fbpx

Clarice Lispector: el devaneo de la existencia

Una mujer con un gran talento para escribir, nacida en el seno de una familia judía emigrante que huye de los pogrom y la violencia desatada en la Unión Soviética hacia el año 1917, dirigiéndose a América. Brasil será el país que la acogerá y crecerá hasta casarse con un diplomático y tener dos hijos. 

Es bien sabido que la fama de Clarice Lispector comienza a muy temprana edad. A pesar de su gran talento para la Literatura, decide estudiar Derecho, pero no ejerce. A los veintitrés años publica su primera novela, Cerca del corazón salvaje, que le valdrá un gran renombre. Viaja con su esposo al extranjero durante una gran temporada, viviendo entre Europa y Estados Unidos por los años cincuenta del siglo XX. 

Sus cuentos, novelas, ensayos periodísticos son cuantiosos, con una gran sensibilidad sobre la vida. Muchas de sus biografías mencionan que algo que caracteriza la escritura de Lispector es el acento que pone en la densidad de la vida cotidiana. Clarice no escribe historias felices con príncipes azules que rescatan princesas indefensas, sino atmósferas que traen la sensación intensa del transcurrir del tiempo diario. 

Una característica interesante en sus textos es la sencillez de los escenarios, lo común de la situación narrada de la que no interesa tanto lo que sucede sino cómo sucede. Por ejemplo, en un cuento llamado “Devaneo y embriaguez de una muchacha”, se cuenta el fin de semana de una mujer que vive con su esposo e hijos. Comienza en el momento en el que se encuentra sola en casa. Los hijos están de paseo y el esposo trabaja. La protagonista pasa el tiempo entre que se peina, se mira al espejo, duerme, se despierta, mira al esposo, sale con él a una reunión de negocios. Todos son eventos de un fin de semana cualquiera para una mujer casada de los años cincuenta, que viste bien para la ocasión, cuida de los hijos, procura al marido y, sobre todo, vive el tormento interior de ser quien es. 

La autora describe de una manera incisiva los pensamientos que se agolpan en la mente de esta chica y la tortura de “perder el tiempo” en ellos cuando hay muchas cosas que hacer en casa, ropa que lavar, comida que preparar. Asimismo, aparece un concepto que también trabaja muy bien: el aburrimiento. Esta sensación no proviene de “no tener algo que hacer”, sino de la pesadumbre de la propia existencia, viene del fondo del ser. La forma en que se describe el tedio por la existencia en este cuento, me recuerda a un Baudelaire que describe la vida en las sociedades burguesas o el existencialismo de un Jean Paul Sartre que describe en novelas como la Náusea cómo de lo más sencillo y cotidiano de la vida brota la experiencia más profunda de la existencia humana. 

Este cuento también es un buen ejemplo de la vida de las mujeres en la época de Clarice Lispector. Algunas biógrafas mencionan que es un reflejo de su propia aventura como mujer casada, con hijos, exitosa, pero en la encrucijada indecisa entre ser una “buena ama de casa” o una “escritora famosa y renombrada”. Cada uno de nosotros puede sacar sus propias conclusiones al respecto.

Finalmente, Clarice muere a los cincuenta y siete años en Río de Janeiro. 

Para los curiosos, recomiendo la lectura de Todos los cuentos de la editorial Siruela, una hermosa edición. 

Imagen | Wikipedia

[cite]

#8m, #día de la mujer, #día de la mujer 2022, #filósofas en la red, #filosofía en la red

por Erika Tellez

Lic. en Filosofía (UCSJ) y egresada de la Maestría con especialidad en Estética (UNAM). Actualmente, docente en el Centro Universitario de Integración Humanística y en el Diplomado de Historia del Arte de la Universidad Anahuac. También, colabora en la Editorial Progreso como autora, revisora en el área de libros de texto de Bachillerato.

error: Content is protected !!