El siguiente texto fue galardonado en los Premios Filosofía en la Red 2022 como el artículo más leído del mes de diciembre del 2021.

Hace algunas semanas se celebró el día mundial de la filosofía, evento que ha reunido virtual o presencialmente a una multiplicidad de filósofos y filósofas que han planteado una vez más su amor por el conocimiento. Y es que la filosofía es parte de nuestra existencia, porque implica la esencia pensante de nuestro ser, aquella que desenmascara las mentiras que la sociedad nos trata de vender como panacea a los dolores de la existencia humana.

Necesitamos más filosofía en nuestro mundo contemporáneo para que siga haciendo frente y resistencia a la politiquería con las que tratan de embaucarnos los pseudo políticos que sólo buscan frenar el desarrollo del pensamiento, anulando a la filosofía de todos los estamentos de la vida humana, despojándola de formar parte de la educación y aislándola de todas las humanidades.

Porque las formas de hacer política en nuestros días han desembocado en los destapes de corrupción en distintos países de Latinoamérica, por lo que urge que la filosofía sea una asignatura obligatoria desde los primeros años de la educación básica, con la finalidad de formar a los nuevos ciudadanos que la sociedad necesita, y aunque sea la misma sociedad que también ha dado la espalda a la filosofía.

Es importante formar ciudadanos con pensamiento crítico, capaces de cuestionar lo que habitualmente nos presentan como incuestionable, de manera que sean una férrea resistencia ante el desprecio por el conocimiento que actualmente vivimos en la que muchos países han adoptado la anulación de la filosofía de sus planes de estudio, limitando con esta acción el acceso a muchos estudiantes a la belleza del pensamiento.

Por otro lado, recientemente en España se ha emprendido la defensa de la filosofía en 4° de la ESO tras la posibilidad de la eliminación de la ética. El pronunciamiento ha sido global, donde profesores de todos los países han hecho llegar su apoyo frente a la posibilidad de quitar a la filosofía de la educación básica. Se ha sumado esfuerzo por todos los medios bajo el hashtag #LaFilosofíaImporta.

Este hecho ha despertado en el Perú la posibilidad de la vuelta de la filosofía a las aulas escolares, se ha realizado a través de diversos colectivos conversatorios que han puesto nuevamente en el tapete a la filosofía, porque la filosofía está de moda en medio de este mundo que enaltece a la corrupción como parte de la sociedad. Es importante señalar que la defensa del conocimiento frente a la era de lo inmediato es el punto crucial para que el pensamiento no se vea hundido, por el contrario sea un baluarte para poder pensar un mundo mejor.

Nuestra sociedad necesita más filosofía, las aulas, personas y el mundo entero necesitan más filosofía, porque necesitamos personas pensantes que rompan los esquemas de una sociedad de obediencia ciega y sin cuestionamientos, necesitamos más filosofía para tener ciudadanos con pensamiento crítico, pero también necesitamos menos politiquería donde los pseudo políticos tratan de vendernos mentiras como si fueran verdad. Es importante hacer resistencia a través del conocimiento para evitar los constantes engaños a los que estamos sometidos.

Finalmente, toda nuestra vida está atravesada de alguna manera por la filosofía. Desde pequeños nos cuestionamos sobre toda la realidad que logramos alcanzar, pero a medida que vamos creciendo esta curiosidad por descubrir el mundo va desapareciendo, por eso es importante que rescatemos la belleza del pensar desde el asombro para evitar todas las politiquerías que tratan de imponernos como única salida.

Imagen | Pixabay

Cita este artículo (APA): Sosa, V. (2021, 25 de diciembre). Más filosofía y menos politiquería. Filosofía en la Red. 
#Asignatura, #LaFilosofíaImporta, #pensamiento crítico, #Politiquería

por Vladimir Sosa Sanchez

Licenciado y profesor de Filosofía, Ciencias Sociales y Religión. Estudió Maestría en Filosofía. Miembro del grupo de investigación, Filosofía y Liberación - UNMSM (Perú). Miembro de Filosofía en la red (México). Miembro del colegio profesional de la COMEFI (México) y del Instituto Peruano de Investigaciones Filosóficas.

error: Content is protected !!