fbpx

En esta ocasión en el equipo de autores de Filosofía en la Re nos propusimos a platicar sobre nuestras series favoritas. Ahora te compartimos algunas de ellas, pero sobre todo te invitamos a leer el por qué nos gustan.

The Boys
2 Temporadas // Amazon Prime Video 2019 – en emisión

Belén Romero comenta “entre todas las series sobre superhéroes, hace una puesta por mostrar de una forma más realista y hasta quizá un poco sádica, de cómo sería el mundo si los seres humanos con poderes de verdad existieran. Contiene acción, drama, parodia, humor y reflexión sobre temas sociales como el abuso sexual o de poder, la crueldad, el racismo, la violencia y la sexualidad. Con un buen desarrollo de personajes diversos y una trama atrapante, la serie te deja reflexionando sobre la condición humana tanto individual como colectiva.”

Years and Years
1 Temporada // BBC-HBO 2019

Leticia Prado nos resume: “durante quince años, la familia Lyons es testigo de la transformación radical de los valores del mundo que les rodea. Serie distópica que nos hace reflexionar sobre la importancia del compromiso político y el avance de la tecnología.”

The Good Place (El lugar bueno)
4 Temporadas // Netflix 2016 – 2020

Sofía Alvarado nos menciona sobre la serie “esta te permite comprender el concepto de muerte y existencia. Cada personaje tiene un fin en la serie y muestran corrientes filosóficas que son explicadas por el filósofo del lugar. Así como parte de la teoría de la reminiscencia y quizá el juego brutal de los dioses griegos (aunque nunca los mencionen) con respecto a los seres humanos; pero, enfocado en la actualidad.”

A su vez, Sandy Arteaga la recomienda porque “me hizo comprender aún más la ética de manera increíblemente original y alucinante. Trata sobre el problema de a dónde vamos los seres humanos después de la muerte y lo que tienen que ver nuestras acciones en torno a la moral, para clasificarnos en el llamado infierno o cielo, pero al final tiene un giro que te deja perplejo y te hace cuestionarte hasta tu propia existencia”.

Pose
3 Temporadas // Netflix-HBO 2018 – 2021

Lidia Giménez nos dice de esta serie que “se muestra la vida que el colectivo LGTB del Bronx y alrededores llevaba en los años 80-90, enfocado mayoritariamente a la organización de los ballrooms, así como las duras consecuencias de la enfermedad del VIH entre una comunidad con escasos recursos”.

Six Feet Under (A dos metros bajo tierra)
5 Temporadas // HBO 2001 – 2005

Para Saúl Sánchez “pensar en la muerte es en realidad pensar en la vida, es decir, reflexionar en el significado de estar vivo. Six Feet Under, dirigida por Alan Ball, aborda esta idea con maestría. A lo largo de la serie acompañamos a las inestables vidas de la familia Fischer, dueños de una Casa Funeraria. Conocemos a quienes lidian con la pérdida humana día con día, y cómo enfrentan estas vivencias mientras resuelven sus conflictos personales más íntimos. Esta combinación nos ofrece una visión de la vida sumamente humana, demasiado humana.”

Scorpion
4 Temporadas // CBS 2014 – 2018

Litzardo Rivas nos dice acerca de esta serie: “el excéntrico genio Walter O’Brien comanda a un grupo de brillantes inadaptados sociales, que conforman el equipo Scorpion, quiénes defienden su país de amenazas tecnológicas y digitales. Basado en la vida de Walter O’brien; toca además el tema del autismo.”

Avatar: La leyenda de Aang
3 Temporadas // Netflix 2005 – 2008

Erika Téllez nos menciona que “la serie presenta muchos ejes temáticos en torno a la ética, pero uno que me resulta bastante interesante es el de la violencia. Me parece que uno de los preceptos que acompañan al personaje principal es la no-violencia y deriva en una serie de reflexiones y acciones que debe tomar para enfrentarse a su misión: traer paz y equilibrio al mundo. A la pregunta ¿es necesario el uso de la violencia para eliminar la violencia?, la historia de Aang nos deja pensar en sus posibilidades de acción ética.”

Los archivos del Cardenal (The Cardinal’s Archives)
2 Temporadas // TVN 2011 – 2014

Thelma Pineda nos comenta que “es una serie chilena que retrata gran parte de los hechos reales que vivieron los abogados e integrantes de la Vicaria de la Solidaridad, institución que realizó acompañamiento y asesoramiento a las familias de víctimas (perseguidos, presos políticos y desaparecidos) en la defensa de sus derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Es una serie histórica que nos permite reflexionar sobre una de las dictaduras más violentas que se vivieron en América Latina.”

Grace and Frankie
7 Temporadas // Netflix 2015 – 2021

Miguel Ángel, coordinador de Filosofía en la Red, nos cuenta: “esta serie pone en una mezcladora temas que son incómodos para, dentro de una comedia, insertarlos a la cotidianeidad: homosexualidad, tercera edad, drogas, sexualidad. Ver cómo los cuatro personajes principales son ancianos marca un antes y un después en la televisión, ya que este grupo de edad casi siempre está relegado a ser secundarios. A su vez, si dos de ellos son homosexuales y detonan toda la trama, la cosa se pone aún más interesante.”

Imagen | Pexels

[cite]

#filosofía, #filosofía en la red, #post colaborativos, #series tv, #televisión

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!