Elvira López: una filósofa precursora del feminismo en Argentina

Elvira Virginia López nació en el año 1871 y falleció en 1956 en Buenos Aires, Argentina. Fue la hija del reconocido pintor argentino, Cándido López.

La primera profesión de Elvira fue la docencia, ya que en principio fue maestra ejerciendo en diferentes escuelas; luego ingresó en la Universidad de Buenos Aires para matricularse en la Facultad de Filosofía y Letras. Allí comenzó la que sería la gran pasión en la vida de Elvira. Su encuentro con la Filosofía marcaría su rumbo para siempre.

Elvira fue parte de la primera promoción de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UBA, junto a su hermana Ernestina, constituyéndose en la Primera Doctora en Filosofía de su país, en el año 1901. Su tesis doctoral llevó por título: El movimiento feminista. Primeros trazos del feminismo en la Argentina”. La misma, constituyó un aporte fundamental para el reconocimiento y reivindicación de los derechos de las mujeres en aquella época, siendo una de las precursoras del feminismo en Latinoamérica.

Elvira publicó diversos artículos en revistas universitarias y participó en la creación del Consejo Nacional de Mujeres en 1900, en Argentina. En una época en la que el terreno era árido, se abrió paso y sembró en su país un camino que muchas mujeres luego pudieron continuar trazando. Se anticipó con su tesis y su labor, a otras grandes mujeres y autoras como Virginia Woolf o Simone de Beauvoir, por nombrar algunas, cuando proclamó los derechos de igualdad y equidad de género.

Elvira no tuvo un camino fácil, su tesis fue calificada de sobresaliente por un jurado exclusivamente de hombres, algunos de los cuales anteriormente habían insistido en persuadirla para que desistiera de la idea de presentarla… pero ella no desistió de su idea inicial y siguió adelante pese a todo… Elvira sabía que era el momento indicado para que en Argentina y en Latinoamérica se empezara a pensar en términos de feminismo, dejando un gran legado a la posteridad…

Bibliografía

López, E. (2009). El movimiento feminista. Biblioteca Nacional. Disponible en: https://www.bn.gov.ar/micrositios/libros/ensayo-ciencia-humanidades/el-movimiento-feminista

Artículo de:

Andrea Zeballos (autora invitada):
Prof. de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue-Neuquén, Argentina).
Administradora de la cuenta @amorporlafilosofia

Imagen | Ministerio Cultura de Argentina

[cite]

#8m, #argentina, #día de la mujer, #elvira lópe, #elvira lópez, #filósofas, #filósofas en la red, #filosofía

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!