la totalidad de todas las cosas, como es; la realidad en todo su conjunto, como también los principios y las causas de todas las cosas5.

La filosofía desde sus inicios en el mundo griego, emplea un método racional en busca de la verdad a través de la contemplación, esto con fines teóricos sobre la realidad, que en comparación con el arte, este mismo tiene un propósito más práctico de expresión (Reale, 2007).

Desde un punto de vista Aristotélico, todos los hombres desean por naturaleza conocer6, y esto se demuestra en el asombro y las impresiones que tenemos sobre el mundo de los fenómenos; que al contemplar la verdad, siendo esta una aspiración natural en el hombre, se entiende como uno de los fundamentos esenciales de los que aspiran a la sabiduría, a la filosofía, un momento cumbre en el hombre y que es fuente de su verdadera felicidad.

La tradición filosófica propone a Pitágoras como el creador del término filosofía; pues se dice que al tratar de definir a Pitágoras como un sabio, el dijo que en realidad era filósofo, un amante de la sabiduría7. Desde este mismo contexto, el término tiene un aire religioso, el cual poseía una sabiduría total de lo que en verdad es la realidad, propia de los dioses, pero que los hombres podrían aspirar a tener una noción de lo verdadero; algo que nunca podrían satisfacer.

La filosofía antigua presenta
tres connotaciones esenciales

Contenido de la filosofía: La filosofía busca de alguna manera dar una explicación de la totalidad de las cosas, de toda la realidad que existe, aquí tenemos una diferencia esencial que la filosofía tiene con algunas otras áreas del conocimiento, pues estas se limitan a explicar solo una parte de lo que es la realidad.

Desde Tales de Mileto que plateó la pregunta “¿Cuál es el principio de todas las cosas?”, nos da una idea clara de cuál es el contenido de la filosofía; pues se propone “el todo de la realidad y del ser”, al descubrir la naturaleza del primer “principio”, el “por qué” de los fenómenos de la realidad.

Método de la filosofía: La filosofía es “explicación racional” de esta misma totalidad que busca conocer; por lo que lo más interesante del método filosófico es el argumento con base en la razón, las inferencias lógicas, el lógos. De esta manera se busca encontrar las causas y principios sólo con la razón; de ahí surge un principio científico de la filosofía. La diferencia que existe entre la ciencia, no es en cuanto al método, si no más bien es en cuanto al objeto, el cual es la totalidad de la realidad que todos experimentamos.

Podemos encontrar diferencias entre filosofía, arte y religión; solo que el arte capta la realidad y la totalidad a través del mito o la fantasía, mientras que la religión, se fundamenta en dogmas de fe; en cuanto a la filosofía busca dar explicaciones solo con la razón.

Finalidad de la filosofía: La finalidad de la filosofía es el deseo de conocer y contemplar la verdad; la filosofía griega se define también como el amor desinteresado por la verdad (Reale, 2007).

Aristóteles dijo: “Todos los hombres al filosofar, buscaron el conocimiento con el fin de saber y no de conseguir alguna utilidad práctica” 8. Esto es importante, pues la filosofía surgió después de que los hombres habían resuelto sus necesidades básicas de subsistencia.

También nos dice Aristóteles: “Es evidente que no buscamos la filosofía por ninguna ventaja extraña a ella misma y más bien es evidente que así como llamamos hombre libre al que es fin en sí mismo y no está sometido a otros, así llamamos libre a ésta sola, entre todas las otras ciencias: la filosofía es un fin por sí misma” 9.

Y al afirmar Aristóteles, entendemos que: “Todas las demás ciencias serán más necesarias que ésta, pero ninguna es superior” 10. Esta idea estuvo presente en toda la filosofía griega antigua (Reale, 2007).

Notas

[1] Cassirer, E. (2020). Antropología filosófica. México: Fondo de cultura económica.

[2] El espíritu absoluto es un concepto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, para referirse a la cultura y a la historia.

[3] Gigon, O. (1994). Los orígenes de la filosofía griega. Madrid: Gredos.

[4] Martin Heidegger hace alusión a la definición de la filosofía en su obra; ¿Qué es la filosofía?. Heidegger, M. (2006). ¿Qué es la filosofía? España: Herder.

[5] Aristóteles en Metafísica. Aristóteles. (2014). Metafísica. México: Porrúa.

[6] Aristóteles en Metafísica.

[7] Diógenes Laercio en Vida de los filósofos mas ilustres; en el apartado sobre Pitágoras. Laercio, D. (2013). Vida de los filósofos mas ilustres . México: Porrúa.

[8] Aristóteles en Metafísica.

[9] Aristóteles en Metafísica.

[10] Aristóteles en Metafísica.

Bibliografía general

Aristóteles. (2014). Metafísica. México: Porrúa.

Cassirer, E. (2020). Antropología filosófica. México: Fondo de cultura económica.

Gigon, O. (1994). Los origenes de la filosofía griega. Madrid: Gredos.

Heidegger, M. (2006). ¿Qué es la filosofía? España: Herder.

Laercio, D. (2013). Vida de los filósofos mas ilustres . México: Porrúa.

Reale, G. (2007). Historia de la filosofía. Bogotá: San Pablo.

Imagen | Pexels

Artículo de:

Luis Alberto Ruiz (colaboración):
Psicólogo y estudiante de filosofía. Ha estudiado Tanatologia; también le interesa el budismo tibetano (estudió en Casa Tibet México).

#Aristoteles, #filosofía, #griegos

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!