fbpx

En esta ocasión nos propusimos darte a conocer nuestras películas favoritas o más significativas. Esperamos las disfurtes:

Miel (Miele)
Buena Onda / Les Films des Tournelles /
Cité Films / Rai Cinema – 2013
Puedes verla en: Filmin

Para Esther Sánchez González esta película es “ardua, pero nos presenta una hermosa reflexión acerca de la necesidad de reflexionar de la eutanasia mucho más allá de cualquier tabú. ¿Qué ocurre cuando el individuo siente que ha cumplido con la mision de su existencia? ¿Deberíamos tener acceso a un elixir que nos aparte para siempre de este mundo cuando nos ha hastiado? Miel ahonda en arenas movedizas y remueve el ser.”

Demasiado joven para morir (Too Young to Die?)
Versus – 1990
Puedes verla en Filmin

Eric Ochoa nos dice: “una película que nos propone un dilema filosófico importante: a favor o en contra de la pena de muerte. ¿Se culpa al “criminal” o el delito? Una película que hace reflexionar sobre los caminos que se pueden llegar a tomar y sus consecuencias, quizá, la victimización en una sociedad punitiva.”

Interestelar (Interstellar)
Warner Bros. – 2014
Puedes verla en: Amazon Prime Video

Mercedes González García nos la recomienda con estas palabras: “si pudiera definir esta película con una palabra sería: Espectacular. Creo que es una de esas películas que tratan un tema muy desconocido actualmente, pero que es muy interesante: el espacio y como funcionan los agujeros negros. También te hace reflexionar acerca de lo que es, en su fin último, el tiempo y como al final es cuestión de perspectiva y momento.”

Bajo la metralla
CONACITE / CONACINE – 1983
Puedes verla en: Filmin

De acuerdo con Irving Garnelo Pérez: “¿Actualmente se puede mencionar una película mexicana en donde hay escenas bastante explicitas de tiroteos en la ciudad y que no sean llevadas a cabo por narcotraficantes?, ¿que muestra las opciones políticas e ideológicas de los protagonistas, ¿que señale los claroscuros de la vía armada y revolucionaria?, ¿hay una película no solo nacional sino internacional que se aventure con tales argumentos? Solo sé que en esta película de Felipe Cazals encuentras eso y mucho más.”

El joven Karl Marx (The Young Karl Marx)
Velvet Film/ Artémis Productions / Agat Fil & Cie – 2017
Puedes verla en: Filmin

Thelma Pineda García nos dice que: “esta película ilustra uno de los momentos de la juventud del gran crítico de la Economía Política quien se encuentra exiliado en Paris; ahí conoce a Friedrich Engels, quien le aporta tanto intelectual como amistosamente a lo largo de su camino en la lucha obrera, la censura y la represión. Asimismo, se logra vislumbrar las discusiones que mantuvo Marx con personajes como Kropotkin. Muy recomendable, entretenida e interesante si lo que buscas es conocer este periodo del desarrollo de las ideas comunistas y las discusiones del tiempo del joven Marx.”

El Hoyo (o la plataforma)
Basque Films/ Mr Miyagi Films – 2019
Puedes verla en: Netflix

Carlos Humberto Bustos Huerta nos narra que la película se encuentra: “desarrollada dentro de una prisión experimental la cual está construida en forma vertical, cada piso es una celda donde hay dos prisioneros (algunos obligados y otros por voluntad propia de participar a cambio de alguna recompensa) al centro de cada celda hay un hoyo por donde va descendiendo una plataforma repleta de comida, pero a medida que va descendiendo se va acabando. Me gusta por lo entretenida e interesante que es, además de que te hace reflexionar sobre la posición social y las desigualdades del sistema en el que vivimos.”

Suspiria. El maligno
K Period Media / Frensey Film Compañy
/ Videa – 2018
Puedes verla en: Amazon Prime Video

De acuerdo con Erika Téllez: “Si bien este es un remake de 1977, la película tiene un enorme tinte feminista a través de los guiños históricos (el movimiento de la Fracción del Ejército Rojo) y simbólicos (las brujas), uno de los temas que me parece interesante es el de la memoria histórica. Desde mi perspectiva, un par de preguntas aparecen veladas hacia el final y que valen la pena reflexionar: Ante la culpa y la vergüenza del nazismo y su barbarie, ¿puede ser el olvido la respuesta? ¿quién tiene derecho a olvidar para redimirlas?”

