El amor es sentimiento arraigado en el ser humano y que, por consiguiente, se encuentra en la sociedad, haciendo de él un estereotipo que queremos alcanzar. Este se ha de modificar respecto a su contexto cultural, social, económico y político, pese a ello, existen algunos elementos que en la mayor parte del mundo predomina, como lo son la pareja heterosexual, el sentido de protección del hombre, la monogamia, etc.; a este fenómeno se le conoce como amor romántico.

El amor romántico es una serie de elementos socialmente aceptados que el ser humano interioriza para darle sentido a la palabra amor. Este concepto no es nuevo, pues desde la antigüedad (el amor cortes, el amor burgués, etc.) se ha visto presente. De este proviene la idea de que el ser humano debe complementarse: se dice que los hombres y las mujeres tienen una serie de capacidades diferentes, inadoptables, que el sexo opuesto necesita para encontrar la felicidad. «En nuestra sociedad aprendemos que el amor ideal es el amor romántico o amor pasional, en él somos socializadas las mujeres y los varones» (García, 2017). Con el tiempo, este complemento se ha convertido en la dependencia de estar completo a partir de recibir esos elementos que no se tienen, creyendo así en lo que conocemos como la media naranja.

Partiendo de esto, la sociedad crea un modelo acorde a las expectativas generadas (irreales en determinado momento) que están polarizadas entre los sentimientos y la fuerza; es decir, estos elementos que tienen los dos sexos se han dividido en que las mujeres pueden dotar de sentimientos, mientras que el hombre dotará la fuerza, ambas perspectivas concibiendo que el opuesto carece de ello. “Estamos frente a un conjunto de ideas y creencias irracionales y mitos, frente a un modelo de conducta imposible de seguir y, por tanto, que fácilmente desembocará en desengaños y frustraciones” (Bosch, Ferrer, Ferreiro y Navarro, s/p, 2013).

Estas ideas generan la perspectiva de lo correcto, adoptándolo como lo ideal a una pareja perfecta. Algunas de las características del amor romántico son:

Fidelidad,

exclusividad,

celos,

conocimiento al 100% de la otra persona,

el amor contra todo,

justificar por amor,

sumisión,

sacrificio,

dependencia,

aprobación,

matrimonio,

normalización del conflicto; y

el amor verdadero perdona y aguanta todo.

Todos estos elementos pertenecientes al amor romántico se logran destacar en los dramas, donde el final feliz consiste en pasar por al menos una de estas situaciones para demostrar que están hechos el uno para el otro, haciendo entender que la mujer es el elemento afectuoso mientras que el hombre denota fuerza. Un ejemplo de ello son las novelas mexicanas, donde Mujer está enamorada de Hombre y deben de pasar obstáculos como engaños, indiferencia, celos, peleas, aprobación de una o ambas familias, otras relaciones y sacrificios para al final estar juntos. La historia misma nos enseña que el premio es poder estar con la persona que amas. Asimismo, sucede con las películas de amor hollywoodenses, mexicanas, británicas, entre otras. Cada una cambia referente a su contexto, pero siempre podremos encontrar esta estructura.

Hoy en día, explicar el amor romántico es uno de los retos en la sociedad porque suele modificarse para reconstruirse y adaptarse a las nuevas sociedades . La idea de complementarse a partir de encontrar a otra persona es un concepto que no tiene fundamentos hoy en día, la libertad de expresión y las diferentes perspectivas que hoy encontramos suelen encontrar el lado negativo de la idealización del amor, mostrando lazos peligrosos de necesidad, desigualdad, machismo, idealización y seguimiento de estereotipos. “La época contemporánea se caracteriza por la renovación en los roles, sin embargo, las formas tradicionales de amar perduran, mientras se aparenta una especie de igualdad en el individuo” (Flores, 2019). Es debido que encontramos en la actualidad un proceso de cambio, proceso que puede durar años para consagrarse en toda la sociedad. Estamos en la etapa de cuestionamiento, en la que mujeres buscan la equidad de genero, poniendo en tela de juicio las multiples injusticias que llegan a pasar; la comunidad lgbtq+ busca el reconocimiento y la libertad de salir sin ser juzgado; se cuestiona la posición del hombre como ser invulnerable y sin sentimientos. Nos encontramos en dicho momento, constuyendo así lo que posiblemente, en un futuro, dejemos de llamar amor romantico.

Bibliografía

Flores Fonseca, V. M., (2019). Mecanismos en la construcción del amor romántico. La ventana. Revista de estudios de género6 (50), 282-305. Recuperado en 17 de noviembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000200282&lng=es&tlng=es.

Caro García, C. & Monreal Gimeno, Mª C. (2017). CREENCIAS DEL AMOR ROMÁNTICO Y VIOLENCIA DE GÉNERO. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 47-56. [fecha de Consulta 17 de noviembre de 2021]. ISSN: 0214-9877. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853220005

Imagen | Pexels

Artículo de:

Paola Ramos Ramos (autora invitada):
Escritora y cineasta, 24 años, CDMX. Estudiante de todo lo interesante que es la vida.

#amor romantico, #historia, #perspectiva

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!