Etapas investigativas de la trayectoria académica de María Teresa Grasso. Parte 2 de 3

La primera parte constó de un análisis de los trabajos, empezando en el año 2016 y terminando en el 2017. Se continúa concentrándose en los años 2018 y 2019, sugiriendo ciertas líneas para enriquecer el trabajo teórico formulado.

Posiblemente el 2018, a diferencia de los anteriores años, sea el año en donde se pudo rastrear el orden de las publicaciones de la escritora, ya que en realidad es un recopilado de artículos con el título Citizen and the crisis. Experiences, perceptions, and Responses to the Great Recession in Europe, en donde ya se encuentran ordenados las publicaciones.

Se optó por escribir en las referencias cada uno de los artículos para indagar de una manera más específica en cada uno de los trabajos, de igual modo, con la finalidad de encontrar la riqueza propia de su obra.

De la objetividad a la subjetividad

Lo que se puede indicar en el primer artículo de la autora es ya no solo hablar de un movimiento social anti-austero, sino que ahora se va a indicar medidas austeras implementadas por gobiernos neoliberales (y en dado caso el Thatcherismo):

Podemos ver que solo en Francia, Grecia, Italia y España la mayoría de los ciudadanos aprueban las marchas y las manifestaciones masivas de protesta contra la austeridad. Solo en Grecia, Italia, España y Suecia la mayoría aprueba las huelgas contra la austeridad.

We can see that only in France, Greece, Italy, and Spain do the majority of citizens approve of marches and mass protest demonstrations against austerity. Only in Greece, Italy, Spain, and Sweden do a majority approve of strikes against austerity.

(2018, p. 21).

De ese modo se puede considerar en hablar de medidas austeras que se dan internacionalmente y que llegan afectar a los Sistemas Políticos (SP)1 de distintas naciones. Un surgimiento de movimientos anti-austeridad por medidas austeras en apoyo con la prensa corporativa y medidas austeras que motivaron a darse una subjetividad anti-austera.

Se han indicado estas líneas para ahondar en los referentes formulados. Siguiendo, se llega al siguiente artículo cuya novedad es que por primera vez se va a aludir a la clase social y en específico a la autopercepción de clase social:

La clase autopercibida se utiliza como una forma de examinar la alineación entre la comprensión personal de un individuo de su posición en la sociedad y su evaluación de la crisis económica.

Self-perceived class is used as a way of examining the alignment between an individual’s own personal understanding of their standing in society with their assessment of the economic crisis.

(Grasso y Temple, 2018, p. 38, bastardillo en el original).

En esta definición, posiblemente ya se pueden encontrar las inquietudes condensadas de Grasso. Establecer una relación con la macroeconomía con la subjetividad. Posiblemente una subjetividad individual y una de movimiento social y una relación entre un sistema con fenómenos de menos abstracción como la trayectoria o los actores políticos.

Pero, como se ha dicho, lo nuevo que se encuentra en este trabajo es su término de autopercepción de clase que ya no llega a ser una dicotomía, sino que ahora puede ser una concatenación entre lo subjetivo (la autopercepción) con lo objetivo (la clase social). No obstante, se indica que la noción de clase social, teóricamente, es muy poco explorada2. Con dicha noción, se puede proponer lo siguiente:

a) Posibilidad de hablar de la autopercepción de clase social derivado de un movimiento social anti-austero o de un movimiento social ecológico: b) señalar que la PP ya sea que esté “dentro” o “fuera” de un movimiento social  y estar relacionado con la autopercepción de clase social y c) puede que la autopercepción de clase social llega a emerger por las relaciones de clase entre sistemas políticos o de la prensa corporativa.

Siguiendo con el posterior trabajo, Grasso y Giugni (2018), van a indicar simultáneas crisis, generando múltiples recesiones económicas con lo que permite hablar de una crisis de los años 70 que pudo motivar a la implementación de reformas neoliberales de los 80, no obstante, con la crisis de los años 2000 parece que abre el escenario para darse respuestas tales como subvertir las medidas austeras y neoliberales o, en caso contrario, reforzarlas.

