fbpx

Artemisia Lomi Gentileschi fue una artista y pintora italiana muy importante durante el siglo XVII. Sin embargo, no fue y no ha sido suficientemente reconocida, a pesar de ser una pintora famosa en su época. Nació en la Ciudad de Roma el 8 de julio de 1593. Artistas plásticos de esos mismos años como Caravaggio, Johannes Vermer, Rembrandt, Bernini y Diego Velázquez definitivamente fueron más sonados. Esto tiene que ver un poco con el hecho de ser mujer; y es que las mujeres no tenían permitido estudiar arte en las Academias más importantes del país.

Su padre, Orazio Gentileschi, también artista, le enseñó a pintar y Artemisa se volvió su aprendiz a los 16 años. Él estaba inmensamente feliz y orgulloso del talento de su hija, así que decidió que debía recibir clases de arte por parte de otros pintores, para que pudiera aprender y explorar nuevos estilos y técnicas. Como ella no podía asistir a las grandes academias, comenzó a recibir clases secretas y privadas con un pintor llamado Agostino Tassi, conocido de su padre. Desafortunadamente Gentileschi abusó sexualmente de ella con tan solo 19 años. Tassi fue condenado a un año de cárcel, y Artemisia, a partir de ese hecho, cambió su obra radicalmente.

Una de sus primeras obras fue titulada Susana y los viejos, la cual completó a los 17 años, aunque por mucho tiempo se le atribuyó a su padre. Llegó a trabajar para la corte inglesa y florentina, lo que la llevó a ser vista como una heroína del arte italiano barroco. ¿Por qué no comenzamos a darle un poco más de reconocimiento artístico? Fue una gran pintora del periodo barroco italiano, además de considerarse adelantada al feminismo, pintando a personajes bíblicos que fueron símbolos de la lucha contra el patriarcado.

Bibliografía

Pagano, A. (2020, 1 Octubre). Historia National Geographic. National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/artemisia-gentileschi-lucha-pintora-herida_13898

Imagen | Wikipedia

Artículo por:

Karime Sánchez (autora invitada):
Cursa la licenciatura en Artes Visuales. Trabaja con diversas técnicas: como dibujo, pintura en acuarela y acrílico, grabado, fotografía y dibujo digital con Photoshop. Cuenta con un diplomado en Asesoría de imagen física (mujer) y estudia el diplomado en Liderazgo en Arte y Cultura por la Universidad Anáhuac.

Síguela en: instagram, sitio web

[cite]

#8m, #arte, #cultura, #día de la mujer 2022, #filósofas en la red, #filosofía en la red, #pintura

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!