Libros favoritos de algunos autores de Filosofía en la Red. Segunda edición

En esta ocasión quisimos volver a recomendarte algunos de nuestros libros favoritos. Esperamos los disfrutes:

El odio a la democracia
Jacques Rancière

Para Eric Rodríguez Ochoa “el libro nos relata el análisis y un apasionante debate con los intelectuales “antidemocráticos” respecto al concepto de <<democracia>> en Francia. Ranciére trata de demostrar las contracciones de dichos intelectuales analizando la democracia desde su particularidad: el individuo democrático y la paradoja democrática entre el estado y el pueblo.”

El lobo estepario
Hermann Hesse

Esther Sánchez González nos expone que: “el individuo (se encuentra) atrapado entre las vicisitudes de dos épocas a las que no pertenece -ni jamás podrá hacerlo-; de dos tiempos que tal vez no hayan existido. El hastío y la angustia vital. Derrumbar tabúes ahondando en la soledad. La cercanía del filo, caminar sobre cristales punzantes y una extraña afirmación de la existencia. El ser humano y la deriva. La copa de vino, la cuchilla y la bañera. Un viaje al ser que deja un regusto amargo por su capacidad de alterar el curso de cualquier existencia.”

Ensayos
Michel Eyquem de Montaigne

De acuerdo con Carolina Arraigada Juárez “En sus ensayos encontramos reflexiones sobre temas que nos son por demás conocidos. Amistad, educación, relación entre padres e hijos, miedo a la muerte, felicidad, objetivo/misión de vida… Cuestiones que seguramente en más de una ocasión han ocupado nuestra mente. Pero no solo me gusta recomendarlo porque trate temas que nos interesan, sino por el modo en que estos son desarrollados en sus ensayos. Utiliza un lenguaje sencillo y ejemplos que facilitan la comprensión. Además, provee un gran número de referencias a otros pensadores, lo cual enriquece sus planteos.”

Pedagogía del Oprimido
Paulo Freire

Vladimir Sosa nos dice: “es una obra que coloca en el tapete las 2 formas de educación: bancaria (tradicional) y liberadora (Filosófica), que permitirá una educación centrada en el estudiante y no en la comercialización del conocimiento.”

Lecciones de fenomenología
de la conciencia interna del tiempo
Edmund Husserl

Stefania Serrano nos narra su experiencia con esta lectura: “Encontré en él un pensamiento que redirige el hacer filosófico de manera rigurosa, conocer más allá de lo propuesto por la cotidianidad, penetrar las pantallas de humo que en ocasiones nubla el pensamiento racional. Dialogar con Husserl es caminar por senderos nuevos, sin atadura, con la herramienta misma de la razón para descubrir caminos nuevos.”

Crítica de la razón pura
Immanuel Kant

Carlos Humberto Bustos Huerta expone que “la genialidad de Kant radica en la unión de las dos líneas principales de pensamiento filosófico, la platónico-agustineana y la aristotélico-tomista. Me gusta por la profundidad de su pensamiento, la variedad de temas en los que intervino y la semejanza que encuentro con su pensamiento y el propio ya que lo considero bastante acertado.”

De vuelta del mar. Antología poética
Robert Louis Stevenson

Carmen Hernández nos dice: “Me encanta este libro porque reúne gran parte de la poesía escrita por Stevenson, quien en poemas generalmente cortos, toca temas como la amistad, el amor, el sentido de la muerte, la despedida, la felicidad, la melancolía, en fin, temas que nos evocan experiencias cotidianas, personales, compartidas. El mismo Borges dice que tenía dos felicidades “el olor del café y la prosa de Stevenson”. Y cómo no quedar fascinada con la lectura de alguien que a pesar de la enfermedad amaba la vida: “Alegre en vida fui, alegre al morir”.”

