fbpx

Come Together: Un pretexto para reflexionar a partir de The Beatles

La década de los años 60´s del siglo XX es atractiva y llamativa por múltiples aspectos: Estados Unidos y la antigua Unión Soviética inician de manera formal la llamada Guerra Fría, la segunda ola del movimiento feminista continúa haciéndose presente a la vez que la comunidad afroamericana y el movimiento LGBT comienzan a alzar más y más la voz manifestando y proporcionando grandes lideresas y líderes de los respectivos movimientos. Todo movimiento de esta década tenía el mismo sabor de boca en su grito: Libertad. Y mientras muchos luchaban por tener un lugar visible en la sociedad y que se les respetase, las potencias tenían un mayor interés en posicionar humanos en órbita que propiamente crear estados de derecho que permitiese el libre desarrollo de la vida de las personas; tal vez, sea esta la primera generación que gritó al unísono en todo el mundo por un cese a la violencia. Y dicha década tiene además un acompañamiento musical que evolucionó e impactó mutuamente, propiciado por el grupo más popular del siglo: The Beatles.

A hard days nigth

Cuando se piensa en el cuarteto de Liverpool, la mayoría atenderá casi de inmediato a recordar a cuatro jóvenes trajeados con peinado peculiar, nada sorprendente hasta que se repara un tanto en el contexto y desarrollo de la agrupación. Fue en su estancia en Alemania cuando el grupo (Aún sin el nombre Beatles, ni en la batería Ringo Starr), tienen el primer contacto con el movimiento contracultural llamado beatnik1; movimiento iniciado por Jack Kerouac. La cultura Beatnik nace del hartazgo del clima bélico, la gran mayoría de músicos, literatos, dramaturgos e intelectuales de la época padecieron o bien encontraron su nacimiento en el aura de la segunda guerra mundial, y ahogados de ese clima su refugio estuvo en la lectura de occidente, el contacto con el jazz, el R&B, el blues, la poesía, etc. El Beatnik es entonces el fenómeno de culturalización que atenta contra la cultura misma, el fenómeno de hartazgo que lleva a sus manifestantes a vivir de manera opuesta o burlona de aquello que la sociedad pide que sean, pero esa realidad se torna insuficiente, luego entonces, la literatura comunista, el existencialismo, la meditación y el yoga ligado al postmodernismo otorgado por el fin de los grandes relatos terminan por consolidar el movimiento.

Pero para este punto de inicio se tiene que decir que The Beatles no es una banda contracultural ni contestataria, sino que solamente lograron consolidarse como el fenómeno mundial más grande hasta ese tiempo, sus composiciones son sencillas, le cantan a un público sencillo canciones sencillas de amor que se encuentran desde el meet the Beatles hasta el Rubber Soul, para este periodo, John, Paul, George y Ringo son únicamente la pose de un movimiento más grande, sólo el nombre y el peinado hacen referencia al movimiento pero nada más, y aún así este momento de su historia es el capullo que permite la evolución a convertirse en la voz de toda una generación.

All you need is love

Hay dos momentos clave para el cambio de rumbo que tomará la música de los fab four. La primera es el contacto con el compositor Bob Dylan, que con sus letras llenas de reflexión invitaban a los cuatro amigos a componer algo más que canciones románticas, desde su atalaya de popularidad podrían hacer que sus seguidores pudiesen reflexionar el mundo, además de ello la introducción y ruptura con el tabú sobre la marihuana propiciadas por Dylan permitieron explorar nuevos horizontes en sus armonías. El segundo punto es la muerte su representante Brian Epstein; una perdida dolorosa pero a la vez esto les permitió dejar de ser una banda comercial para empezar a componer un sonido auténtico.

Para el álbum Revolver un año antes a la muerte de Epstein (1967) ya se ve la intención por generar un sonido nuevo y propio; si bien las primeras composiciones tienen un aire y espíritu de figuras como Little Richard, Chuck Berry y otros ahora su rock no sería tan melódico. Tanto el Magical Mistery Tour como el Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band ya poseen el espíritu que fundamentará el llamado rock ácido, en letras que llevan a imaginar pingüinos escalando la torre Eiffel mientras sardinas golpean a Edgar Allan Poe. Las drogas y la experiencia recreativa de las mismas transformaron a aquel grupo de músicos de ser la banda de chicos bien vestidos a una banda vestida de manera cuasi cómica, que incitaba a todos a experimentar y romper con los tabúes sociales.

