El Año Nuevo chino es un festival anual con una duración de 15 días que se celebra en China y en las comunidades chinas de todo el mundo, éste comienza con la luna nueva, entre el 21 de enero y el 20 de febrero según los calendarios occidentales, y finaliza en la siguiente luna llena. Esta festividad se denomina también Año Nuevo Lunar, ya que las fechas de celebración siguen ese calendario.

El Año Nuevo es un momento dedicado a disfrutar, a festejar en compañía de los seres queridos y a honrar a quienes ya no están. El último evento con el que se cierra el periodo de Año Nuevo chino es el Festival de los Farolillos, durante el cual se cuelgan faroles durante la noche y se realizan procesiones y danzas con bailarines que cargan un dragón.

Desde los años 90, en China, la población tiene una semana entera de días festivos o de descanso para celebrarlo, denominada como Semana Dorada. Durante esta semana tiene lugar el fenómeno conocido como Chunyun (春运), literalmente “transporte de primavera”. En la cultura china la relación con la familia es algo de suma importancia y, como consecuencia, millones de personas viajan de regreso a casa durante esta festividad tan especial. Los desplazamientos se producen, por lo general, desde las grandes ciudades, puesto que la gran mayoría de jóvenes o trabajadores chinos viven en ellas por motivos de estudio o trabajo. En ese momento la carga de tráfico es extremadamente alta y, de hecho, el fenómeno se conoce popularmente como la migración humana más grande del mundo. Suele empezar unos 15 días antes del Año Nuevo Lunar y dura alrededor de 40 días.

Además, es necesario comprar los billetes de tren con dos meses de antelación, es decir, no es posible encontrarlos antes. Esto provoca muchas veces un verdadero caos, ya que se agotan rápidamente. En 2015, la velocidad de venta fue de unos 1000 billetes por segundo, según estadísticas.

Es obvio que se trata de un momento de mucha emoción, en el que se le da la bienvenida al nuevo año con la esperanza de que la fortuna y la felicidad aumenten. Esta festividad trae consigo una serie de costumbres, tradiciones y supersticiones muy interesantes que es importante tener en cuenta para conocer más a fondo la cultura china. A continuación, mostraremos y explicaremos algunas de ellas:

Fuegos artificiales y pirotecnia

Cuenta la leyenda que un monstruo llamado Nian atacaba las aldeas al comienzo de cada año y, para ahuyentarlo, se celebraban fiestas con fuegos artificiales y coloridas decoraciones.

Se dice que desde entonces los fuegos artificiales juegan un importante papel en la celebración, aunque por razones de seguridad y contaminación ambiental, más de 500 ciudades en todo el país han decidido prohibirlos o establecer restricciones.

Evitar limpiar la casa

Previo a la celebración del Año Nuevo hay un día en el que se realiza una limpieza general llamada dasaochu (大扫除)  para barrer la mala suerte, pero cuidado con hacerlo después de ese momento, ya que se convierte en un tabú y puede acabar con tu buena suerte.

Evitar el uso de objetos afilados

Se desaconseja el uso de objetos afilados o punzantes como cuchillos o tijeras, para no cortar el flujo de riqueza y éxito de la persona. Durante este tiempo, muchas peluquerías y salones de belleza se encontrarán cerrados.

Supersticiones médicas

Para evitar caer enfermo durante el año, se aconseja no tomar medicamentos en esta fecha (aunque quedan exentos aquellos que padezcan enfermedades crónicas y/o enfermedades repentinas graves que requieran tratamiento). Además de no ingerir medicamentos tampoco se recomienda ir al médico o someterse a cirugías.

Entrega de regalos

En la cultura china es de buena educación traer obsequios en esta fecha, sin embargo, no todos sirven igual. Hay algunos objetos que es mejor evitar por su carga simbólica, como por ejemplo los relojes, regalarlos (送钟, songzhong) es homófono de presentar los últimos respetos (送终, songzhong), es decir, significa que la vida de esa persona se acerca a su fin.

Ciertas regiones también tienen supersticiones locales propias. Por ejemplo, en chino mandarín, la palabra “manzana” (苹果) se pronuncia pingguo. Sin embargo, en shanghainés, es binggu, que suena igual que “fallecido por enfermedad”. Esto nos indica que, en el caso de que queramos regalar una cesta de frutas, costumbre muy común en China, será mejor prescindir de las manzanas si la persona a la que va dirigido habla ese dialecto.

Sobres rojos de la fortuna

Estos sobres que contienen dinero son regalos para los niños y tienen un significado especial, son entregados por las personas mayores simbolizando el trasvase de su fortuna a los más jóvenes. Los sobres también se pueden dar entre jefes y empleados (de superior a empleado), o compañeros de trabajo y amigos (normalmente, de mayor a menor edad).

Postres populares típicos

Existen algunos postres populares reservados para consumirse en este fecha, como el tangyuan (汤圆), literalmente “sopa de bolas”. Suena como tuanyuan (团圆), que significa reunión. Por ello es un postre adecuado durante el Año Nuevo. También encontramos el niangao (年糕), un tipo de pastel de arroz, que simboliza el éxito durante todo el año.

Otro tipo de pastel (más parecido a un bizcocho) es el fagao (发糕) En este caso el carácter de fa es el mismo que el de facai (发财), que significa “hacerse rico”, y es señal de prosperidad.

Todas estas normas y creencias pueden parecer un tanto peculiares y excesivas para algunas personas (incluidos los propios ciudadanos chinos), aún así, como establece la tradición, todas ellas son por el propio bien del individuo y la comunidad. Formadas durante miles de años, estas supersticiones y costumbres encarnan las creencias, los deseos y las preocupaciones del pueblo chino.

El próximo Año Nuevo Lunar tendrá lugar el día 1 de febrero de 2022, ¿tienes listos ya los preparativos para recibirlo con una sonrisa? Puedes recibirlo junto al Centro de Estudios Chinos con las diferentes actividades que tenemos organizadas para ti.

Imágenes | Unsplash 1, 2

Artículo por:

Carmen Nielsen-Hidalgo Martín (Centro de Estudio Chinos):
Grado en Estudios de Asia Oriental (4º curso)
Alumna de la mención china. Entusiasta de la cultura pop asiática, las artes plásticas y los videojuegos.

[cite]

#año nuevo chino, #año nuevo lunar, #cec, #centro de estudios chinos, #china, #tradiciones chinas

por Centro de Estudios Chinos

El Centro de Estudios Chinos es un lugar donde aprender todo lo relacionado con China, incluido su idioma, su presente, pasado, cultura empresarial, etc. de forma diferente. El CEC nace de la necesidad de poder acceder a formación de calidad en Granada, una ciudad con un gran potencial para el talento sinólogo pero con la necesidad de un enfoque nuevo, joven y con mucha creatividad.

error: Content is protected !!