Crimen y castigo
Fiodor M. Dostoievski

Saúl Sánchez expone que este libro es “una prosa jocosa y penetrante; personajes tan humanos y profundos que parecen tener conciencia propia; temas que van desde lo terrenal hasta lo divino. La obra del escritor ruso transpira entre sus páginas un mundo tan vivido que cualquiera que lo desee puede adentrarse en él y comprender un poco de su propia tragedia; sus deseos y anhelos; sus miedos; de su propia humanidad. Una obra hipnótica e imperecedera, como toda manifestación de la gran literatura, que me sigue impactando cada vez que regreso a ella.”

La caverna
José Saramago

Para Thelma Pineda García “este autor era maravilloso porque lograba relacionar de manera magistral algunas cuestiones filosóficas a la vida cotidiana, tal es el caso de esta novela pues retoma como punto de partida la alegoría platónica de la Caverna. Esta se asocia a una forma de vida que no es del todo nuestra y que nos va arrollando hacia vicios que nos deshumanizan. En este sentido la ignorancia, en términos cognitivos, pasa a transformarse en esa arma que atenta contra nuestra naturaleza humana en múltiples formas, y lo seguirá haciendo si no cambiamos.”

El gran cuaderno
Agota Kristof

Luis Ángel Barrera Morán la define como “una novela agreste. La mente de Agota Kristof construye una voz narrativa dual que dota de ser y esencia a un par de niños azotados por las consecuencias de la guerra. La voz de Claus y Lucas, concisa, sin poetización, manifiesta sin pudor el horror de la supervivencia, el dolor del abandono y la madurez forzada. Muchas cosas se pueden leer de Kristof en entrevistas y documentos que, casi, la mitifican; lo concreto es que su obra atraviesa profundamente el maridaje entre la guerra y la palabra.”

El arte de ser feliz
Arthur Schopenhauer

Mercedes González García expone: “Schopenhauer podemos decir que no es un autor que influyó de forma decisiva en la historia de la filosofía sino que este suele ser un autor que influye al lector en el ámbito emocional. Schopenhauer siendo uno de los pesimistas por excelencia de la filosofía moderna es un autor que si lo encuentras en la época de la vida correcta te puede influenciar de tal forma que te cambia la vida completamente. Autor muy recomendado.”

El Anti Edipo (con Felix Guattari)
Gilles Deleuze

Para Sacha Molinero Dávila “el Anti Edipo no es sólo una crítica al Psicoanálisis ortodoxo, también es la deconstrucción de todo dispositivo que pretenda ocultar la verdadera fuerza del deseo. Ya sea mediante un dispositivo de “expresión” que busque interpretarlo en códigos aceptables para la norma social vigente (Edipo), o con cualquier otro tipo de coacción que utilice métodos más directos para lograr su cometido. El esquizoanálisis, como práctica propuesta por el libro, busca liberar los flujos deseantes de cada singularidad que encuentran sus huellas en la producción y el ámbito social.”

Pedagogía del oprimido
Paulo Freire

Irving Garnelo Pérez nos lo recomienda ya que “el libro (es) de uno de los pedagogos mas entrañables para quienes se han sentido identificados con sus líneas argumentativas y su atrayente prosa. En pedagogía del oprimido encuentras lecciones importantes para quienes deseamos un mundo que no sea menos difícil amar y criticar aquella consideración de que hay un educador y un educando, estas y otras lecciones las ha resaltado un autor que nunca dejo de amar y de confiar en que el oprimido buscara su auténtica liberación y construir su utopía.Paulo Freire es un autor y uno de mis maestros que me ha dado un mensaje al cual hasta el día de hoy estimo con gran devoción: que solo se puede defender la vida cuando se ama con sumo fervor.”

El discurso del método
René Descartes

Paula Román Cañamero nos expone: “La razón por la cual “El discurso del método” me parece un texto excelente es doble: por un lado su aspecto formal es de una calidad excelente. Emplea un lenguaje claro y sencillo que ayuda a la comprensión de las ideas expuestas en la argumentación. Por otro lado, su contenido, pues a pesar de haber sido posteriormente refutado y discutido, es paradigmático de la filosofía europea y clave en la comprensión de la noción de “sujeto”, posteriormente “el yo” que tanta relevancia tiene en nuestros modos de pensar.”

