Esta carta va dirigida a un amigo, en donde doy unas observaciones en las declaraciones del presidente ruso: Vladímir Putin, con lo cual se va a hacer una problematización necesaria para la formación de acciones transformadoras.

He de declarar que este escrito no pretende ser un análisis rigurosamente sistematizado y que esté enfocado en fenómenos políticos complejos, dicho de otro modo, no se busca referir a un análisis que trate de abarcar la complejidad en torno a las posiciones políticas del siglo XXI. Estas líneas solamente aspiran a brindar algunas apreciaciones y que, a su vez, intentan problematizar la posición del mandatario ruso sin que necesariamente adquiera un carácter estructurado.

Referido lo anterior, hubo un momento en que, al acercamiento a la prensa, encontré un video que aludía a las declaraciones de Vladímir Putin —es de sostener que dicho video lo había publicado un perfil masculino— en donde con subtítulos indican declaraciones tales como el “desbarata la ideología de género”.

De dicha alusión, me surgieron preguntas que considero son importantes de mencionarse, aunque sea de una manera breve, tales como ¿qué es la ideología de género?, ¿en caso de que existiera conlleva un aspecto negativo?, ¿cuándo se alude a dicho término entonces se hace refería a la ideología de género dominante? ¿Qué se entiende por género?

Ya después de llegar a estimar estas y otras preguntas, investigando acerca del caso, evidentemente parece que se trataba de un título que, hace alusión a declaraciones falsas, pues, se alude a lo siguiente:

Trata de un nuevo caso en el que un video de Putin hablando en ruso es acompañado por una falsa traducción que no tiene nada que ver con lo que estaba diciendo realmente.

(Mathers, 2021, párr. 3).

Más en específico, Putin no va a emplear el término de “ideología de género”, y de lo cual dicho video con el supuesto título va a tener un carácter masificado:

En esa entrevista no se refirió a la ideología de género. Sin embargo, a partir de ese momento se viralizaron muchos videos en los que se adulteraron las declaraciones del líder ruso a través de los subtítulos que se ven en las imágenes.

(Chequeadol, 2021, párr. 1).

Con lo anterior, ya se puede indicar una problemática, la cual es encontrar un conflicto en ámbitos como el propio internet, en donde ya sea por las traducciones o los títulos que se distorsionan y hacen alusión a otras nociones tales como la ideología de género.

De ese modo, adquiere tanto un mayor número de visitas como de reproducciones, no solo inicia la búsqueda de distorsionar la información en aras de obtener ganancias (fenómeno que se adjudicaba a la prensa del siglo XX), sino que también hace alusión a una facilidad para que sectores de la población multitudinarios acepten y apoyen ciertas declaraciones, sin problematizarlas tanto, así como las fuentes en donde se originaron.

Este es un asunto al cual hay que discutir, empero, lo que más me interesa no necesariamente es dicha problemática, sino más bien las declaraciones que parece ser que sí ha sostenido Vladímir, una de ellas es una preocupación por la propaganda gay que puede afectar el status familiar:

Putin no ha usado ese término, aunque sí ha declarado que en Rusia se permite vivir a los ciudadanos homosexuales, pero no se permitirá propaganda gay dirigida a menores.

(2020, párr. 2).

Pienso que la cuestión, para esta carta, no debe ser ¿si Putin usó el término de ideología de género?, sino que la cuestión debe presentarse como ¿si Putin al considerar que el evitarse la “propaganda gay” a menores hace que, de igual modo, se concluye que es una “ideología de género”?

Al considerar la segunda pregunta, lo cierto es que hace estimar que se asocia tanto la propagan de gay a menores como la ideología de género, en el entendido que se está adoctrinamiento  a los niños y niñas, no obstante, aquí no solamente no se indica si la propaganda de género involucra maneras de expresión artísticas o políticas de la comunidad LGBTTTIQA, sino que se hace referencia —y esto puede ser lo más cuestionable en Putin— que se está concibiendo a un niño o niña como sujeto pasivo al cual recibir  los mensajes “ideológicos” de lo que más adelante va a referir como “minoría”.

Esto último es cuestionable, ya que, si se asume que el niño o la niña son dichos sujetos pasivos, hace que no se considere su carácter activo, esto es, su capacidad tanto de asimilar los discursos, así como el de afírmalos o negarlos, contando así con cierta oportunidad para formarse una cierta perspectiva ante tales discursos.

