Cambios a favor del fortalecimiento de México en su debilidad ante Estados Unidos

La situación en la que se ha encontrado nuestro país, propicia el movimiento de migración de parte de mexicanos que buscan mejorar su calidad de vida. La gran cantidad de migrantes que actualmente se encuentran en Estados Unidos es impresionante, y puedo decirlo como experiencia propia al haber vivido recientemente en una ciudad pequeña en el estado de Virginia. Fueron esos meses de vida norteamericana los que me impulsaron a tomar este tema.

Cada vez es más cercano y más visible este fenómeno que lleva años efectuándose en México, y en general a todo Latinoamérica, pero nuestra cercanía geográfica permite a los mexicanos un poco más de facilidad que a los sudamericanos: “De una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas” (Cecilia Tombes, 2019). La mayoría de los mexicanos que emigran a Estados Unidos no son calificados, esto quiere decir que ocupan áreas de trabajo en el campo, y sirven como mano de obra barata. Aunque hay muchos otros que van en busca de algo que nuestro país carece: oportunidades.

México tristemente se ha encontrado desde los inicios de su independencia en una situación de vulnerabilidad ante los Estados Unidos, y aunque ambos países tienen necesidad mutua uno del otro, lo que acontece en el país del norte nos afecta por más a nosotros que si fuera el caso contrario. Lo que posiciona a esta potencia en el liderazgo de poder en que se encuentra, es su banco de auto sustentabilidad. Según Gal Luft, codirector del Instituto de Análisis para la Seguridad Global, Estados Unidos es el país más próximo a la autosuficiencia, principalmente por sus recursos energéticos, pues cuenta, como ejemplo, con una Reserva Estratégica de petróleo.

Considero como punto clave trabajar sobre la autarquía mexicana. Es un ejercicio muy amplio, y que un solo sexenio no podría verlo llegar a su objetivo, pero sí podría darle las herramientas para crecer. Para esto, debemos conocer, ¿qué necesita del mundo México?

Primeramente tomemos los datos del petróleo: para mayo de 2019, las importaciones de gasolina de México crecieron 3.9%. Recordemos que en el sexenio anterior a cargo de Enrique Peña Nieto, se realizó la Reforma Energética que permite la participación total de capital privado en el mercado de hidrocarburos. La primera acción a tomar es regresarle el petróleo a la Nación.

Como la mayor parte de los ejercicios políticos, para modificar un sistema hay que mover muchas cosas más. Para expropiar el petróleo, es preferente que se cree un movimiento anticorrupción para que sea posible que las finanzas que maneja PEMEX vayan destinadas a un bien específico de la organización: aportación de tecnologías, exploración e investigación para mejorar refinerías. Pienso que, con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la lucha contra la corrupción ha empezado, y parece dar esperanza a que con ejercicios más transparentes y limpios, se dé acción a una corriente de transformación.

Además del petróleo, la otra categoría que sobresale en las importaciones son las máquinas. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), México es el cuarto lugar en importaciones de máquinas industriales en el planeta.

Según una encuesta hecha por el La Cámara Nacional de la Industria de Transformación,  “el 42% de las empresas encuestadas importan más del 75% de la maquinaria y equipo empleado en sus procesos de fabricación” , lo que ofrece oportunidades para la fabricación local de bienes de capital, pero también refleja la alta dependencia de la industria nacional por la importación de maquinaria y equipo para sus procesos de fabricación, lo que contribuye a un bajo valor agregado nacional y limitadas posibilidades de desarrollo de bienes de capital nacionales.

Este campo es muy amplio y  es prácticamente imposible e inconveniente que dentro del país se fabriquen todas las maquinas necesarias para el propio sostén, pero sí sería conveniente que hubiera más capacidad de producir una cantidad mayor a la que hoy producimos. Según la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), actualmente existen 250 unidades económicas dedicadas a la Fabricación de Maquinaria y Equipo para el sector metalmecánico. Un aumento en producción de maquinaria, traería un beneficio muy conveniente para México: el aumento del PIB, que actualmente se encuentra muy por debajo de los PIB’s de países desarrollados, como ejemplo, Estados Unidos (OCDE, 2019); además del beneficioso incremento de empleos.

