La finalidad de esta cápsula filosófica es exponer, de manera general, dos conceptos en la filosofía Antonio Caso: caridad y libertad, no sin antes hacer una breve reseña de su vida y el ambiente en el que se desarrolló su filosofía. Ambos conceptos son tratados en obras fundamentales: “La existencia como economía, como desinterés y como caridad” y “La persona humana y el estado totalitario”.

La caridad es la base de su filosofía existencial para difundir una práctica moral espiritualista; tiene como fundamento un sentido religioso, aquella actitud del cristiano de hacer el máximo de esfuerzo con el mínimo de provecho, que transforma los valores económicos de la vida.

La libertad es un concepto utilizado para hacer una reflexión a los crecientes estados totalitarios, producto de las teorías marxistas; valor práctico emergido de la conciencia de las personas, mediador de la realización de una sociedad constituida por leyes y formas de gobierno.

Autor:

Gonzalo Salgado Villa (a nombre del Colegio Profesional de la COMEFI)

Licenciado en Filosofía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Coordinador del Comité Académico de Filosofía Mexicana y latinoamericana del Colegio Profesional de la COMEFI.


Contacto: gvilla_salgado[at]hotmail.com


*Estas cápsulas son un proyecto original del Colegio Profesional de la COMEFI; las compartimos en Filosofía en la Red como parte de nuestra alianza de colaboración con ellos y en pro de difundir la Filosofía en la Red.

Imagen | Pixabay

#cápsulas filosóficas, #colegio profesional comefi, #comefi, #youtube

por Colegio Profesional de la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía

El Colegio Profesional de la Comunidad Mexicana de Estudiantes de Filosofía (COMEFI) es un órgano encargado de desarrollar actividades de difusión y producción filosófica, así como de apoyar las actividades que los estudiantes de licenciatura gestionen a nombre de la COMEFI. El Colegio reúne a licenciadas, licenciados, estudiantes de posgrado, posgraduadas y posgraduados, respaldados por su trayectoria como docentes, conferencistas, autores y/o miembros de proyectos de difusión filosófica.

error: Content is protected !!