Sobre el conocimiento en el hombre y el papel de la abstracción

El ser humano tiene en su naturaleza impreso el deseo por conocer el mundo que le rodea y conocerse a sí mismo, y esto es palpable principalmente en los niños de dos a cuatro años (Ocampo, 2017) que se encuentran en la edad del ¿por qué?, preguntándose por cosas tan cotidianas, pero haciendo que, con frecuencia, los mayores nos quedemos sin respuesta e imaginación ante las inacabables cuestiones presentadas por los infantes, quedando en nuestra mente la interrogante del ¿por qué? realmente. Pues bien, este deseo de conocer, es de toda la humanidad: estudiantes, médicos, científicos y el resto de las personas que buscan ampliar su conocimiento y hacerlo, como refiere García Morente, de la manera más clara y exacta (2004).

Esa es, por tanto, la necesidad que prevalece del que se profundice sobre la abstracción y el conocimiento en el hombre, identificando la diversidad de tipos que existen.

Dentro del campo del conocimiento, podemos encontrar que hay diversas facetas del mismo, distinguiéndose principalmente por el ámbito en donde se desarrolla y por la manera en que éste se obtiene, cada uno con sus particularidades y divergencias que permiten identificarlo entre los otros, pero todos, a su vez, cubriendo la necesidad de extraer información de manera satisfactoria (Castillero, s.f.). Esto de extraer, nos lleva a lo que considero como el tópico central del conocimiento, que es la abstracción, la cual es la facultad que nos permite identificar y poseer algo independiente de lo que le rodea, pero no de manera física, sino intelectual (López, s.f.).

Este proceso tiene divisiones en sí, que conforman tanto el procedimiento paulatino que se lleva a cabo dentro de la misma, como los tipos que existen para obtenerla según lo que se presente como “ente a conocer”. Es necesario conocer el papel de la abstracción del entendimiento agente, como aquel primer paso o primera impresión que permite mentalizar aquello que percibimos de fuera de nosotros; la abstracción del entendimiento “posible” o por “juicio negativo”, que verifica los contenidos del intelecto e identifica la manera de llevar a cabo la abstracción, por alguna de esas dos maneras; la abstracción “formal” y la “total” la cual se da por abstraer algo por separación o por simplicidad, respectivamente; y la abstracción “lógica” y “real”, la cual se clasifica según las anteriores, siendo la “lógica” siempre por simple aprehensión y nunca por juicio (López, s.f.).

Es bastante interesante conocer el proceso mismo del conocimiento y saber el papel jugado por la abstracción en nuestro intelecto, puesto que la función del sistema de un individuo puede ayudar a comprender también el sistema de pensamiento de un colectivo social. Además, nos puede ayudar en tener un mejor saber, en cuanto a no quedarnos sólo con esa primera impresión, sino pasar a juzgar y entender. Debemos estar abiertos a todo tipo de conocimiento, ya que como hemos visto, cada uno de ellos tiene mucho que aportar.

Bibliografía

Castillero Mimenza, O. (s.f.). Los 14 tipos de conocimiento: ¿cuáles son? Obtenido de Psicología y mente: https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-conocimiento

García López, J. (s.f.). Abstracción. Obtenido de Catholic.net: http://es.catholic.net/op/articulos/13889/abstraccin.html#modal

García Morente, M. (2004). La filosofía de Kant -Una introducción a la filosofía-. Madrid: EDICIONES CRISTIANDAD.

Ocampo Lozano, J. (03 de Julio de 2017). La edad del ‘por qué’ en los niños. Obtenido de guía infantil.com: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-edad-del-por-que-en-los-ninos/#comments-block-33906.

Artículo de:

Carlos H. Bustos H. (autor invitado):
Licenciado en Filosofía por la UVAQ, Apasionado por el conocimiento y “ese estar” siempre en búsqueda de la verdad; absorto por Kant, Platón, Aristóteles y Descartes. Además de la Filosofía, es amante de la tecnología y el deporte, practica ajedrez, futbol y el ciclismo tanto de montaña como de ruta.

Imagen | Pixabay

#abstracción, #antropología, #Conocimiento, #ensayo, #filosofía de la ciencia

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!