Chungking Express
Jet Tone Production Co. – 1994
Puedes verla en: MUBI

Nos cuenta Saúl Sánchez que: “entre las calles de las Mansiones Chungking y en un establecimiento de comida rápida llamado Midnight Express, la historia de dos policías que sufren una ruptura amorosa convergen. Mientras que cada uno intenta superar su ruptura, meditando en el sentido del amor, el paso del tiempo y el olvido, cada uno tiene un encuentro que le abrirá la puerta a la esperanza, aunque esa esperanza resulte tan ambigua como el amor mismo. Dirigida por Wong Kar-Wai, esta cinta es una fascinante mezcla de amor, desamor, soledad, consumismo, música.”

The Green Mile
Castle Rock Entertainment – 1999
Puedes verla en: Apple TV

De acuerdo con Carolina Arraigada Juárez es: “una película atemporal con excelentes actuaciones. La historia que escribe Stephen King está hermosamente plasmada. Es imposible no conmoverse con las situaciones que viven los personajes y es el tipo de película que siempre recordaremos haber visto. Contiene suspenso pero también romance; y la amistad es uno de elementos clave. Los reto a verla sin soltar una lágrima.”

2001: una odisea del espacio
Metro-Goldwyn-Mayer – 1968
Puedes verla en: Amazon Prime Video

Para José María Agüera Lorente: “Pocas películas muestran tanta ambición en su planteamiento. Un viaje por el cosmos que trata de plantear cuestiones acerca del destino de la humanidad, de cuáles son sus límites como especie.”

Antes de la medianoche (Before Midnight)
Castle Rock Entertainment – 2013
Puedes verla en: Apple TV

Sandy Arteaga nos especifica que: “es el monólogo de una pareja de casados que se conocieron desde muy jóvenes, de hecho es parte de una trilogía, siendo está la última película de la misma. Nos enseña la madurez que tiene que afrontar una relación y poder transformador del diálogo permanente.”

Guerra Fría (Cold War)
Film4 Productions – 2018
Puedes verla en: Filmin

Saúl Quiroz nos comenta: “ambientada en la Polonia post-Segunda Guerra Mundial, la historia de encuentros y desencuentros amorosos entre Zula -cantante en libertad condicional por atacar a su padre abusivo- y Wiktor -compositor y pianista involucrado en una red de espionaje anti-stalinista- retrata los límites del amor desmedido e intenso que podemos llegar a sentir. Colocando a la música como puente para dichas emociones, nos invita a explorar y reconocer diferentes versiones de un mismo tema que, al igual que la historia, florece a través del tiempo hasta su trágico final.”

La mejor oferta (The best offer)
Warner Bros. – 2013
Puedes verla en: Amazon Prime Video

Para Patricia Soler Hernández: “la película ofrece una perspectiva sobre la estética y la colección de arte. El trama es fabuloso, al igual que las actuaciones y la ambientación.”

Pide al tiempo que vuelva (Somewhere in Time)
Universal Pictures – 1980
Puedes verla en: Filmin

Miguel Ángel, coordinador de Filosofía en la Red nos dice: “Cuando pensamos en historias de viaje por el tiempo las ubicamos dentro de distopías y, sobre todo, en el futuro, pero en Somewhere in Time la idea es totalmente diferente. ¿Te imaginas que el amor de tu vida estuviera en tu pasado?, ¿qué tanto estarías dispuesto a hacer por ella?, ¿renunciarías a todo en búsqueda de dicho amor? Richard Collier (nombre del personaje protagonista) nos lleva a un viaje hacia el amor en el cual “olvidar” tu presente es la clave para quedarte en tu pasado, en “el tiempo” de su amada.”

Imagen | Pixabay

#películas, #post colaborativo

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!