Empero, antes de llegar a una relación output e input entre los sistemas políticos antagónicos se llegó a suscitar una crisis de carácter sistemática. De igual modo, el consenso entre los actores políticos antagónicos pudo derivarse tanto de una crisis sistémica como una crisis que afecta su trayectoria política o, bien, su vida cotidiana.

Refiriendo, en líneas generales, a dichos aspectos, ahora se llega al último artículo, en Grasso (2018) se va a traer otro concepto, las elecciones austeras, robusteciendo más la literatura enfocada a los movimientos sociales anti-austeros y medidas austeras:

Las políticas de austeridad promulgadas por muchos países de Europa han provocado recientemente una serie de protestas que han puesto de relieve cuestiones de desigualdad y la redistribución de recursos, y varios académicos han comenzado a reexaminar estas cuestiones a la luz de los acontecimientos recientes

The austerity policies enacted by many countries across Europe have recently sparked a series of protests bringing to the fore questions of inequality and the redistribution of resources and a number of scholars have begun reexamining these questions in light of recent events

(2018, p. 181).

De ese modo, conviene señalar la serie de concatenaciones enfocadas en el tema de la austeridad y de la anti-austeridad:

a) las medidas austeras pueden devenir o ser la causa de elecciones austeras y b) ya sea por las experiencias en relación con las medidas austeras o, en su caso, con las elecciones austeras ello llega a generar un movimiento social anti-austero. Indicado estas propuestas, este trabajo va a presentar los últimos aportes con los que se han encontrado.

Metodología:

Para este trabajo, se ha reflexionado en torno a dos artículos: una publicación digital en el 2017 y una publicación digital en 2018; y posiblemente contar con la publicación impresa en 2019 para ambos casos, se piensa seguir esto último aunque en la parte de reflexiones finales se señala las modificaciones en la trayectoria académica.

Por otra parte, parece ser que la mención de los trabajos va a ser de índole arbitraria, ya que en ambos no se cuenta con los suficientes datos para dar un establecido ordenamiento.

Subjetividades y activismos

Uno de los aportes que se identifican en esta etapa investigativa es ya indicar que las políticas del Thatcherismo (aunque no necesariamente del neoliberalismo internacional) dieron, en su periodo histórico, una despolitización de generaciones:

La generación Thatcher’s Children de la década de 1980 puede ser aún más participativa que Blair’s Babies o los Millennials, ya que la despolitización alcanzó su punto máximo durante los años de formación de la última generación.

The 1980s Thatcher’s Children generation may still be more participatory than Blair’s Babies or the Millennials, as depoliticization peaked during the formative years of the latter generation.

(Grasso et al., 2019, pág. 215).

Así, se indicar los siguientes puntos que llegan a ser complementa entre distintas propuestas teóricas de Grasso:

1) Considerar que las distintas subjetividades analizadas (en específico la de los movimientos sociales y la de los actores políticos) llegan a caracterizar por una despolitización después de las medidas neoliberales.

2) Que las medidas austeras y las elecciones austeras a pesar de que pueden llegar a caracterizar por ser políticos sus efectos fueron generar despolitización a las generaciones futuras.

3) Esta despolitización de generaciones pueden estar presentes en los nuevos movimientos sociales o bien movimientos sociales anti-austeros e incluso ecológicos.

4) En dado caso, se puede referir que la autopercepción de clase social no necesariamente es de índole política, bien se puede hablar de una autopercepción despolitizada de clase social.

Mencionado estos aspectos que son, a su vez, líneas generales que requieren de mayor ahondamiento, solamente se les ha indicado. Así, se pasa al último trabajo de Grasso et al., (2019) va a mencionarse de ciertas líneas en torno al activismo, destacando una dicotomía: activismo con mayores recursos y activismo con menores recursos.

Por otro lado, se encontró que los contextos económicos negativos cierran o revierten la brecha entre los individuos de los grupos de escasos recursos y los de los grupos más ricos en recursos con respecto al activismo convencional, pero también al voluntariado en organizaciones anti-recortes.