Es necesario mencionar, que la mayor invitación que hizo el cuarteto, emanó de la pluma de John Lennon el 25 de junio de 1967. A pocos meses de la muerte de Brian Epstein, se lanzaría a nivel mundial, la primera transmisión global de televisión en un programa llamado Our World. Los representantes británicos seleccionados serían The Beatles, pero la cuestión era: ¿qué se va a tocar en cinco minutos? ¿Elegir algo viejo? ¿Hacer algo nuevo? Y de hacerlo ¿qué mensaje dar a todo el mundo? ¿Qué se le puede dar a un mundo que ya había presenciado el asesinato de figuras de movimientos revolucionarios, un mundo cuyo contexto dividía a los países en bloque y con ello su bondad, un mundo que todavía le faltaba vivir los movimientos de contracultura hippie. All you need is love de manera literal se envió un mensaje de amor al mundo, ambiguo desde luego porque no se explicaba qué es el amor o de qué tipo, pero esa es la ventaja del artista, no necesita argumentar sino que tan solo puede decirlo.

Revolution

Para la llegada del álbum blanco las reglas ya habían cambiado, las melodías de Harrison hacían una clara referencia a su trabajo meditativo en India, al igual que Ringo en la batería encontraba un sonido original que posteriormente se consolidaría con el Hard Rock y el Heavy Metal; Paul por su parte se alejó de las canciones de amor simples y su música también tenía el toque oriental y la nueva honestidad sexual. Y entonces llega revolution 1, una composición de Lennon cuyo propósito era dejar en claro su postura acerca de la guerra de Vietnam: la canción es una abierta manifestación en contra de las revueltas violentas ¿cómo se puede pretender combatir las amenazas de un sistema según sus propias reglas de violencia? ¿Cómo se puede hablar de un cambio cuando se tiene por imágenes e ideales nociones dictatoriales fascistas? No cuentes conmigo para eso, eso es lo que piensa el músico inglés añadiendo además de que la queja por la queja no basta, no es suficiente con molestarse hay que hacer algo pero por la vía pacífica, que puede o no estar en lo cierto la canción, pero aún así este es el reflejo que el llamado verano del amor implicaba, el canto de una generación la cual estaba promoviendo la libertad sexual y el uso de drogas. Como se ha dicho en líneas anteriores es una generación que nace en el clima bélico o bien cercano a ella y en este punto se tiene familiares combatiendo, o bien en el caso de México un amigo o familiar desaparecido o asesinado por el ejército… para muchos de ellos la violencia no es la solución.

And in the end,
the love you take
it´s equal to the love you made

Sirvan estas líneas para hacer notar la torpeza que muchas veces se tiene para con el pasado, la mirada siempre ligada a nuestro tiempo que no permite ver el panorama completo de un fenómeno social: las revoluciones, manifiestos, composiciones artísticas o incluso los avances científicos se ven algunas veces menos resplandecientes vistos desde un futuro, como si una suerte de polo les cubriera con los años y no se pudiese ver ya el brillo que poseen, y entonces palabras como sobrevalorado parecen un juicio prudente cuando no es más que el demeritar el trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres que buscan trascender según sus capacidades.

El cuarteto de Liverpool es el sonido de una generación que se emancipaba y que aprendía a decir «te amo» con un simple algo, una oleada de jóvenes que en un cielo de diamantes podían romper con el tabú de las drogas volviéndose hijos de la madre naturaleza. John, Paul, George y Ringo fueron la voz que acompañó toda la década de los 60´s, pero cuyo mensaje escapa a esos años y continúa atravesando el universo.

Notas al pie

[1] La etimología de la palabra deviene de la palabra «beat», golpe y «Sputnik» en alusión al primer satélite artificial que había silo lanzado por los soviéticos, el Sputnik – 1.

Artículo de:

Alex Rivera (autor invitado):
Lic. en filosofía por la UAE, cofundador del podcast ahí les va la res extensa. Actualmente, imparte clases de lógica en preparatoria, miembro del Colegio Profesional de la COMEFI.

Imagen | Pixabay

#60´s, #amor, #manifestaciones, #música, #revolución, #The Beatles

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!