¿Qué se necesita para esto? Conlleva varios ajustes pero los reflejos serán muy provechosos. De base, se necesitan ingenieros y técnicos para movilizar el campo industrial, necesitamos químicos, físicos, entre otros para que además de producir maquinas, se diseñen y generen nuevas y mejores. Para obtener buenos diseñadores e investigadores científicos, se necesita una inversión muy grande a la educación en México.

Es un hecho que el país necesita más mexicanos con estudios, pues datos registrados en 2019 mostraron que  solamente había 9 millones de profesionistas. En la actualidad, México tiene la proporción más baja entre los países de la OCDE de adultos (25-64 años) con un título de educación superior (17%), una cifra muy inferior al promedio de la OCDE (37%) (OCDE, 2019).

El país carece de escuelas y universidades, pero también, necesita mejor educación en las aulas. Como mencioné en párrafos anteriores, con un desfase en la corrupción, los planes de acción tendrían un mejor reflejo, como lo habríamos visto si la Reforma Educativa hubiera sido más limpia. Se requiere una estrategia para que estudiantes aprendan de verdad, y puedan más adelante ingresar a una universidad que le ofrezca educación, herramientas y equipos. Un programa ágil que pueda evaluar a los profesores y capacite a quienes no estén preparados. Un cambio en la relación Universidad-Estado que permita al gobierno darles equipos e instalaciones a los universitarios sin violar su autonomía;  y en unión con el CONACyT, fomentar la investigación y proyectos industriales.

Acciones anticorrupción; expropiar el petróleo para activar una administración efectiva de PEMEX; educación de alto nivel que lleve, consecuentemente, a buenos y efectivos profesionistas; técnicos e ingenieros con herramientas para aumentar la producción de maquinaria e incrementar el PIB; etc., son en suma lo que necesita México para fortalecerse (no del todo, pero sí en comienzo) no solo ante su país vecino del norte, sino ante el mundo.

Bibliografía

BBC Mundo. (2016) ¿Cuáles son los países más autosuficientes del mundo y de qué les sirve? [en línea] BBC Mundo. Recuperado el 02 de mayo de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-36592610

Bravo, M. (2019). Matrícula universitaria se duplicó en 20 años; pocos se titulan  [en línea]  Publimetro. Recuperado el 02 de mayo de 2020 de https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2019/08/19/matricula-universitaria-se-duplico-20-anos-se-titulan.html

CANACINTRA (2015) Estudio para determinar la competitividad de la industria metalmecánica de la CANACINTRA. CANACINTRA, Ciudad de México.

Comercio y Aduanas (2012). Importaciones de México: productos que importa el país. Comercio y Aduanas.  Recuperado el 02 de mayo de 2020 de https://www.comercioyaduanas.com.mx/comoimportar/comoimportaramexico/importaciones-de-mexico/

Heraldo de México (2019). Expropiación petrolera vs reforma energética: Estas son las diferencias [en línea] El heraldo de México. Recuperado el 02 de mayo de 2020 de https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/expropiacion-petrolera-vs-reforma-energetica-estas-son-las-diferencias/

Li Ng,  J. J. (2014). ¿Migrar como profesionista?. BBVA Research, Ciudad de México.

Notimex (2018). Mexicanos importan 617,578 barriles de petróleo por día, 3.9% más que hace un año [en línea]. El economista. Recuperado el 02 de mayo de 2020 de https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexicanos-importan-617578-barriles-de-petroleo-por-dia-3.9-mas-que-hace-un-ano-20190524-0056.html

OEC (2017). México. https://oec.world/en/profile/country/mex/

OECD (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris.

Oficina Económica y Comercial de España en México (2016). Informe económico y comercial: México. Secretaria de Estado de Comercio, Ciudad de México.

Pineda, M.  (2018).  Panorama del sector de maquinaria y equipos en México [en línea]. MMS México. Recuperado el 02 de mayo de 2020 de https://www.mms-mexico.com/art%C3%ADculos/panorama-del-sector-de-maquinaria-y-equipos-en-mexico

Sulbarán Lovera, P. (2019). Mexicanos en Estados Unidos: las cifras que muestran su verdadero poder económico  [en línea]. BBC. Recuperado el 02 de mayo de 2020 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46705825

Artículo de:

Patricia Soler Hernández (autora invitada):
Estudiante de Filosofía desde 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ing. Mecánica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

Síguela en: twitter, instagram

Imagen | Pexels

#estados unidos, #mexico, #política, #politica, #política exterior

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!