Desde luego, no se niega que Putin tenga razón en advertir que hay discursos que pueden generar una perspectiva errada ante tal fenómeno —esto se vio en el caso de la desvirtuación de las declaraciones del mandatario—, y esto se le puede adjudicar a intereses propios de una sociedad con divisiones de clase o de género, pero no a una comunidad que históricamente ha sido marginalizada e invisibilizada.

Dicho lo anterior, conviene tener a presente los siguientes enunciados que hacen alusión a esta división entre mayoría y minoría, así como un cuestionamiento al pensamiento de occidente:

Dijo que algunos en Occidente creen que ‘la eliminación agresiva de páginas enteras de su propia historia, revertir la discriminación contra la mayoría en interés de las minorías… constituye un movimiento hacia la renovación pública’.

(Mathers, 2021, párr. 3).

No se puede ignorar que generalmente la minoría1 -como puede ser la económica- tiene intereses contrapuestos con una mayoría empobrecida, no obstante, lo cierto es que la mayoría también llega a negar los derechos de la minoría (si se asume que la comunidad LGBTTTIQA, es minoritaria).

No se niega que actualmente hay diferencias que, a su vez, son contrapuestos, pues, desde una perspectiva materialista se asume que hay que entender las distintas fuerzas sociales (clase, género, raza, etc.) en las cuales luchan para formar una sociedad  a su imagen y semejanza, empero, mi planteamiento es diferente lo que digo es esto: desde una perspectiva materialista buscar entender a una sociedad en donde es preciso indicar las diferencias propias de las fuerzas sociales en las cuales mediante formas de lucha o de consenso forjan una sociedad en donde se incluya a los que han sido invisibilizados, marginados y explotados.

Así, Putin ha revelado ciertas inquietudes, por mi parte, he revelado mis apreciaciones, por último, si he de expresar una más es que a diferencia del materialismo ortodoxo (en donde la clase busca liberar a los demás sujetos que solamente fueron explotados aunque no necesariamente invisibilizados) lo que sostengo es que en la sociedad Rusa como en las demás sociedades aún se hace necesaria mediante la lucha o el consenso establecer una sociedad en donde las distintas desigualdades sea subvertida y se aprecie la participación de los explotados e invisibilizados que, sin duda, han sido parte de la comunidad LGBTTTIQA.

Notas

[1] Rosanvallon (2020) va a catalogar a Putin junto con otros mandatarios como Fidel Castro y Nicolás Maduro como “populistas” al hacer esta alusión de mayoría contra minoría, sin embargo, dicha consideración es cuestionable, una de las razones para afirmar lo anterior es denotar fenómenos como la desigualdad social y el aglutinamiento de capital con lo cual una cierta minoría poseedora de riqueza y que tiene intereses contrapuestos con una mayoría encarecida, no obstante, esto último conviene mayor ahondamiento y, por el momento, no se busca desarrollar el anterior planteamiento.

Bibliografía

Chequeado. Son falsas las declaraciones atribuidas a Putin sobre la denominada “ideología de género”. (2021, 21 noviembre). Chequeado. https://chequeado.com/verificacionfb/son-falsas-las-declaraciones-atribuidas-a-putin-sobre-la-denominada-ideologia-de-genero/

Mathers, M. (2021, 22 octubre). Putin califica enseñanza de fluidez de género como un ‘crimen contra la humanidad’. Independent Español. https://www.independentespanol.com/noticias/putin-ensenanza-fluidez-genero-crimen-contra-humanidad-b1943750.html

Rosanvallon, P. (2020). El siglo del populismo. Historia, teoría, crítica. Buenos Aires, Argentina: Manantial.

Vladímir Putin no ha usado el término “ideología de género”. (2020, 24 agosto). AP NEWS. https://apnews.com/article/archive-ap-verifica-9245385225

Imagen | Flickr

Artículo de:

Irving Garnelo Pérez (autor invitado):
Lic. en sociología de la UAM-I. Actualmente cursa la maestría en UAM-C. Autor dl recopilado de cuentos “Girasol y otras semillas del 68… otros cuentos”.

#comunidad, #distorsionar, #Homosexuales, #LGBTTTIQA, #Materialismo, #pasivo, #rusia, #Vladímir Putin

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!