El feminicidio (no) es un acto de amor: la cinta de Moebius y la dialéctica Hegeliana

El siguiente texto fue galardonado en los Premios Filosofía en la Red 2022 como el artículo más leído del mes de febrero del 2022.

A mediados del 2021, Iván Ruíz Garcia durante, catedrático de la UNAM, catalogó al feminicidio como un acto de amor. Desde luego, la comunidad universitaria y grupos feministas se manifestaron en contra de las declaraciones de este profesor1.

De manera contundente hay que expresar que un feminicidio nunca será una manifestación de amor. En otras palabras, el feminicidio NO es un acto de amor. Más aún, resulta razonable asegurar que el feminicidio es diametralmente opuesto al amor. Sin embargo, ¿y si de alguna manera se pudiese argumentar que el amor tiene la capacidad de conducir al feminicidio a pesar de su antagonismo?

Para poder desarrollar esta idea es necesario remontarnos a una figura matemática particular: la cinta de Moebius. Dicha superficie está tan solo constituida por una sola cara y tiene la característica especial de no ser orientable, es decir, que, si se comienza desde cierto punto en concreto de la superficie y se continúa recto, se llegará a su extremo opuesto2.

Esta figura expresa de manera espacial el proceso al que Hegel nombra como dialéctica. Al contrario de la vaga idea de reducir a la dialéctica hegeliana como tesis, antítesis y tesis; es decir, como una suerte de unión de opuestos. La dialéctica hegeliana se debe entender como la forma en que, paradojicamente3, los opuestos se encuentran implicados entre si.

Para explicar esta curiosa noción sobre dicho método, Slavoj Žižek utiliza una anécdota sobre Muhammad Ali: Durante su juventud, el boxeador, se autonombraba como el “Más Grande” haciendo alarde de su gran vigorosidad en el ring. Más tarde, en los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96, cuando un Muhammad Ali ya viejo y sumamente vulnerable prendió la antorcha olímpica, es ahí cuando los periodistas sostuvieron que en ese momento Ali se había convertido finalmente en el “Mas Grande4“.

Lo que Zizek rescata de este escenario, con respecto a la dialectica hegeliana, es la forma en cómo los opuestos terminan implicados, es decir, sintetizados, el uno con el otro, y en el caso de Muhammad Ali, manifestar cómo el fracaso (un Muhammad Ali debíl por las secuelas de los golpes recibidos en su carrera) se convirtió en éxito (ser reconocido como “El Más Grande”). Es necesario notar, entonces, que la oposición es la parte fundamental de la dialéctica pues es la que da sostén a su proceso sintetizador.

Relacionandolo con la idea inicial del texto, la dialéctica hegeliana nos otorga herramientas para comprender como el amor puede orillar a cometer feminicido. La oposición entre ambos quedaría sintetizada al convertir al amor como la pieza clave para perpetuar el feminicidio. Es asi cómo los crímenes pasionales pueden ser concebidos como el ejemplo perfecto de esta idea: aquellos delitos orquestados por novios, esposos o amigos que entran en cólera debido a celos o desengaños, atentando en contra de exparejas, parejas o conocidas. De esta forma, se puede concluir que efectivamente el amor conduce al feminicidio.

Para finalizar, se debe declarar que el tipo de amor al que se está refiriendo es de corte patológico, enfermizo, y aunque la lógica desarrollada anteriormente sea coherente, de ningun modo debe ser usada como justificación para los delítos contra la mujer.

Notas

[1] Ferrer, A. (2021, 27 agosto). El feminicidio no es un acto de amor y te decimos por qué. Digitall Post. https://digitallpost.com.mx/noticias/noticias-nacionales/feminicidio-acto-amor-decimos-por-que/

[2] ( Žižek , 2020, 245)

[3] Hay que recordar que, contrario a la contradicción (A=-A), la paradoja consiste en la implicación de una sentencia en su falsedad (A⇒ -A).

[4] ( Žižek , 2006, 40)

Bibliografía

Žižek , S. (2020) El sexo y el fracaso del absoluto. Paidós: España

Žižek , S. (2006) Visión de Paralaje. FCE: México.

Imagen | Unsplash

Artículo de:

Arturo Roman Cesar Sanjuan (autor invitado):
Egresado de la licenciatura de Filosofía en la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus intereses son la filosofía política y filosofía de la ciencia.

Cita este artículo (APA): Roman, A. (2022, 12 de febrero). El feminicidio (no) es un acto de amor: la cinta de Moebius y la dialéctica Hegeliana. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/02/el-feminicidio-no-es-un-acto-de-amor

#amor, #dialéctica, #feminismo, #filosofía

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!