Boquitas pintadas
Manuel Puig

Para Ximena Cruz Rodríguez “la obra de Manuel Puig podría ser un precedente importante para el colectivo LGBTiQ+ contemporáneo. Desde mi punto de vista Puig logra escenificar el tóxico machismo latinoamericano a través de las mass media y como éstas se vuelven un aparato de poder que moldea por medio de mecanismos la dialéctica de lo femenino y lo masculino. A través de una erudición cimentada en el cine europeo y hollywoodense, la música popular y el psicoanálisis, Puig nos muestra a hombres construidos en un sistema patriarcal opresor y represivo.”

Rayuela
Julio Cortázar

Sol María nos dice: “Esta antinovela o como prefiere llamarla Cortázar, esta contranovela, distancio al escritor de su primera época de cuentos fantásticos ofreciéndonos una historia en donde el amor frustrado entre dos seres distintos, el intelectual y analítico Horacio Oliveira y La Maga muy emocional y espontánea, va tomando diversos caminos. Junto a la posibilidad de ahondar en los 155 capítulos de diversas maneras, sin la necesidad de respetar la linealidad de los capítulos, sino empezar a leer en cualquiera de ellos, encontrando diversas situaciones que transitan los personajes.”

El castillo
Franz Kafka

De acuerdo con Rebeca Marín: “Me quedo con la definición tomista que entiende a la verdad como la adecuación del intelecto y la cosa. No es que cada quién tenga su propia verdad (al menos que se exprese por analogía), sino que la verdad es una y mediante el conocimiento nos hacemos de una pequeña parcela de la misma. Considero que el definirla como adecuación nos evita asumir que todo está en el sujeto o en el objeto, pues pareciera que alcanzamos un punto medio, donde la verdad se encuentra en el camino entre ambos.”

Devotions
Mary Oliver

Laura Zorrilla nos dice: “Mary Oliver es el perfecto ejemplo de cómo llegar a la filosofía desde la literatura. Su obra es una celebración constante de la Naturaleza, incluidas sus partes más pequeñas, y trata de responder siempre a dos preguntas: “¿cuál es nuestro lugar en ella” “¿Existe un propósito?” Su poesía proporciona calma, alivio y seguridad en medio de la incertidumbre. Mary Oliver murió en 2019 y dejó uno de los mejores legados poéticos para estos tiempos difíciles.”

Así habló Zaratustra
Friedrich Nietzsche

Para Patricia Soler Hernández “la retórica en esta novela filosófica tiene un potencial impresionante. Fue mi primer acercamiento a la filosofía y anteriormente me arrepentí de haber comenzado así, pero solo Nietzsche con una retórica tal, pudo encender mi deseo de cuestionar.”

Las intermitencias de la muerte
José Saramago

Para Paola Raminsky “recomendar un libro de Saramago es como escoger sólo un dulce de tu dulcería favorita. Casi imposible. Sin embargo, las intermitencias de la muerte me ha marcado emocionalmente. El tema de la muerte puede ser aterradora, pero en el caso de Saramago, la hace comprensible, necesaria. Nos demuestra que el dolor es parte de un amor hacia nosotros y a los seres queridos.”

Memorias de mis putas tristes
Gabriel García Márquez

Miguel Ángel, coordinador de Filosofía en la Red, nos dice “el título puede parecer escandaloso en 2021, pero la prosa del Gabo nunca debe entenderse ni leerse de forma literal. Un anciano de casi 90 años quiere como su último regalo la virginidad de una niña. Sin embargo, en el capítulo 4 sucede un homicidio que lo cambia todo. El texto luego de esto logra una mezcla que habla sobre el enamoramiento, la vejez y lo que ocurre cuando el sexo se convierte en algo más: en aquello que le da sentido a la vida, lo que muchos llamamos amor”.

Imagen | Pixabay

[cite]

#filosofía en la red, #libros favoritos, #post colaborativos

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!