Para explicar un concepto que es aceptado por la mayoría de los seres humanos es necesario intentar sumergirse en el gran abanico de ideas, conceptos -propiamente dicho- y percepciones dependiendo del contexto histórico y sociocultural en el que se ve envuelto cada hombre en particular.

Hablar de dios, o de lo que se entiende por dios, es siempre complicado. El concepto -o persona o entidad- es entendido de múltiples maneras dependiendo del lugar o contexto social e histórico. A continuación se detallan algunas de ellas, de acuerdo a las principales religiones.

Hinduismo

El hinduismo tiene una idea de dios no muy clara, es más bien algo complejo y particular, y muy ad hoc al modo de pensar oriental. Se cree en una fuerza creadora que mantiene el universo, un absoluto universal. Creen en una especie de alma personal [atman], una representación de dicha fuerza y que tiene como destino final unirse a ella por diferentes medios como el conocimiento o la práctica de yoga.

El atman está condenado a reencarnar en un ciclo eterno, pero si el huésped limpia su karma, la cual es un tipo de balanza imaginaria entre los actos buenos y malos, podrá con su pureza aspirar al moksha: la unión con el brahman, con la fuerza creadora. La finalidad del ser humano es fundirse con el todo -brahman-.

El brahman es la fuerza neutra y el principio universal, pero no es un dios como tal sino una fuerza abstracta. Ni él ni ningún dios han creado el universo, es a través del culto que se generan a los dioses; ellos existen en la medida que se les invoca. El hombre, por medio de su palabra, hace que existan los dioses. El dharma, por su parte, es una especie de ley que mantiene todo el universo en orden. Dicha ley da a los dioses su función, controla el ciclo astral y el orden moral del hombre.

Los dioses hindúes están apoyados con mitología, los clasifican por clases sociales o funciones específicas. Cada población tiene sus cultos y dioses locales. En la Trimurti -especie de trinidad y deidad suprema– se reducen los aspectos de lo divino según la concepción hindú. Refleja la imagen forjada de dios, un ser con tres formas: el ser, la conciencia, la beatitud.

El pueblo hindú tolera y respeta los diferentes caminos, medios o maneras en las que cualquier ser humano intente o pretenda llegar al moksha. Es por eso también que el panteón de la India es enorme y muy diverso, ya que en vez de rechazar a un dios extranjero lo acogen como miembro de la comunidad deífica.

Como la idea de dios es un concepto, digamos, cerrado, visualizan lo divino en una especie de fuerza natural regidora del cosmos, mas no creadora. El orden ha sido y es siempre lo primero y más relevante, y los dioses son un elemento más en ese orden. Son los que con sus funciones específicas ayudan a mantenerlo más no lo sostienen.

Budismo

El budismo, que es un hinduismo reformado o perfeccionado. Ve aún más complejo el término dios que es, para ellos, algo inexistente.

Se tienen bases en creencias hindúes mas no en sus ritos. Ven la necesidad de liberarse de la reencarnación mediante la meditación. Para el budista todo es sufrimiento, pero este a su vez puede ser superado vaciando toda ilusión en el ser humano.

No creen en un dios. Son ateos. Todo es una apariencia, no se cree ni en el atman ni en brahman. El mundo no tiene ni tuvo un comienzo ni un creador, todo es una ilusión en donde la única verdad es el dolor y el sufrimiento de los cuales se puede escapar a través del nirvana.

Lo que hace sufrir al ser humano es su voluntad a vivir, a existir y a perpetuarse. El sufrimiento se origina porque se desea retener los placeres de la vida; con el desprendimiento a todo, es que se aniquila tal deseo y se escapa del ciclo perpetuo de las reencarnaciones a través del nirvana, el cual es la abolición de toda voluntad, de todo deseo, de toda sensación, de todo cambio, de todo devenir: es un estado inimaginable de inconsciencia absoluta y de no-ser.

Aunque como vemos, propiamente no tiene un concepto de dios. Se rigen bajo una moralidad en la que tratan de evitar todo lo que pueda hacer daño a una criatura -cual sea que ésta sea-.

Judaísmo

El dios judío, cristiano y musulmán es el mismo, solo cambia la perspectiva con la que se le mira.
Dios se reveló progresivamente como un dios único, haciéndose partícipe de un pueblo en particular a través de su historia por medio de promesas y de su fidelidad.

Para los judíos, dios era una deidad inalcanzable que sólo hablaba con unos cuantos elegidos. Fue un dios que hablaba desde lo alto de la montaña, en el trueno, las llamas y el sonido de las trompetas, manteniendo con el pueblo cierta distancia. Ante la aparición de dios, el hombre se postra en tierra, se cubre el rostro, se mantiene aparte so pena de muerte.

La única condicionante del dios judío es el cumplimiento de su decálogo-que lleva implícitamente  la promesa de fidelidad- en donde el hombre repudia a otros dioses para reconocer a uno único recibiendo sus normas sociales.

El dios del pueblo hebreo es distinto a los hombres. Les está prohibido hacer imágenes suyas. No está sometido a ningún cambio ni se le identifica con fuerza alguna de la naturaleza. Dios es único. Dios es uno. Es soberano supremo y absoluto, no quiere ser un extraño para el mundo que ha creado. No deja de preocuparse por su creación. Interviene en la historia de sus criaturas.

