La medicina tradicional china (MTC), en chino simplificado 中医 zhōngyī, es el nombre que se da a un conjunto de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Entre estas prácticas encontramos la acupuntura, moxibustión, ventosaterapia, fitoterapia, etc.

Los principales fundamentos teóricos médicos de la MTC se basan la observación tanto del entorno como del organismo humano. Partiendo de la observación de la naturaleza (al ver la sucesión del día a la noche, de la luz a la oscuridad…), se desarrolló la teoría del Yin y el Yang, en chino 阴阳yīnyáng, y la de los cinco elementos, 五行wǔxíng.

Otra de las características de la MTC es que se basa en la prevención y el mantenimiento de la salud del paciente tanto física como mental y, por tanto, pone el foco no solo en el tratamiento médico en sí, sino también en otros aspectos sencillos pero vitales como la alimentación o la respiración. Esta última característica es la que ha hecho que poco a poco vaya ganando adeptos fuera de las fronteras de China, Japón y Corea.

El Yin y el Yang
y la alimentación

Todo se puede reducir o clasificar en Yin y Yang. El Yin representa el frío, la humedad, oscuridad, quietud; el Yang calor, sequedad, luz, movimiento… Sin embargo, nada es totalmente Yin o Yang, ambos están en constante equilibro y uno se puede transformar en otro.

En lo referente a la alimentación, la MTC considera que cada alimento tiene una energía determinada. Los alimentos pueden ser fríos y frescos (Yin), neutros, o calientes y templados (Yang). Los alimentos Yin, después de la digestión, refrescan, hidratan, nutren y calman en caso de fiebre, inflamación, calor. Los alimentos calientes y templados (Yang) calientan y tonifican, secan, mueven la energía y son útiles, por ejemplo, en caso de frío y fatiga. Los alimentos neutros equilibran y armonizan.

El método de cocción también influye en su clasificación. Por ejemplo, si es crudo será frío; pero si es guisado, frito u horneado será caliente (muy Yang).

Las estaciones

Como comentamos al principio, la MTC se basa en la observación de los cambios cíclicos de la naturaleza, por ello, en cada estación hay ciertos alimentos recomendados.

En primavera, los alimentos neutros como pescado blanco o huevo son importantes, también los brotes o verduras como las espinacas o acelgas. Hay que evitar alimentos calientes y hacer cocciones más ligeras como los salteados.

En verano estamos llenos de energía por lo que se recomiendan alimentos frescos y fríos que nos refresquen como la sandía, el pimiento, el tomate, así como neutros como el maíz o el trigo. Las cocciones deben ser muy ligeras, como los escaldados, o simplemente tomar alimentos crudos.

En China se considera que hay cinco estaciones y la quinta que en Occidente no se tiene en cuenta es el verano tardío. Es una época de transición entre el verano y el otoño en el que el clima va cambiando de calor a frío.

En esta época el cereal por excelencia es el arroz, además, se recomiendan alimentos de colores amarillos y naranjas como la calabaza o la patata. Las proteínas como los huevos o el pescado y frutas de temporada. Las cocciones son más largas, como los estofados.

En el otoño se aconsejan los alimentos de energía neutra y templada. Predominan los alimentos de color blanco, como la cebolla, la coliflor o las alubias; proteínas como la ternera o el pavo y cocciones más largas y a presión.

El invierno es la época más Yin del año. En esta época se insiste en los alimentos del mar, en especial las algas y el pescado de profundidad. Los alimentos que predominan son de color negro como las lentejas, la tinta de sepia o el sésamo negro. Las carnes rojas también abundan. En esta época del año las cocciones son más largas, como la sopas o los horneados.

La MTC, a través de la alimentación, nos ayuda a mejorar la nutrición, a comer de temporada y a adaptar la comida a nuestras características internas independientemente del exterior. ¿Somos frioleros? Entonces deberemos tomar alimentos Yang; ¿Tenemos fiebre? Entonces los Yin nos vendrán mejor. Además, en la medicina china los principales ingredientes para disfrutar de una buena comida son comer de forma consciente, tener una buena postura para poder respirar mejor y saborear mejor y no pelearnos mientras comemos. Simple pero poderoso.

Si te gustaría saber más sobre la relación entre la medicina china y la alimentación visita el curso online “La Alimentación según la Medicina Tradicional China“.

Imagen | Pixabay

Artículo por:

Teresa Moya (directora del Centro de Estudio Chinos):
Cofundadora de Garnata Traducciones y creadora del blog Me llamo 玛丽. Estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada y tras vivir tres años en Shanghái y Pekín aceptó que su destino estaba ligado al del mundo chino.

[cite]

#cultura china, #medicina china, #medicina tradicional china, #tradiciones chinas

por Centro de Estudios Chinos

El Centro de Estudios Chinos es un lugar donde aprender todo lo relacionado con China, incluido su idioma, su presente, pasado, cultura empresarial, etc. de forma diferente. El CEC nace de la necesidad de poder acceder a formación de calidad en Granada, una ciudad con un gran potencial para el talento sinólogo pero con la necesidad de un enfoque nuevo, joven y con mucha creatividad.

error: Content is protected !!