El término queer originalmente era un término despectivo en la lengua inglesa, es usado por jóvenes que no están conformes con los roles de género y todo lo que ello implica en la vida de uno, hoy en día engloba toda disidencia sexual y de género. Se re-apropió por la comunidad lgbtq+ como una respuesta a las injusticias que se viven cuando se rompe la lógica de género, esta alude al por qué creemos que el hombre y la mujer deben complementarse y actuar en consecuencia de esa complementariedad marcando una línea que dice que le corresponde a un individuo y que al otro de forma completamente arbitraria. Con esta premisa formaron nuestra identidad hayamos querido o no, por esto las personas que nunca requirieron poner en duda quien la sociedad les dijo quiénes son no les gustan lo que refiere a lo queer porque implicaría dudar de las decisiones que a uno le enseñaron a tomar.

¿Qué hacen los hombres? ¿Qué hacen las mujeres?

Estas cosas las aprendemos de niños ¿Nos haría daño realmente poner en duda estas ideas?, ¿Qué es ser hombre o ser mujer? Se atacan estas preconcepciones porque son creadas por la cultura y no por la naturaleza, porque en cada cultura lo femenino o masculino es diferente. Todas estas preguntas ayudan a poner en perspectiva nuestro lugar en la sociedad y empatizar con los grupos vulnerados por cuestiones de género o sexualidad. Por esto las feministas deberíamos apoyar al colectivo lgbtq+, inclusive todo esto es muy nutritivo para la lucha ya que ataca los temas que realmente importan si se quiere combatir el patriarcado.

Como conclusión, no se nos pide que cambiemos nuestro género o que salgamos con personas del mismo al nuestro, se busca poner en evidencia que esas cosas ocurren, que es otra forma de ser hombres y mujeres (o ninguno de los dos) que no la contempla los roles que nos enseñaron toda la vida, por eso es interesante abrirnos a vivir la diversidad que siempre ahí estuvo y estará.

Citas

Acosta, C. A. D. (2010). Judith Butler y la teoría de la performatividad de género. Revista de educación y pensamiento, (17), 85-95.

Lamas, M. (2007). El género es cultura. Campus Euroamericano de Cooperação Cultural, 1-12.

Imagen | Pixabay

Artículo de:

Estefanía Raniti (autora invitada):

Estudiante del profesorado en letras.

#diversidad, #feminismo, #lgbtq+, #queer

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!