On the other hand, negative economic contexts were found to close or reverse the gap between individuals in resource-poor groups and those in more resource-rich groups with respect to conventional activism—but also volunteering in anti-cuts organisations.

(párr. 52).

Parece que en este último trabajo ya no solo se refiere a uno o varios movimientos sociales, sino que ahora se indica quienes lo conforman, de tal modo que distingue aquellos grupos de activistas que cuentan con mayores recursos a comparación de otros activistas, se señalan los siguientes aspectos:

1. Los movimientos sociales (los anti-austeros, los ecologistas, los nuevos y los tradicionales) llegan a estar conformados por grupos de activistas con distintos niveles de recursos.

2. Tener la consideración que: a) subjetividad individual de un activista con recursos mayores distinta a la subjetividad de otros activistas con recursos menores y b) subjetividad de movimiento social conformado por activistas con mayor recursos y subjetividad de un movimiento social conformado por activistas con menores recursos.

3. La PP de activistas individuales y que cuenten con mayor recursos y PP de activistas individuales que cuentan con menores recursos. Y PP de movimiento social conformado por activistas que cuenten con mayor recursos y PP de movimiento social que está conformado por activistas con menores recursos.

4. El output y el input entre sistemas antagónicos puede darse sin que signifique que los activistas de diferentes recursos sean antagónicos entre sí, dando la posibilidad de que en un sistema antagónico operen activistas con distintos recursos.

5. En el consenso entre activistas con distintos recursos puede darse, ya sea individualmente, cada activista con distinto nivel de recurso establece dicho consenso o bien un consenso entre movimientos conformados por activistas que llegan a tener un mismo nivel de recursos o bien tiene distinto nivel de recursos.

Ya presentando, algunas líneas generales retomando las propuestas conceptuales de esta trayectoria académica. Finalmente, en la última parte de esta triada se van a señalar reflexiones finales motivadas por las anteriores propuestas teóricas.

Notas

[1] Para esta cuestión, se recomiendo revisar la primera parte de este artículo (Garnelo 2021) en donde se ahonda en el Sistema Político Británico (SPB).

[2] En el apartado final de este análisis se ahonda en este comentario, tratando de señalar una necesidad para proponer una noción conceptual de clase en el trabajo de la autora.

Bibliografía

Grasso, M. T. & Giugni, M., (2018). Citizens and the Crisis: Perceptions, Experiences, and Responses to the Great Recession in Nine Democracies. In Citizens and the Crisis (pp. 1-25). Palgrave Macmillan, Cham.

Grasso, M. T. & Temple, L., (2018). Austerity, Politics, and Partisanship in the UK. In Citizens and the Crisis (pp. 29-60). Palgrave Macmillan, Cham.

Grasso, M. T. & Giugni, M., (2018). Citizens and the Crisis: The Great Recession as Constraint and Opportunity. In Citizens and the Crisis (pp. 261-278). Palgrave Macmillan, Cham.

Grasso, M. (2018). Young people’s political participation in Europe in times of crisis. In Young people re-generating politics in times of crises (pp. 179-196). Palgrave Macmillan, Cham.

Grasso, M. T., Farrall, S., Gray, E., Hay, C., & Jennings, W. (2019). Socialization and generational political trajectories: an age, period and cohort analysis of political participation in Britain. Journal of Elections, Public Opinion and Parties, 29(2), 199-221.

Grasso, M. T., Yoxon, B., Karampampas, S., & Temple, L. (2019). Relative deprivation and inequalities in social and political activism. Acta Politica, 54(3), 398-429.

Garnelo P. I (2021) “La trayectoria académica de Maria Teresa Grasso: un análisis conceptual. Parte 1 de 3” en filosofía en la red.

Imagen | Flickr

Artículo de:

Irving Garnelo Pérez (autor invitado):
Lic. en sociología de la UAM-I. Actualmente cursa la maestría en UAM-C. Autor dl recopilado de cuentos “Girasol y otras semillas del 68… otros cuentos”.

#activista, #clase social, #politica, #subjetividad

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!