Como cada mes, los y las autores de filosofía en la red hacemos un post colaborativo para recomendarte o presentarte algo. En esta ocasión nos propusimos darte a conocer nuestras definiciones sobre la verdad Esperamos las disfrutes:

Rebeca Marín

“Me quedo con la definición tomista que entiende a la verdad como “la adecuación del intelecto y la cosa”. No es que cada quién tenga su propia verdad (a menos que se diga por analogía), sino que la verdad es una y mediante el conocimiento nos hacemos de una pequeña parcela de la misma. Considero que el definirla como “adecuación” nos evita asumir que todo está en el sujeto o en el objeto, pues pareciera que alcanzamos un punto medio, donde la verdad se encuentra en el camino entre ambos”

Bryan Iván González Islas

“Considero que la verdad nace a partir de la capacidad de afirmar o negar algo. En este sentido, estoy de acuerdo con Aristóteles cuando dice que la verdad es decir de algo que es, que es y de algo que no es, que no es. La verdad es la correspondencia del mundo con aquello que decimos de manera afirmativa o negativa; si lo que decimos corresponde con lo que es el caso, entonces lo que decimos es verdad. La verdad es proposicional”

Mercedes González García

“La verdad es la adecuación de los hechos propuestos a través del lenguaje y la realidad manifiesta y objetiva, entonces podemos decir, que la verdad es un estado de coincidencia de un hecho concreto de la realidad y lo manifestado por medio del lenguaje, ya sea escrito u oral”

Irving Garnelo Pérez

“Desde una perspectiva semiótica, la verdad es una irrupción de los sistemas de pensamiento, su propio significado y significante puede llegar a contrastar con otros significados y significantes que no se aproximan al fenómeno. Por último, parece que en algunos casos si requiere de una relación entre su significado y significante ya que ni uno ni el otro puede ser superado, si es el caso se llega a una desarmonía: a una contradicción entre el significado y el significante, dejando de ser verdad en su totalidad”

Esther Sánchez González

“La verdad no es sino una quimera, un endriago que empuja a los seres humanos contra ellos mismos. Los debates en torno a la verdad abren la puerta a la encarnizada y constante batalla que se pierde nada más iniciarse. La verdad no debiera ser entendida como una máxima absoluta que defender a capa y espada; lo verdaderamente importante reside en la capacidad de rebuscar para encontrar algún fragmento de realidad en las perspectivas y enfoques ajenos; el tan necesario reconocimiento de la pluralidad”

José María Agüera Lorente

“Según se puede constatar por una reciente encuesta hecha a un millar y medio de filósofos, la teoría de la verdad que más aceptación tiene es la correspondencia; es decir, se considera que la verdad es un atributo de toda proposición en la que se afirma o niega un determinado estado de cosas. Tal proposición será verdadera si corresponde con los hechos, y falsa si no. No está mal, pero todo se complica cuando admitimos que no todos los ámbitos sobre los que enunciamos proposiciones tienen la misma naturaleza ontológica”

Laly Picón

“La verdad no es una cosa sino que mora en el lenguaje. Es decir que lo que se verifica son los enunciados, no las cosas en sí, porque la verdad es un asunto que no atañe a las cosas sino a los enunciados mediante los cuales nos referimos a las cosas. Puesto que la verdad es relativa a los sujetos y sus percepciones, y no se puede acceder de manera totalmente certera a las cosas sino a nuestras interpretaciones de ellas”

Sacha Molinero Dávila

“Las verdades son acuerdos. Sobre todo si intentamos impulsar ámbitos colectivos donde el debate se haga presente. Elegí modificar la objetividad que trasmite la palabra “verdad” y transformarla en “verdades”, ya que, sin ánimos de defender una tolerancia infundada, ansió defender una concepción realista que haga foco en la multiplicidad de verdades con las que nos encontramos. Eso es aceptar el conflicto y la contradicción que surge de eso. Eso implica medir el valor de las verdades según sus efectos prácticos positivos o negativos para nuestras vidas”

Carlos Antonio Pérez Galindo

“La verdad se menciona en infinidad de formas y los filósofos a lo largo de la Historia han tratado de definirla. Sin embargo, en la actualidad es necesario y merece ser tomada nuevamente a discusión, puesto que la “posverdad”, hija de sociedades contemporáneas, divide, disgrega y segrega a la población. No tengo mucho espacio para escribir, así que seré claro: la verdad es todo lo que deviene a partir de nuestras experiencias internas y externas; es la suma de nuestras reflexiones diarias en el camino del amor a la sabiduría”

Esther C. García Tejedor

“Verdad: es el objeto de deseo de esa realidad externa y superior, nunca del todo alcanzable, que mantiene nuestra esperanza de no depender solo de nosotros mismos y de la apariencia de nuestros pobres y mezquinos intereses”

Vladimir Sánchez Sosa

“La verdad es aquella en la que se manifiesta la afirmación, los actos y la realidad, de manera que es el camino hacia la profundidades del propio ser, donde el ser humano puede desenmascarar la mentiras de la realidad”

Sandy Arteaga

“Considero la verdad como aquella esencia que se busca de una cosa a la cual se le puede llegar por distintos métodos, pero al final la verdad siempre se oculta porque a la hora de describirla influye nuestra visión sobre ella”

Patricia Soler Hernández

“Aunque se ha visto el concepto de verdad como un problema ontológico desde sus inicios, con el avance en la filosofía se ha convertido más bien en un problema del lenguaje que busca adoptar el concepto en las construcciones sociales que, en forma de un acuerdo, regulan su significado, y que, por lo tanto, tiene la debilidad de moldearse”

Litzardo Rivas

“La verdad es el adjetivo que nos permite llegar a una certeza en los hechos y afirmaciones, un ideal humano por descubrir la certeza absoluta de las cosas”

Yemi Vaneza Raurau

“”Es un juicio de valor, aceptable en la medida que se compruebe su veracidad o se preste a la negación cuando la incertidumbre prima sobre la verdad y está no corresponde a la pasión, creencia y/o adicción.” Pues una verdad no es ley, por lo que verdad como absoluta no hay sino verdades relativas.da que se compruebe la veracidad, se niegue o se dude”

Eric Rodríguez Ochoa

“La verdad no es más que el predicado cultural al cual se somete un juicio de valor que se determina en un contexto. Sin embargo, a través del tiempo, ha sido un modelo explicativo que da cuenta de lo “real” pues sirve como fundamentación de principios que nos pertenecen y validamos. Ésta, se valida a través de proposiciones no sólo lógicas sino explicativas, porque se cree y se supone que lo que se dice tiene una razón de ser y estar. De no ser así, no tendríamos siquiera una realidad.”

Miguel Ángel
Coordinador de Filosofía en la Red

“Es aquel constructo que creamos o aceptamos como auténtico buscando una convivencia o entendimiento. Es algo que no existe per se, ya que es relativa y subjetiva, depende de quién lo diga y para qué lo diga, es que se adecuará para los fines específicos. No hay una verdad, sino verdades. Solo confiamos en las certezas que asumimos como ciertas porque social o moralmente son las que más nos convienen, pero no por eso las convierten en auténticas.”

Imagen | Unsplash

[cite]

#filosofía en la red, #post colaborativo, #Verdad

por filosofía en la red

coordina: mtroe. @miguelangelgc | plataforma de divulgación de filosofía | ISSN 2952-1106

error: Content is protected !!