fbpx

Harriet Taylor Mill fue una mujer de la época victoriana nacida en Londres el 8 de octubre de 1807. Nació en el contexto de una familia conservadora. Recibió una educación acorde con los valores de su época; su formación fue dirigida con el objetivo de llegar a ser una buena esposa y madre. Con tan solo 18 años, se casó con su primer marido elegido por su familia: John Taylor. Con él, mantuvo una relación más de conveniencia que de amor, con el que tuvo 3 hijos. Durante ese tiempo, a pesar de las labores que se le exigían como ama de casa y cuidadora de sus hijos y marido, Harriet siempre estuvo comprometida con su autodidactismo educativo. Llegó a producir números ensayos y poemas. También, en ese tiempo, conoció y entabló una profunda amistad con John Stuart Mill, pensador muy relevante en la corriente del Utilitarismo. Ambos se nutrieron mutuamente con la genialidad intelectual del otro.

Harriet aún estaba ligada a su marido en ese entonces. En esa época no existía el divorcio como derecho, por lo que su emancipación llegó cuando el que era su esposo falleció. Poco después contrajo matrimonio con Stuart Mill, con la particularidad de que Mill renunció a poseer derechos sobre su esposa, quería una unión igualitaria. Juntos se comprometieron con el activismo de lo que serían los primeros pasos del feminismo y el sufragismo inglés.

Taylor Mill es una autora que se suele mantener en la sombra cuando hablamos de Stuart Mill, lo cual es un desacierto pues es evidente la gran influencia de la autora en la mayor parte de las obras e ideas de Mill. Stuart y Taylor trabajaron en conjunto para luchar y defender la igualdad entre sexos. En el marco de una ética utilitarista, no se puede concebir la felicidad del mayor número si no se tiene en cuenta la felicidad de la mitad de la población. Las mujeres no tenían derecho a voto, cualquier gestión de sus finanzas o su educación estaba subordinada a las necesidades y deseos de su familia o esposo; no podía acceder a un trabajo bien remunerado, por lo que quedaban relegadas a las tareas del hogar y a la crianza de los hijos.

Ambos pensadores mantuvieron una postura progresista ante estas imposiciones de su época. Intentaron promover el derecho al voto de las mujeres y a poder ser elegidas; la incorporación de la mujer al mercado laboral, pudiendo acceder a trabajos dignos y bien remunerados como los hombres, y, sobre todo, promovieron una educación para las mujeres y la emancipación de estas ante la ley.

Las ideas de Harriet en un inicio no tuvieron mucha repercusión, pero con la ayuda de Stuart Mill pudieron proliferar hasta llegar algunas al Parlamento en boca de su marido. Muchas fueron adelantadas a su tiempo pues se recibieron con gran recelo, pero, poco a poco, fueron calando en la sociedad, de hecho, tiempo después gracias a la lucha del resto de feministas se lograron gran parte de sus propuestas.

Harriet murió antes que Mill, pero aun así su esposo continuó con su legado y siguió reflexionando y exponiendo sus ideas en sus obras. La más destable que publicó después de su muerte fue El sometimiento de las mujeres, donde vemos la gran influencia de la autora en Mill.

Algunas obras destacadas de Harriet son: Los principios de economía política. En libertad. La emancipación de las mujeres.

En definitiva, Harriet contribuyó ampliamente al desarrollo del feminismo, pues en una sociedad donde prolifera la desigualdad se acaba por extender la injusticia a multitud de colectivos, formando únicamente una privilegiada minoría y dejando fuera a una mayoría repudiada. Es irónico pensar que la felicidad del mayor número es más bien la felicidad del que es aceptado, pues, en realidad, lo que prima es la infelicidad de una mayoría olvidada.

Imagen | Wikipedia

Artículo de:

Patricia Lorenzo Galván (autora invitada):
Estudiante de doble grado de Filosofía y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.

Cite este artículo: Lorenzo, P. (2022, 08 de marzo). Harriet Taylor Mill: la pensadora detrás de Stuart Mill. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/03/harriet-taylor-mill
#8m, #feminismo, #filósofa, #filósofas en la red, #filosofía, #filosofía en la red, #Libertad, #reflexión, #sociedad

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!