Es un dios de promesas, alianzas y revelaciones. En sus promesas YHWH espera atención, fidelidad, confianza y conversión por parte de los hombres. En cada revelación Dios recuerda su alianza. Dios es fiel para siempre con lo que ha prometido. Las alianzas son irreversibles, eternas.

Los judíos son el pueblo responsable de dios ante los hombres. Son llamados a ser un pueblo santo y de sacerdotes. De ser testigos y embajadores de YHWH en el mundo.

Cristianismo

El cristianismo aunque se construyó con bases hebreas, modifica radicalmente el concepto de dios, o más bien, la manera en que el ser humano se comunica con su creador.

Para empezar, el cristiano ve a YHWH como un dios pleno que cumple la promesa hecha a los hebreos. Cree en Jesús como hijo de Dios, muerto y resucitado que anunció a los hombres la buena nueva de su salvación. La fé se basa en las palabras, enseñanzas, gestos y vida de un hombre-dios. Y sobre todo, de un dios vivo.

El dios judío es anunciado ahora como Padre y Jesús es el mensajero de dios, es el mesías prometido que libera a Israel de sus pecados y restablece la justicia. La salvación se da por medio del signo de la resurrección; esta redención es la liberación del pecado y de la muerte, es la vida eterna junto a Dios.

Para el cristiano, además de tener a un dios como padre, el hombre se forja la esperanza del reino de dios. Un reino eterno y universal, un reino de vida, de santidad y de gracia, instaurado por Cristo y construido por todos los que viven según la voluntad de dios.

El dios cristiano es además un dios de amor y misericordia, un dios que perdona las ofensas de los hombres y a los que les da nuevas oportunidades. No solamente se tienen que cumplir los mandamientos del Sinaí, sino que el principal mandato es el de amar al prójimo como a uno mismo.

Islam

Mahoma –profeta– ve tanto al cristianismo como al judaísmo como adúlteros del verdadero dios. Dios es un ser único y justiciero al que hay que someterse en su totalidad, y después de un juicio último, el hombre puede aspirar a una resurrección. No es un nuevo dios, sino que se pretende cumplir lo que verdaderamente les pidió a los judíos y cristianos en sus anteriores revelaciones. Dios es el autor del destino del hombre.

El dios de Mahoma niega todo culto a los ídolos. Se protesta contra todo tipo de politeísmo. Dios es uno, no tiene igual absolutamente en nada, es Creador. Dios es omnipotente, eterno y trascendente. Es totalmente otro, inaccesible, indescriptible aunque misericordioso.

El pueblo musulmán está regulado y vigilado por Alá, a él le deben un culto diario y su sumisión total.

Resumen

Se puede ver que para el budismo el concepto de dios es inexistente de manera estricta, solamente ven al hombre como un preso de un ciclo de reencarnaciones del cual tiene que liberarse. 

El hinduismo, aunque venera muchos dioses, tiene un concepto un poco más claro -u occidental- de dios, al cual anhela unirse una vez que su karma esté liberado -viviendo una especie de paraíso en la nada absoluta-. 

El judío es el primero que acepta un dios único al que tiene que rendir un culto específico y además respetar un decálogo y alianzas que estableció. 

El cristiano ve al dios judío como el verdadero, solo que ven en la persona de Jesús al Mesías prometido a los hebreos, quien libera y redime del pecado a la humanidad entera. En el cristianismo se modifica la sensación de lejanía de dios por un dios fraterno y amoroso, que perdona, ama y es misericordioso con todos los hombres, además se cree en un dios cercano y vivo pues la resurrección del hijo de dios fortalece dicho elemento. Cristo está presente en medio de los hombres a través de sus sacramentos. Para el cristianismo, Dios es un dios de vivos que está presente realmente en medio de ellos. 

Por otra parte, los musulmanes veneran al dios judío -pero con otro nombre- y ven tanto en el judaísmo como en el cristianismo una violación a las peticiones originales de Alá, en dónde exige el único culto a él, la no elaboración de imagen alguna y el sometimiento total de sus creyentes a su divinidad. Se mantienen en constante oración y buscan lograr el cumplimiento celoso de las normas reveladas a su profeta.

Como conclusión, repito lo que comenté en un inicio a manera de introducción: cada persona ve y percibe a dios dependiendo de su contexto sociocultural, histórico y geográfico en específico. Todo pensamiento humano, llámese cualquiera, es influenciado por dichos elementos y es que no se advertirá a un mismo dios en un sitio devastado por el hambre que en otro con excesos. ¿Por qué? Porque el acercamiento a la deidad depende primariamente de la situación en particular que viva cada individuo invitado intrínsecamente a ser creyente. Y no por esto, una u otra visión, debería ser invalidada per se.

Este texto es una readaptación de un post publicado en noviembre de 2017 en el bLog de miguE

Imagen | Pixabay

[cite]

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por Miguel Ángel

ceo de filosofía en la red, drando. en Filosofía, mtro. filosofía y valores, lic. en psicología organizacional, PTB en enfermería; catedrático de licenciatura en la Universidad Santander (México)

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