David Benatar es un filósofo contemporáneo conocido por su visión antinatalista de la vida, como ya plasmó en su obra magna Better Never To Have Been: The Harm of Coming Into Existance (Mejor nunca haber sido: el daño de venir a la existencia). Al leer sus líneas, podemos ver que, claramente, sigue la tendencia de autores antinatalistas y pesimistas como el filósofo noruego Zapffe, el escritor, recientemente fallecido, Herman Tønnessen, o el filósofo alemán pesimista por excelencia, Arthur Schopenhauer.

A continuación, voy a recalcar alguna de las ideas principales que se recogen en su obra y que, por tanto, conforman su pensamiento.

Una de las primeras ideas que propone este autor en su obra es quien va a ser considerado como afortunado, para dar peso a su argumento cita a Sigmund Freud para hacer propio el término del problema de la no identidad (Freud, 1856) esto es, que lo nunca existente no puede ni resultar beneficioso ni puede causar daño alguno, porque no es. Pero esto no significa que lo nunca existente tiene beneficios, sino que, al no ser, nunca puede ser dañino. Pero ¿y a que nos referimos cuando hablamos de los nunca existentes? Señala a todas aquellas personas que han sido potencia, pero nunca se han convertido en acto, en otras palabras, gente que potencialmente podría haber llegado a ser persona pero que nunca lo van a llegar a ser.

Benatar continúa postulando que detrás de cada vida que se trae al mundo hay un porcentaje muy elevado de actuaciones dañinas que se puedan producir, que superan exacerbadamente las positivas. Por ello, y siguiendo esta idea se sugiere que la única manera segura de que una persona no pueda sufrir en el futuro es garantizando de que esa persona nunca llegue a serlo.

En las hojas siguientes de su obra magna quiere hacer resaltar una idea y es que, el antinatalismo, no surge del odio que se puede tener hacia los niños, sino que, en el caso de este autor, nace de una preocupación – y una visión casi solidaria – sobre el grado de sufrimiento que pueden llegar a padecer estos potenciales adultos al desarrollarse durante su vida. ¿No es cierto que se piensa que, aquellos adultos que pudiendo tener descendencia no deciden tenerla, son egoístas o inmaduros? Lo cierto es que, el hecho de no traer descendencia – únicamente en el caso de que se haga para evitar el sufrimiento de esta – está más motivado por una visión altruista de la vida que una egoísta. Y precisamente, dar este paso de no tener descendencia alguna, se está convirtiendo en un acto casi heroico, ya que, detrás de las políticas pro-natalistas se encuentran las subvenciones de los gobiernos que implantan estas políticas, y aquí podríamos preguntarnos: ¿la democracia de estos países está superponiendo la descendencia de sus habitantes a la inmigración? ¿acaso es superior la libertad de descendencia de la propia raza antes que la libertad de inmigración? La ley determina lo que es, pero en este caso, no lo que debería de ser. Se están categorizando a las personas que quieren tener hijos como una libertad inviolable, pero no ocurre lo mismo con la libertad de cada uno para cambiar de país – en este caso, se evidencia claramente la necesidad económica de un país para mantener las pensiones de los más mayores.

Es por ello por lo que, siguiendo el humor negro del autor sudafricano, rescato una de las citas recogidas en la introducción y que pone fin a esta primera parte del análisis de su pensamiento:

Nadie es lo suficientemente afortunado para no haber nacido, pero, todos somos suficientemente desgraciados para haber nacido- y es mala suerte.

Nobody is lucky enough not to be born, everybody is unlucky enough to have been born—and particularly bad luck it is”  

(Benatar, 2006, p.7)

Bibliografía

Benatar, D. (2006) Better Never to Have Been: The Harm of Coming Into Existance. Oxford

Imagen | Pexels

[cite]

#Antinatalismo, #David Benatar, #filosofía en la red

por Mercedes González García

Estudiante de la carrera de Filosofía y de Educación Primaria por la Universidad de León de Castilla y León, España. Apasionada de la Filosofía y de la búsqueda de respuestas de las grandes incógnitas que han planteado la raza humana por el simple hecho de existir.

error: Content is protected !!