Son diversas las fuentes1 que nos hablan sobre esta filósofa que no es desconocida. Sin embargo, en espacios típicamente académicos, no es habitual hablar sobre ella. Esto podría deberse a que su pensamiento filosófico se inserta dentro de la corriente del cinismo, cuyos valores son diversos y antidogmáticos, habitualmente relacionados con un voto voluntario de pobreza, autarquía, libertad, cosmopolitismo y algún grado de irreverencia o subversión.

Hiparquia de Maronea ocupa un capítulo en Diógenes Laercio (Laercio, 1986) y es la única mujer que figura en dichos volúmenes (Gual, 1987). También le es dedicado un apartado en el antiguo libro de Gilles Ménage (Ménage, 2009). Su figura se aborda en Los filósofos cínicos y la literatura moral serioburlesca (García, 2008). Todas estas fuentes, primarias para la filosofía del perro, no difieren demasiado acerca de la información que nos proporcionan sobre la pensadora. Igualmente, existe un libro intitulado Hiparquia de Maronea, La Filósofa (Villalonga, 2014).

No fue la única filósofa cínica2, pero sí una que causó gran conmoción y de las más antiguas de quien se tiene noticia en occidente. Una máxima del cinismo atribuida a Antístenes menciona que

la virtud es la misma para el hombre y para la mujer.

(Laercio, 1987)

Esto es algo que la maroniense ejemplifica cuando abraza los valores perrunos con su acción.

Habitualmente se relaciona al cinismo con la ética, sin embargo,

“ella dedicará su actividad filosó­fica a la Lógica […], escri­biendo sobre argumentaciones silogísticas y otros tipos de proposiciones ingeniosas. Sus obras serían Hipótesis filosófi­cas, Epiqueremas (silogismos […] de probabilida­des) y Cuestiones para Teodoro […]” 

(García, 2008),

Que no conservamos en la actualidad.

Hiparquia es subversiva al ser ella quien eligió a su esposo (Laercio, 1986). Se casó por su propio pie y por amor en un acto de libertad con el hábito cínico: zurrón y bastón, contrario a lo que se hacía en las polis y a la voluntad de su propia familia. Además, a

“Hiparquia, nacida en esa ciudad de Tracia, se la considera unos ochos o diez años mayor que su marido”.

(García, 2008)

Aún en la actualidad algunos consideran una mujer mayor poco habitual para unirse con un esposo, se piensa que la mujer debe subordinarse en gran medida a su pareja masculina.

Se dice que la filósofa tuvo a su propio esposo por maestro antes de ser consortes (García, 2008), quien fuera también iniciador de su hermano Metrocles. Se menciona a Brisón el Aqueo, maestro a su vez de Crates, su esposo. A esta seguidora del báculo, Antípatro, le dedicó un epigrama titulado «A las mujeres», según la versión de Ménage es como sigue:

Yo, Hiparquia, no seguí las costumbres del sexo femenino, sino que con corazón varonil seguí a los fuertes perros. No me gustó el manto sujeto con la fíbula, ni el pie calzado y mi cinta se olvidó del perfume. Voy descalza, con un bastón, un vestido me cubre los miembros y tengo la dura tierra en vez de un lecho. Soy dueña de mi vida para saber tanto y más que las ménades para cazar.

(Ménage, 2009)

Así,

“la opción de vida que adoptó la transfor­mó en una mujer completamente libre, a un nivel de igualdad con sus compañeros masculinos de profesión, muy al modo de las ideas y el espíritu cínico de la igualdad de los sexos […]”.

(García, 2008)

Indica a una mujer despreocupada por los convencionalismos sociales que ordenan a la mujer qué papel seguir. Demuestra a una mujer fuerte, principalmente de espíritu, llevando al máximo los votos de la secta del perro.

Notas

[1] Filosofía en español. (2012). filosofia.org. Obtenido de https://www.filosofia.org/lec/hiparqia.htm

[2] Red de mujeres filósofas de América Latina. (02 de septiembre de 2019). Red de mujeres filósofas de América Latina. Obtenido de https://reddem.org/es/contenidos/item/70-hiparqu%C3%ADa.html

Bibliografía

García, J. A. (2008). Los filósofos cínicos y la filosofía moral serioburlesca. Madrid, España: Akal.

Gual, C. G. (1987). La secta del perro. España: Titivillus.

Laercio, D. (1986). Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres. En D. Laercio, Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres (págs. 126,127). Madrid: Alhambra.

Ménage, G. (2009). Historia de las mujeres filósofas. Barcelona: Herder.

Villalonga, C. A. (2014). Hiparquia de meronea, la filósofa. Liceus.

Artículo de:

Gabriela Maravilla (autora invitada):
Filósofa por la FFyL, UNAM. Egresada de la Escuela Superior de Música (composición) Cursa la Maestría en Ópera Experimental (UNITREF, Argentina) y la Especialización en Historia del Arte (UNAM).

Imagen | Wikipedia

Cite este artículo: Maravilla, G. (2022, 08 de marzo). Hiparquia de Maronea, la que abandonó el telar. Filosofía en la Red. https://filosofiaenlared.com/2022/03/hiparquia-de-maronea-la-que-abandono-el-telar/
#8m, #cinismo, #día de la mujer, #Filosofía griega, #Grecia, #helenismo, #hiparquia, #mujeres filósofas

por autores invitados

¿Te gustaría escribir para nosotros? Puedes hacerlo enviando textos de forma esporádica o unirte a nuestro equipo permanente de autores. Para más información, envíanos un mail: contacto[at]filosofiaenlared.com

error: Content is protected !!