Edith Stein: filósofa, mística y feminista que rompió con la vocación estándar para la mujer

A lo largo de la historia, han existido mujeres extraordinarias; que han contribuido a la búsqueda de la verdad en diversos campos de estudio. Por cuestiones político-sociales de su tiempo, la mayoría de estas fueron invisibilizadas y desacreditadas de las invenciones que realizaron durante su época, y que aun en nuestros días siguen estando latentes en las áreas en donde culminó su desarrollo intelectual.

En el presente artículo, se expondrá una parte de la vida, obra y herencia de la filósofa judía-alemana Edith Stein. Así como un énfasis preciso en su lado feminista, que será reflejado en varias de sus obras en las que remite al ser mujer, y en las que aborda la verdadera vocación que ella creía tener. Cabe señalar que es considerada como una mujer especial, por la gran labor que realizó en los ámbitos de la filosofía, teología y espiritualidad; siendo así, reconocible por el gran legado que inmortalizó su existencia en el plano terrenal.  Sin embargo, poco se habla del lado feminista que condujo a Stein a ser una figura de lucha de igualdad de género e interesada por la visibilidad de la mujer en aspectos académicos.

Edith Stein, o también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, nació el 12 de octubre de 1891 en Breslau, hoy en día Polonia. Antiguamente dicha ciudad pertenecía al Antiguo Imperio Prusiano, al ser prusiano era alemán, por lo tanto, Edith era una chica alemana que hablaba alemán. Stein creció en el seno de una familia judía. A los dos años sufre la pérdida de su padre, quien se dedicaba a vender madera. A consecuencia de la muerte de su padre, la madre de Edith tuvo que hacerse cargo del negocio familiar y de su prominente familia, ya que Stein era la menor de once hermanos.

 Desde niña, Edith Stein, captaba la atención de todos, ya que, a su corta edad, se le consideraba una niña que poseía altas capacidades intelectuales, y esto hacía que destacara en comparación a sus demás compañeros y compañeras. Edith, tuvo un conflicto en la manera en la que sus mentores halagaban su inteligencia, y repercutía en el proceso de interacción con los niños que se relacionaban con ella. Cuando apenas estaba lista para entrar al bachillerato, le hizo saber a su madre, que no continuaría con sus estudios; la madre de Edith lo tomo con calma y decidió no apresurarla a decidir. Después de esto, Stein se mudó con su hermana a Hamburgo. Y fue en este transcurso cuando perdió su fe en el judaísmo.

Con sed de conocimiento y ganas de abrir nuevos horizontes de pensamiento, Stein, decidió terminar sus estudios inconclusos, e ingreso a la universidad de Breslau. Ahí estudió por cuatro semestres la carrera de psicología, pero al ir avanzando, observo-que esta nueva ciencia- estaba llena de huecos en su estructura fundamental, y eligió abandonarla. A luz de esto, Edith se encuentra con la lectura de un libro de Edmund Husserl, -filosofo fundador de la teoría fenomenológica– y queda deslumbrada por el contenido que existe en el texto. Fue en el año de 1913, cuando Edith Stein, se atreve a visitar a Husserl a la ciudad de Gotinga y conoce a otros miembros precursores de la fenomenología, como: Adolf Reinach, Theodor Conrad, Hedwig Conrad- Martius, Max Scheler, entre otros. A partir de esta decisión, surgirá su legado filosófico, y como ella lo hará saber en su obra “Potenz und Akt”, Husserl será parte importante en su pensamiento filosófico.

Es prudente enunciar el suceso que detonó la parte mística de Edith Stein, y que formo gran parte de su vida personal, así como de su trayectoria intelectual. En 1921 mientras pasaba una crisis existencial fuerte, se encontraba en casa de dos de sus amigos filósofos, y encontró por coincidencia la obra autobiográfica de Santa Teresa de Avila, fundadora de la orden carmelita descalza. Stein leyó el libro la noche entera y se quedó perpleja ante la revelación que captó.  El conocimiento que obtuvo durante la lectura del texto, la guio a una nueva forma de ver su realidad y tomar la decisión de convertirse en católica el 01 de enero de 1922. Gracias a su conversión, Edith dejo a un lado el estudio del área fenomenológica, sustituyéndolo por la filosofía y teología de Santo Tomas de Aquino, Juan Duns Escoto, San Agustín y Pseudo-Dionisio.  Gracias a su incursión en la nueva cultura católica, fue una figura importante en lo que se ve ahora como un renacimiento católico en la primera mitad del siglo pasado.

En esta última parte, el título de este artículo tendrá más sentido al explicar el orden de lo que fue Edith Stein, primero una filosofa, después una mística y, por último; una feminista. La vida de esta gran mujer se fue desenvolviendo en distintos escenarios que coexistieron en su formación antropológica. Estas tres facetas que se mencionan anteriormente tienen que ver entre sí.

Como bien se señaló al principio del texto, en la época de Edith Stein, no existían los mismos derechos entre hombres y mujer; por consiguiente, existía una desigualdad de género. Stein por su gran capacidad intelectual y su gran interés sobre conocer la verdad de las cosas, sobrepasaba los parámetros socialmente aceptados y realizó una reflexión sobre esta problemática, que afectaba al género al que pertenecía.  De esta consideración salieron grandes obras en las que se destaca una idea principal en el pensamiento de Edith Stein. Para ella, la especie humana se despliega en una doble especie: hombre y mujer; estos son iguales en dignidad, tienen la misma triple misión desde los orígenes y están llamados a cooperarse mutuamente en esta triple misión de ser imagen de Dios, generar descendencia, y dominar la tierra (F, 2010). Lo que quiere decir que Stein buscaba la forma de potencializar lo que ambos géneros poseen en específico y complementarlos. En conclusión; al momento en que Stein, está en busca de una igualdad de género, se apoya de una idea a visibilizar de la misma manera a la mujer que al hombre.

¿Sería Edith Stein una feminista como se concibe en el siglo XXI?

Artículo de:

Edith Méndez (autora invitada):
Estudiante de la licenciatura en filosofía (Universidad Autónoma de San Luis Potosí).

Síguela en: instagram, twitter

Imagen | Wikipedia

[cite]

#8m, #día de la mujer, #día de la mujer 2022, #feminismo, #fenomenología, #filosofía, #filosofía en la red

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!