fbpx

El período que corresponde a la dinastía Qing es cuanto menos asombroso. Teniendo origen foráneo, es la última dinastía imperial china, y germen del estado moderno. De entre todos los brillantes eruditos que aportaron su tiempo y conocimientos entonces al avance de las ciencias, destacamos hoy el papel de una de ellos, que ha estado mucho tiempo menos valorado de lo que debiera, y es que como dice el pueblo chino “el gorrión a pesar de su pequeñez, tiene todas las vísceras”. Por eso, hoy repasamos la vida y obra de Wang Zhenyi, “la mujer más asombrosa de la China del siglo XVIII1”, a pesar de que sólo vivió veintinueve años.

Conocida astrónoma, matemática y poetisa, fiel reflejo de la concepción multidisciplinar del academicismo del momento, nació en una familia cómodamente asentada en Nanjing. Sus padres y abuelos fueron sus primeros maestros, aunque más tarde lograría la mayor parte de sus conocimientos de forma autodidacta, accediendo a escritos de bibliotecas de familiares y conocidos. Viajó mucho por toda China debido a sus circunstancias familiares (sobre todo con su padre), y su actividad académica no cesó ni siquiera cuando se casó unos años antes de su muerte. Su fama fue tal que llegó incluso a dar clases a sus colegas masculinos y a publicar numerosas obras.

Wang Zhenyi destacó en el campo de la astronomía, la física y la matemática. Formuló sus propias teorías sobre el funcionamiento de los eclipses gracias a las maquetas y telescopios que construyó en su propio jardín; realizó varias revisiones del calendario lunar chino; hizo mediciones de los diversos planetas y estrellas del Sistema Solar y reescribió obras de cálculo de autores anteriores. Además, sus anotaciones, narración de experiencias, postdatas y poemas añadidos a obras que estudió (una práctica china habitual) fueron muy bien acogidas.

Muchas veces, debido en gran parte a sus vivencias personales, Wang Zhenyi declaró lo incorrecto de las prácticas feudales chinas del momento y reivindicó la necesidad de considerar a hombres y mujeres como iguales sobre todo a la hora de convertirse en eruditas “ya que todos son personas que tienen las mismas razones para estudiar”. 

Hay que creer que las mujeres son lo mismo que los hombres, ¿no estás convencido de que las hijas también pueden ser heroínas?

Wang Zhenyi

Notas

[1] Li, Zigang (1982).安徽 历史 述 要 (Historia de Anhui).

Imagen | Gini Wade (los derechos de la imagen pertenecen al sitio en mención; se utiliza solo con fines ilustrativos; en dado caso de ser el/la titular de los derechos y desear que se retire la imagen, no dudes en comunicarte con nosotros).

Artículo por:

Esther M. Martín Sánchez (Centro de Estudio Chinos):
Grado en Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Sevilla. Especialista en Fenomenología de las Religiones de Japón y China, y gran amante de todo lo relacionado con cuestiones lingüísticas y culturales.

#8m, #centro de estudios chinos, #china, #día de la mujer, #día de la mujer 2022, #filósofas en la red, #mujeres

por Centro de Estudios Chinos

El Centro de Estudios Chinos es un lugar donde aprender todo lo relacionado con China, incluido su idioma, su presente, pasado, cultura empresarial, etc. de forma diferente. El CEC nace de la necesidad de poder acceder a formación de calidad en Granada, una ciudad con un gran potencial para el talento sinólogo pero con la necesidad de un enfoque nuevo, joven y con mucha creatividad.

error: Content is protected !!